fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/18/rtv-noord-solucion-lawo-produccion-remota/

RTV Noord

El broadcaster con sede en Groningen que da servicio a la parte norte de los Países Bajos, RTV Noord, acaba de encargar su nueva consola de audio mc²36 de Les leurs y el nodo de audio sobre IP A__stage64 para la producción de contenidos de radio, televisión y online.

A raíz de su proyecto online, puesto en marcha hace dos años, el departamento de edición del broadcaster expresó su deseo de crear sus propios streams utilizando un botón de control de cámaras y contenidos basado en las fuentes disponibles en una red interna, pudiendo además recuperar las conferencias de prensa del gobierno holandés en La Haya para la radio y la televisión.

Para ello, RTV Noord adquirió un nodo de E/S y DSP de audio Lawo Power Core IP equipado con una tarjeta de E/S Dante para incluir su infraestructura de radio basada en Dante.

La sala de control de televisión de RTV Noord, los estudios de radio y las ubicaciones remotas ad hoc están conectadas a su red Ravenna AoIP para facilitar el intercambio de señales.

RTV NoordEl software de radio virtual VisTool de Lawo, que se maneja a través de pantallas táctiles, se utiliza para controlar el Power Core en programas de producción propia como “Desde la sala de prensa”, así como por los editores cuando preparan las emisiones para el sitio web de RTV Noord o el canal de Facebook. Las tareas diarias que se realizan con VisTool incluyen la apertura y el ajuste de los canales de los micrófonos, el acceso a las fuentes de audio, etc.

Como RTV Noord estaba dejando atrás su núcleo de audio de banda base y su consola de mezclas, se preguntó a los productores y presentadores sus planes y expectativas futuras. Los escenarios de producción remota a través de un enlace de fibra oscura que conecta los estudios de las afueras con el centro de la ciudad de Groningen ocupaban un lugar destacado en la agenda, por lo que se adquirió una consola Lawo mc²36 All-in-One de 32 faders. Esta consola permite a los ingenieros de audio producir programas completos desde la sala de control de RTV Noord, aunque las cámaras y la caja de stagebox/micrófonos estén en la ubicación remota. Junto a la consola, RTV Noord instaló un servidor de plug-ins Waves SuperRack SoundGrid para el procesamiento de efectos durante las actuaciones en directo.

Las razones para elegir la consola mc²36 fueron, entre otras, que el sólido protocolo Ravenna incorporado transporta cualquier carga de audio a través de una conexión WAN y que la mc²36 proporciona suficientes canales de audio para manejar tanto las alimentaciones de audio entrantes como una variedad de señales de monitorización salientes en escenarios de producción remotos. Obviamente, la mc²36 también se utiliza para tareas “internas” como el programa de entrevistas diario Noord-Vandaag de RTV Noord.

RTV Noord

Mirando al futuro

La decisión de elegir una solución de Lawo se basó en el deseo de RTV Noord de preparar su infraestructura para el futuro mediante la migración a una configuración de audio sobre IP: la consola es compatible de forma nativa con SMPTE 2110, lo que resultará muy útil cuando la infraestructura de vídeo de banda base sea sustituida por dispositivos nativos de IP.

El nodo de audio Lawo A__stage64 se utiliza tanto en el estudio de televisión como en producciones en exteriores. Sus 64 entradas y salidas físicas dan cabida a programas de música en directo con distintas intensidades.

Tim de Vrij, ingeniero de medios de RTV Noord encargado de toda la infraestructura de radio y televisión, y un equipo de ingenieros realizaron la mayor parte del trabajo de configuración y programación. Desde la pandemia de Covid-19, el personal autorizado ha podido conectarse al sistema editorial desde sus casas y editar las secuencias de vídeo, así como los activos de audio, mientras que el lector de noticias ha estado trabajando desde casa durante más de dos años.

“La magnífica calidad de audio y el elevado número de canales del Lawo mc²36 nos proporcionan la flexibilidad que necesitamos”, afirma Tim de Vrij. “El IP es claramente el futuro, y estamos preparados para ello”, concluye.

RTV Noord

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 18 Feb, 2022
• Section: l'audio, Étude