fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/28/gobierno-apuesta-aumentar-vigilancia-plataformas-digitales/

Roberto Sánchez - UTECA - Jornada Fake News

En la jornada “Periodismo, Tecnología y Empresas, una alianza necesaria ante el impacto de las fake news” organizada por UTECA, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, defendió un mayor control sobre las plataformas.

En su intervención durante la inauguración de la Jornada celebrada este miércoles en Madrid, Sánchez, en referencia a la plataformas online, ha abogado por “profundizar en los códigos de buenas prácticas, vigilar muy de cerca el comportamiento de estas plataformas, que se pueda avanzar en la transparencia de la publicidad pública o política, cuentas falsas, identificación de bots”. Del mismo modo, ha subrayado que “una parte de estos contenidos se lanzan a las redes sin ningún control editorial”, a diferencia de los medios tradicionales: “Estamos acostumbrados a que la información te llega a través de unos medios que ejercen un control editorial que garantiza la veracidad de las informaciones”.

En esta línea, Sánchez ha puesto de relevancia que hay una diferencia “entre los medios que tienen un control editorial” y “aquellos medios que no tienen control editorial o están establecidos en otros países, como las grandes plataformas, a las que es mucho más difícil que sean controladas”.

Eduardo Olano - UTECA - Jornada Fake News

“Desidia” de redes sociales y plataformas

En el mismo acto de apertura, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Eduardo Olano, ha denunciado “la indiferencia y la desidia de las compañías propietarias de las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo”, ante la expansión de las fake news “a cotas nunca vistas”.

Para el presidente de UTECA, “es imprescindible que esas redes, plataformas y compañías de mensajería privada asuman su responsabilidad, a la vez que los Gobiernos y otras instituciones internacionales les exigen responsabilidades”. Asimismo, ha recordado las directrices de la Unión Europea para reforzar el Código de Buenas Prácticas, que apelan “a un mayor control de la ubicación de los espacios publicitarios como una vía más para acabar con el lucrativo negocio de la desinformación”.

En este sentido, ha remarcado que “el periodismo y los medios somos un sector clave para ayudar a mitigar la propagación y repercusión de las fake news, colaborando además en el desmontaje del negocio de la desinformación”. Y, dado que “no existe una única vacuna para acabar con la actual epidemia de bulos, noticias falsas y desinformación”, ha resaltado que la alianza del periodismo, la tecnología y la empresa “es más necesaria que nunca”.

Verificadores - UTECA - Jornada Fake NewsUn programa completo

A lo largo de la jornada impulsada por UTECA se han ido desarrollando diferentes conferencias como Economía, Reputación y Fake News, con Antena 3, Cepsa, Endesa, Expansión, El Economista y Fundación la Caixa; El periodismo, muro de contención a las fake news, con laSexta, Antena 3, Trece, RTVE, Onda Cero, Cadena Ser; Creación, detección y desactivación de fake news. Inteligencia artificial, ciberseguridad y otras armas para luchar contra la desinformación, con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, IBERIFIER, INCIBE, Ibermática, KMPG y la Universidad Complutente; y El papel de los verificadores de noticias, cazadores de fake news, con Trece, Newtral, Antena 3, Efe Verifica y el International Centre for Journalism.

Pilar Llop - UTECA - Jornada Fake NewsLa clausura ha estado protagonizada por Pilar Llop, ministra de Justicia, quien en su intervención ha afirmado que “la desinformación constituye un atentado contra la Constitución” y “una grave amenaza para la democracia y la convivencia”.

Llop ha reclamado la figura del periodismo (“estamos en un momento extraordinario para recuperar el verdadero valor del periodismo, el de altura, el de investigación que necesitamos para generar una sociedad más democrática e igualitaria”), no sin antes agradecer a UTECA la organización de un evento “tan importante e interesante” para “difundir valores que nos caracterizan y nos hacen crear democracia y estado de derecho”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 28 Oct, 2021
• Section: Événements, Entreprise