fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/20/bauer-studios-audio-inmersivo-dolby-y-neumann/

Michael Thumm, Bauer Studios

Con sede en Ludwigsburg, Bauer Studios es uno de los principales estudios de grabación de Alemania y un referente en el sector de la grabación desde hace más de 70 años. Ahora, ha rediseñado su estudio 2, optimizado por Markus Bertram (de MB Akustik), equipándolo con sonido inmersivo con Dolby Atmos y monitorización de Neumann.

Todos los grandes nombres de la música pop germana han grabado aquí, como Udo Jürgens, Reinhard Mey o Herbert Grönemeyer, por citar unos pocos. Pero también estrellas internacionales, como Stevie Wonder, Chaka Khan, Miles Davis, Pat Metheney y Al Di Meola. Aunque no se limita exclusivamente a los estilos musicales dominantes. Bauer Studios se ha granjeado una excelente reputación, sobre todo por sus grabaciones de jazz de alta calidad, entre ellas la legendaria grabación en directo venerada por los amantes del jazz de todo el mundo: el disco The Köln Concert de Keith Jarrett.

La joya de la corona de Bauer Studios siempre ha sido Studio 1, con su mesa de mezclas analógica Neve y su amplia sala de 180 metros cuadrados para grabación en directo, un espacio con capacidad para albergar orquestas y big bands. Y también para la serie Studio Konzert, que se graba con público en directo en una cinta analógica de 2 pistas para luego distribuirla exclusivamente en vinilo a través del sello discográfico propio de Bauer Studios.

Desde 2017, Bauer Studios está a cargo de un nuevo dúo directivo, Bettina Bertók-Thumm oui Michael Thumm. Pero la filosofía de los fundadores se sigue manteniendo inalterable. Después de todo, Bauer Studios siempre se ha caracterizado por su espíritu pionero. Cuando Bauer Studios abrió sus puertas en diciembre de 1948, fue el primer estudio de grabación privado de Alemania. A finales de 1950, Bauer Studios se convirtió en pionero de la estereofonía. Así que no es nada extraño que se dediquen ahora a explorar las posibilidades del sonido inmersivo.

“Tradicionalmente siempre estamos mirando hacia el futuro”, explica Thumm, ingeniero de sonido y director general. “¿Qué hay más allá del estéreo? ¿Qué será lo próximo? Nos encanta explorar nuevas facetas y pienso que por eso seguimos en la brecha 70 años después”.

Bauer Studios

Reconvertir un estudio con audio inmersivo

Se planteó reconvertir Studio 2, una sala que se utilizaba muy poco y estaba algo desfasada, en un espacio para la mezcla de sonido de películas. O, al menos, esa era la idea original. Tanto Michael Thumm como su colaboradora Bettina Bertók-Thumm habían cursado sus estudios de Tonmeister (ingeniería de sonido) en la escuela de cine y televisión Babelsberg Konrad Wolf (en la actualidad, escuela de cine) de la ciudad de Potsdam. Por eso estaban muy familiarizados con los formatos multicanal, ya que las producciones cinematográficas llevan tiempo utilizando el sonido surround envolvente, y ahora se adentran cada vez más en los formatos de audio inmersivo.

En palabras de Michael Thumm: “No tardamos en darnos cuenta de que para construir un estudio en 2017 sería absurdo no tener en cuenta el formato inmersivo. No suponía una gran diferencia atornillar al techo cuatro altavoces más. Como queríamos un sonido de película, decidimos deliberadamente apostar por Dolby Atmos, a pesar de que Auro 3D tenía más peso en las producciones musicales en ese momento. Nos pareció que los vínculos de Dolby con la industria del cine le darían una mayor influencia en el mercado. Y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora. Por ejemplo, Universal está mezclando todo su catálogo de títulos clásicos en formato Dolby Atmos en los estudios Capitol de Los Ángeles”.

El recién rediseñado Studio 2, optimizado por Markus Bertram (de MB Akustik), debía por lo tanto equiparse con un sistema de monitorización que fuese compatible con los formatos de sonido envolvente y también con Dolby Atmos. A la hora de seleccionar los altavoces, la decisión fue rápida y se eligieron como primera opción los monitores de estudio de la marca Neumann.

