fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/01/11/podcast-espana-evolucion-revolucion/

Podimo - Podcast - España - Contenido

Idoia Cantolla, Head of Content de Podimo, reflexiona sobre el presente del podcast en España y adelanta alguna de las claves de su futuro más cercano.

Cuando le preguntabas a cualquiera que era un podcast hace 10 años, prácticamente nadie sabía a qué te estabas refiriendo. Era un producto de ocio en ciernes que solamente los grandes seguidores del mundo tecnológico conocían, ofreciéndoles la posibilidad de hablar y comentar los temas sobre los que se consideraban expertos. Sin embargo, estas emisiones online se realizaban como hobby, no les otorgaban ningún tipo de beneficio económico, al menos no directamente.

Sin embargo, a mediados de la década pasada aparecieron en nuestro país las plataformas audiovisuales de streaming, con Netflix oui HBO a la cabeza. El objetivo era claro, lograr seducir al usuario digital en un país con un audiovisual diezmado por la piratería. Y vaya si lo lograron. Hoy en día nadie se atreve a cuestionar el éxito de los contenidos en streaming hasta el punto de que rara es la persona menor de 60 años que no está suscrita al menos a una de estas plataformas. Y ahí es donde el podcast vio la oportunidad.

En nuestro país, el sector del podcast ha ido evolucionando y ganando adeptos con el paso de los años, especialmente desde 2019. Este hecho se ha visto influenciado, por un lado, por el ya mencionado éxito de las plataformas audiovisuales y sus atractivos modelos de suscripción (aquí Spotify fue la primera, aportando ingresos a los creadores) y, por otro, por la revolución tecnológica que han supuesto la aparición de los smartphones, il incremento de la oferta de contenidos de calidad, la inmediatez, la personalización o à accessibilité a precios más competitivos. Y ahora, cuando 2022 está comenzando, el despegue del contenido en audio a todos los niveles es una realidad.

Podcast - España - PodcastingEl auge del podcast en español

La escucha de podcasts y audiolibros se está convirtiendo en un fenómeno global, siendo ya un formato escuchado por cerca de mil millones de personas en todo el mundo. El contenido en audio conecta con la audiencia a un nivel muy profundo, a la par que permite al usuario sumergirse en las historias, lejos de las pantallas que inundan nuestra vida. Se estima que los ingresos generados por la industria del podcast y audiolibros se multiplicarán por 4 en menos de 10 años, pasando de una industria que representan hoy en día alrededor de 6 millones de dólares, a una industria de 28 millones de dólares a finales de esta década.

De hecho, en Podimo hemos publicado recientemente un estudio sobre el comportamiento de nuestra app en España y América Latina que confirma que el grado de compromiso por parte de los oyentes de podcasts es altísimo. Le dedican una media de 15 horas al mes a la escucha de podcasts y audiolibros, consumiendo este tipo de productos dos veces al día, con sesiones de entre 20 y 30 minutos.

En cuanto a los contenidos audio en español, estos no paran de crecer y, aunque la diferencia en cuanto a la madurez de la industria del podcasting aún es importante, ya existe una oferta de más de 100.000 podcast en español. Sin duda, este un indicativo claro de la apuesta que los mercados están haciendo por este tipo de contenido y de su potencial. Si a esto le sumamos que existen más de 500M de hispanohablantes en todo el mundo, el futuro suena emocionante.

Podcast - España - Podcasting - AuricularesApoyo de la industria

Y esta revolución del audio no solo se observa entre los consumidores, sino que va más allá. Este formato se demanda cada vez más por empresas, instituciones, creadores de contenido oui figuras relevantes de la sociedad que quieren comunicarse y contarles historias a sus seguidores a través de un podcast. Un claro ejemplo de ello lo hemos podido ver con el expresidente Felipe González, que apostó por nosotros para lanzar su propio podcast, algo que ningún otro presidente de habla hispana había hecho antes. De igual manera, las grandes productoras, más asociadas a los contenidos audiovisuales, están apostando por este formato. Tenemos los ejemplos de iHeartMedia, Wondery, Le toit, El Cañonazo o Ekos Media, que se encuentran en un constante proceso de creación de podcast, ofreciendo contenido de calidad y, por tanto, profesionalizando el sector.

El objetivo no es desbancar al resto de formatos a los que estamos habituados, sino que estos se complementen entre sí, a la par que son consumidos en diferentes momentos gracias a la multipantalla o a momentos en los que necesitamos no tener la vista fija en una pantalla o un papel, cuando conducimos, por ejemplo. Y es que, como se viene comprobando, el sector tiene un futuro prometedor. Solo era cuestión de tiempo que fuese adoptado por los españoles como una forma más de disfrutar de su tiempo de ocio.

Idoia Cantolla - Head of Content - Podimo - Podcast España

Idoia Cantolla

Head of Content de Podimo.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , ,
Pour • 11 Jan, 2022
• Section: Radio, Tribunes