fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/13/fastly-dazn-retos-distribucion-contenido-deportivo-directo/

Dazn

Robin Oakley, vicepresidente del área de distribución e ingeniería de Dazn, y Gonzalo de la Vega, vicepresidente de proyectos estratégicos de Fastly, comparten una profunda conversación sobre la distribución de contenido deportivo en tiempo real en el marco de la Streaming Summit.

Dazn, plataforma de vídeo en directo y bajo demanda especializado en contenido deportivo, aborda cada año el ambicioso desafío de difundir en más de 200 países y territorios cerca de 1.000 millones de contenido deportivo en directo. Es un reto de altura, y más teniendo en cuenta que el contenido deportivo implica un interesante movimiento pasional, tal y como De la Vega remarcó en su intervención en la Streaming Summit. Frente a estas exigencias, que van más allá de disfrutar de un contenido sino que también implica un especial engagement con el equipo que se apoya, Oakley considera que el principal reto es estar preparado para “estar a la altura de las expectativas”.

La experiencia de los usuarios, por tanto, debe ser perfecta. No obstante, es un proceso que no está exento de desafíos. Antes, es necesario producir el contenido, entregarlo, distribuirlo y servirlo online, procesos ya de por sí complejos a los que hay que añadir variables como países, legislación, gestión de contenidos e ISP. Paralelamente, se produce el trabajo de CDN comme Fastly, uno de los principales partners con los que trabaja Dazn.

Como bien recordó Oakley, Dazn es una marca que se ha construido en apenas seis años. Su buen hacer, tanto en el apartado corporativo como en el tecnológico, es lo que ha permitido ganarse la confianza de los usuarios y de las entidades deportivas que eligen a la plataforma para dar a difundir sus contenidos. Por eso, es imprescindible gestionar el contenido de una manera responsable y segura.

Llevando la inmediatez del directo a los usuarios

Pour Oakley, uno de los puntos más críticos de la emisión de deportes en directo es planificar la capacidad de las operaciones para que así, ante una forte demande en momentos concretos (como el comienzo de un encuentro o la reanudación tras el descanso), todo funcione a la perfección. Para ello, el equipo de Dazn apuesta por una planificación profunda sobre el uso de CDN, de modo que escogen a les partenaires que sean capaces de adaptarse a sus requerimientos, aplicar soluciones creativas ante los principales restos, dialogar adecuadamente con los diferentes ISP y adaptarse a las realidades de cada país y región.

De la Vega comparte el diagnóstico, afirmando que los CDN deben entender qué funciona mejor en cada momento según tipo de dispositivo, región oui muchas otras variables. Para ello, el trabajo en el Edge se configura como un recurso imprescindible que consigue atender todas las peticiones y procesarlas de la manera más correcta posible.

App, datos y usuarios

Una de las claves de Dazn para el éxito de sus operaciones es el contar con una aplicación desarrollada in house. Esto permite a la plataforma recabar todo tipo de datos de uso, y es que estudiando el comportamiento del usuario pueden detectarse dinámicas de consumo que pueden ser determinante para el correcto escalado de las operaciones de la compañía. Además, hay que tener en cuenta que incluso el reproductor integrado en Dazn es un desarrollo independiente, de modo que también sirve como nodo para tomar decisiones.

Esto es todo un beneficio, como remarca De La Vega, ya que gracias al uso de los datos, el equipo de distribución de Dazn sabe si debe escalar, desescalar, modificar el bitrrate o incluso saber cuál ha sido el principal problema en la expérience utilisateur al pasar de una red 3G a WiFi, por ejemplo.

No obstante, este no es el único as que se guarda en la manga Dazn, ya que comparten un enfoque muy valioso con Fastly: “Aplicar un enfoque multilocal con una perspectiva global”. Tal y como explica Oakley, Dazn cuenta con un gran centro de operaciones en el que puede gestionar muchos de los directos y adecuar la distribución a la región y al contenido. Desde su base de operaciones de Londres (si bien dispone de muchas otras), puede gestionar un partido de béisbol desde Japón a primera hora de la mañana, abordar a mitad del día los primeros encuentros de la Premier League y, a media tarde, comenzar a abordar la programación deportivo de América. “El deporte nunca duerme”, afirma entre risas, al tiempo que remarca el valor de contar con soluciones tanto locales como en la nube.

La conferencia completa (en inglés) está disponible bajo estas líneas.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 13 May, 2022
• Section: Problème