fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/17/uhd-tokio-2020-balance-desafios-8k-pekin-paris/

Ceremonia apertura Tokio 2020 (Foto: Twitter @YiannisExarchos)

La tercera jornada de la 4K-HDR Summit comienza abordando las claves de la producción UHD de Tokio 2020 de la mano de Isidoro Moreno (director of engineering) y Guillermo Jiménez (director of broadcasting engineering) de OBSC.

En la presentación conducida por los responsables de la cobertura de OBS de los Juegos Olímpicos, los asistentes a esta edición híbrida de la 4K-HDR Summit han podido descubrir algunas de las claves de la cobertura UHD del evento deportivo, calificado por Ricardo Medina de Medina Media Events como “el momento más importante para el UHD del año”. Del mismo modo, también se ha mirado al futuro para estudiar cómo la tecnología 8K volverá a hacer acto de presencia en forma de pruebas en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín… ¿para quizá establecerse como una alternativa o canal de pruebas en París 2024?

La 4K-HDR Summit, organizada por Medina Media Events y que cuenta con Panorama Audiovisuel como media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

Tokio 2020 UHD - OBS - Isidoro MorenoUna producción con el UHD como base

OBS ha trabajado el UHD de forma nativa en Tokio 2020. Es difícil medir el alcance de contenido de UHD, si bien un importante número de diffuseurs han emitido este contenido en 4K oui HDR. No obstante, si bien el HD ha sido la vía de distribución predilecta a nivel mundial (también condicionada por el desarrollo del servicio UHD en el mundo y el creciente parque de televisiones y servicios), Moreno y Jiménez no dudan en afirmar que se ha producido un aumento en la calidad de la producción a todos los niveles. No ha sido un proceso sencillo, ya que ha venido acompañado de numerosas pruebas de conceptos y test. Del mismo modo, también se ha prestado especial atención al desarrollo de otros grandes eventos en UHD como la Copa del Mundo de Rusia de 2018, sobre la cual organizaciones como UHD Forum oui UHD Alliance identificaron problemas a ser resueltos.

Tokio 2020 UHD - OBS - Guillermo JiménezEste importante despliegue, que abarcó todo el flujo de producción, vino acompañado de resultados calificados por los interlocutores de OBS como “impresionantes”. De esta forma, Isidoro Moreno destaca el resultado de la natación en este formato, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de los colores et les texturas. Guillermo Jiménez, por su parte, destaca tanto la natación como el atletismo, especialmente en aquellas sesiones diurnas en las que se alternaban zonas más iluminadas con sombras con una gran fidelidad visual.

La cobertura en UHD no ha estado exenta de desafíos. Moreno destaca el límite del ancho de banda a nivel de contribuciones RF en eventos en exteriores, como pudiera ser la cobertura de un maratón. Del mismo modo, hay transmisiones de extrema dificultad no solo a nivel técnico, sino a nivel de realización, planificación y producción, como puede ser el surf y su extrema variabilidad. Otras claves de la producción fueron el control de calidad, la unificación de la identidad visual de todos los recintos y el amplio esfuerzo realizado con anterioridad para preparar a todos los propietarios de derechos para gestionar de manera correcta todo el flujo de trabajo que implicaba esta retransmisión.

Ceremonia apertura Tokio 2020 (Foto: Twitter @YiannisExarchos)

8K y nuevos métodos de producción

Tokio 2020 también fue un banco de pruebas para el 8K. El proyecto, liderado por la NHK con el apoyo de OBSC, se tradujo en la producción de seis deportes dans 8K. El resultado fue satisfactorio, si bien desde OBS encontraron limitaciones, como el escaso número de cámaras implicadas en la producción de estos deportes.

Durante los próximos años, OBS seguirá experimentando en esta área tecnológica. En los Juegos Olímpicos de Pekín se cubrirá el salto de ski et le patinaje artístico dans formato 8K para seguir progresando en esta materia. La iniciativa de nuevo correrá a cargo de NHK oui OBSC, si bien en esta ocasión también participará China Media Group. Todo parece indicar que en París también se realizarán pruebas en 8K, si bien tanto Moreno como Jiménez están convencidos de que la estandarización de la producción en esta resolución tardará más. Hasta entonces, todavía quedan por explorar, según apuntan, muchas más posibilidades del UHD. Al final, la transición al UHD por parte de los broadcasters no ha sido completada en una gran media, ya que como subraya Jiménez este proceso “requiere tiempo… pero también dinero”.

OBS también ha aprovechado Tokyo 2020 para probar metodologías de producción en 5G, otorgando así un feed en directo de “áreas no tan frecuentes”; y se ha trabajado activamente con Alibaba Cloud para proporcionar contenido a los broadcasters mundiales a través de la nube. Además, Moreno y Jiménez han confirmado que toda la producción de Tokio 2020 se ha basado en una infraestructura basada en IP 2110, desde la que se recibían los feeds, se procesaban y se distribuían. En Pejín se variará ligeramente esta operativa, ya que se añadirá más flexibilidad con más streams, así como cuatro canales adicionales de audio inmersivo.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 17 Nov, 2021
• Section: Événements, Télévision UHD