fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/27/dvb-i-redes-5g-aprobacion-requisitos-comerciales/

DVB - DVB-I 5GLe consortium TNT ha aprobado los requisitos comerciales para el soporte de servicios DVB-I (televisión lineal sobre internet) a través de redes y sistemas 5G.

Los requisitos comerciales, recientemente ratificados por la junta directiva de DVB, ya están disponibles para su descarga a través del documento DVB BlueBook C100. El documento proporciona un conjunto de 70 requisitos técnicos y de procedimiento, y enumera los elementos clave de las redes y sistemas 5G relacionados con la distribución de medios de comunicación, incluyendo 5G Broadcast, 5G Media Streaming y otras actividades en curso en el 3GPP. El documento también detalla la radiodifusión 5G basada en LTE (tal como se define en ETSI TS 103 720), cuyos requisitos comerciales se han desarrollado sobre la base de seis casos de uso orientativos, todos ellos documentados en un anexo del BlueBook C100.

Una de las principales ventajas de la DVB-I sobre 5G es la capacidad de soportar servicios híbridos DVB-I integrados, es decir, procesos para los que la distribución de difusión básica se aumenta con unicast para así ampliar la cobertura del servicio, reducir los costes de distribución, mejorar la calidad y ofrecer experiencias adicionales a los usuarios.

El módulo técnico de DVB ya ha comenzado a trabajar para ampliar las especificaciones existentes con el objetivo de abordar los casos de uso y los requisitos recogidos y acordados por el módulo comercial.

Estructura de los requisitos comerciales

Los requisitos comerciales propiamente dichos se estructuran en aspectos técnicos y de procedimiento. El documento se centra en los diferentes modos de funcionamiento de la 5G basada en la Rel-16, como la difusión 5G, el streaming de medios 5G basado en la unidifusión, la prestación simultánea del mismo servicio en ambos modos y los servicios híbridos DVB-I. En todos los casos, DVB promueve que las especificaciones reutilicen las tecnologías DVB existentes en la medida de lo posible y proporcionen elementos comunes con otros medios de entrega DVB basados en IP.

Los requisitos de carácter técnico se agrupan en diferentes fases de funcionamiento del servicio, como el aprovisionamiento, el anuncio y la detección, los componentes, la distribución y la entrega, la calidad y la supervisión, así como los aspectos relacionados con el cliente. Aunque los requisitos son extensos y detallados, incluyendo por ejemplo aspectos relacionados con la seguridad, se espera que muchos de ellos estén ya cubiertos por la especificación DVB-I existente o que sólo exijan pequeñas ampliaciones.

Colaboración entre la industria

Más allá de los requisitos orientados a la técnica, el documento C100 aborda explícitamente diferentes aspectos relacionados con la colaboración. En primer lugar, estamos ante una “cuestión clave” para el funcionamiento “potencialmente satisfactorio” de los servicios DVB sobre 5G, ya que los proveedores de servicios de radiodifusión y los operadores de redes 5G deben colaborar para utilizar de forma beneficiosa las funcionalidades de DVB-I y las funcionalidades de 5G para la distribución de servicios DVB-I. Este aspecto se aborda en los requisitos pidiendo al grupo técnico que proporcione especificaciones para las interfaces (del lado de la red y del lado del cliente) y APIs para formalizar la comunicación entre estos dos ámbitos empresariales.

En segundo lugar, se espera que el sistema DVB-I sobre 5G se alinee con las prácticas comunes de la industria, por ejemplo, las desarrolladas en el 3GPP, el 5G-MAG u otras organizaciones que contribuyen al despliegue exitoso de los servicios de medios de comunicación y televisión sobre 5G.

Por último, un aspecto importante en el desarrollo de las especificaciones DVB es la disponibilidad de herramientas de verificación y validación (V&V). Se espera que se inicien esfuerzos de colaboración con otras organizaciones como 5G-MAG, 3GPP o DASH-IF para apoyar los esfuerzos de referencia e interoperabilidad. Por ejemplo, el recién creado proyecto de herramienta de referencia 5G-MAG puede crear sinergias con las herramientas de V&V para DVB-I sobre 5G.

Especificaciones listas en 2022

Se espera que las actualizaciones de las especificaciones DVB pertinentes para dar pleno apoyo a la DVB-I sobre 5G se completen en el tercer trimestre de 2022.

Aun así, con las continuas extensiones previstas de las tecnologías 5G en las próximas versiones, DVB prevé que la primera versión de DVB-I sobre 5G será “tan solo un punto de partida” de un esfuerzo duradero para mejorar los servicios de televisión basados en DVB aprovechando también los sistemas de distribución basados en 5G.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 27 Jul, 2021
• Section: Télévision mobile