Bauer Studios

Monitores de Neumann

“En realidad, la decisión de utilizar Neumann no tuvo nada que ver con el sonido inmersivo”, explica Michael Thumm. El factor decisivo fue la compatibilidad con otros estudios y con la experiencia de escucha de sus ingenieros de sonido. “Los monitores de Neumann equipan muchas salas de mezcla de televisión, se utilizan en la universidad y también en muchos estudios de grabación. Hablamos con muchos ingenieros de sonido compañeros de profesión antes de tomar nuestra decisión y les preguntamos qué monitores de estudio conocían y cuál preferían. A mí personalmente me gustan los monitores de estudio de Neumann porque los he utilizado con frecuencia y siempre me han dado muy buenos resultados. Los ingenieros de sonido que trabajan aquí con nosotros en Bauer Studios también estuvieron de acuerdo en elegir los monitores de Neumann. Además, solemos alquilar nuestro Studio 2 a ingenieros de sonido externos. Por eso buscábamos unos altavoces que a todos les resultaran cómodos de utilizar. Todos conocían los monitores de Neumann y, a menudo, solían exclamar: ‘¡En casa tengo los de formato pequeño!’”

La imagen sonora uniforme que ofrece la gama KH también juega un papel importante en el sistema de monitorización de Studio 2, porque se utilizan varios modelos: “Cinco KH 310 forman el círculo envolvente. Si hace falta, podemos añadir dos KH 310 más para la configuración 7.1. El subwoofer es un KH 870 y utilizamos cuatro monitores KH 80 DSP para los canales en altura. Así que tenemos una configuración de 5.1.4 o de 7.1.4”.

Nuevas experiencias de mezcla y escucha

Entre las primeras producciones que utilizaron las nuevas posibilidades estaba Wer 4 sind (2019), un documental conmemorativo del 30 aniversario de los pioneros del rap alemán Die Fantastischen Vier. “La posproducción se llevó a cabo originalmente en Dolby Atmos. En el sector musical hay algunas propuestas, pero no hay mucha demanda, por ahora”.

El motivo, evidentemente, se debe en parte a la pandemia del coronavirus, ya que muchas producciones no pudieron llevarse a cabo. Pero en lugar de sumirse en la depresión, en Bauer Studios decidieron aprovechar el tiempo sabiamente. En palabras de Michael Thumm: “Para los ocho ingenieros de sonido empleados en Bauer Studios, fue la oportunidad de adquirir experiencia en el audio inmersivo. Así que todos los ingenieros de sonido remezclaron sus producciones en Dolby Atmos. Nos familiarizamos con el formato, presentamos a los demás nuestras grabaciones, comentamos nuestros trabajos y nos divertimos intentando averiguar todo lo que podíamos hacer y si tenía alguna utilidad. Probamos varios enfoques y flujos de trabajo diferentes”.

El resultado es Freiheitsgrade (Grados de libertad), una compilación de producciones de Bauer Studios, remezcladas en Dolby Atmos. El repertorio musical abarca desde el jazz de big band y el jazz moderno hasta el funk, pop y folk. A diferencia de otras producciones inmersivas, este trabajo se centra principalmente en la música acústica.

“Es muy gratificante escuchar el sonido grandioso, como el de las big band, en audio inmersivo, sentir la energía que fluye por la sala, incluso para las personas que prefieren otro tipo de música”, afirma entusiasmado Thumm. “Como todo ingeniero de sonido, me gusta experimentar. Hay que preguntarse ¿qué posibilidades ofrece este formato? o ¿qué puedo hacer para mejorar esta composición musical? Tampoco hay que perder de vista a los oyentes; por ejemplo, deben poder notar que hay altavoces de techo. Cuando no estoy haciendo mezclas de cine, puedo darle al oyente la oportunidad de situarse en el centro de la banda. El espacio creado facilita mucho el proceso de mezcla, ya que no tengo que utilizar tanta ecualización y compresión para amoldar la música entre dos altavoces. Con el sonido inmersivo puedo hacer el montaje con mucha más precisión y presentarlo al oyente de una manera más transparente. Disfruto mucho explorando todas las posibilidades que ofrece este campo”, concluye.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 20 Sep, 2021
• Section: l'audio