fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/26/aragon-tv-hd-historia-ambicion-vanguardia/

Aragón TV - Transición HD

Laura San Nicolás Lapuente, directora técnica de Aragón TV, repasa el periplo de la transición del ente público al HD, el cuál se completará en diciembre de 2022 con una importantísima apuesta tecnológica.

Aragón TV - Transición HD - Laura San NicolásLa Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, desde que diera sus primeros pasos en 2006, siempre ha mirado al futuro. El nacer en el nuevo milenio le permitió obtener una posición privilegiada para ser agente de cambio en el panorama televisivo autonómico. De esta forma, lejos de heredar los vestigios de otras décadas, pudo plantear desde su origen un aproximamiento tecnológico solvente y vanguardista. Lamentablemente, el signo de los tiempos manda, y es que por apenas unos pocos años no llegaron a nacer en la carrera de consolidación de la alta definición, sino en las postrimerías del SD.

Esto no les impidió tener la mirada puesta en la evolución de la tecnología. La cadena siempre ha hecho un seguimiento cercano a las tendencias, permaneciendo pendiente de consolidaciones y lejos de lanzarse al vacío ante promesas y perspectivas de gurús.

Por eso, paso a paso, ha logrado hitos en la escena televisiva autonómica, como unas tempranas emisiones en pruebas en HD en 2008 o à consolidación de la continuidad en alta definición en 2016. Apenas seis años después, abordan la última fase: la renovación de sus cuatro platós en sus estudios de producción de la avenida de María Zambrano de Zaragoza.

Aragón TV - Transición HD

Experimentando sobre el broadcast en HD

Aragón TV nació en 2006. Apenas un año después, la televisión ya estaba explorando posibilidades para lanzarse a la carrera por la alta definición. Tal y como traslada Laura San Nicolás Lapuente, directora técnica que se incorporó a la Corporación en 2009, la anterior dirección técnica ya mantenía un firme compromiso con la innovación tecnológica. Por eso, en 2007 se decidió solicitar la adhesión a un plan Avanza, iniciativa de la administración estatal, dedicado al desarrollo de la alta definición.

Una vez aprobada la subvención, el equipo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión pudo crear una infraestructura dedicada a explorar el desarrollo y extensión de la alta definición en la televisión: “El plan nos vino genial, ya que pudimos hacer un montón de pruebas en distintos modelos de televisores con diferentes equipamientos”.

La materialización de estos esfuerzos en materia de HD vino de la mano de un canal de pruebas emitido a través de la TDT con un bucle de contenidos, al cual se sumaba de manera ocasional desconexiones con acontecimientos deportivos en directo como la Champions League. La capacidad del múltiplex no resultó un problema más allá de pedir las autorizaciones competentes, ya que la distribución de las licencias en la comunidad autonómica hace que Aragón TV disponga de un múltiplex completo para su explotación.

Aragón TV - Transición HD

La alta definición se consolida en Aragón TV

Tras ocho años dedicados a pruebas y a evolucionar diferentes secciones tecnológicas de Aragón TV, las emisiones en HD se hicieron realidad en 2016. Previamente, la dirección técnica de la cadena había realizado diferentes operaciones para que este salto tuviera una base tecnológica: renovación de la unidad móvil, archivo o implementación de una nueva versión del sistema de edición de Avide.

El último gran salto llegó con la renovación de todo el sistema de continuidad, el cuál les permitió emitir en simulcast tanto en SD como en HD, algo que se extiende en la actualidad. Con la renovación de la actualidad, llegó un nuevo impulso para las emisiones en streaming de la Corporación, si bien tomando de referencia la señal internacional para omitir problemas en la gestión de derechos de emisión.

Seis años después, el impulso de renovación en HD aborda una última fase, posiblemente la más ambiciosa en cuanto a dimensiones.

Aragón TV - Transición HD

16 lotes para una renovación integral

Aragón TV ha estado trabajando durante los dos últimos años en plantear la que posiblemente sea la actualización más amplia de toda su trayectoria televisiva: la actualización a la alta definición de la gran mayoría de sistemas de producción de sus cuatro platós. San Nicolás aporta más detalles: “Fue una licitación muy compleja, ya que sacamos un concurso con 16 lotes. Los primeros 14 lotes hacían referencia a equipamiento técnico como cámaras, ópticas o robóticas; el 15, era el mobiliario de realización, y, el 16, la instalación del resto de lotes”. En vez de agrupar las licitaciones por platós, la dirección técnica eligió dividir la licitación en categorías de producto para así tener una mayor capacidad de maniobra en el posible caso de cambio de configuración de los espacios o posible avería.

El equipo de la televisión aragonesa optó por esta aproximación para intentar que a cada lote se presentasen “los especialistas de cada tipo de equipamiento” para “fomentar la concurrencia”, si bien un integrador podría haberse presentado a cada categoría si así lo deseara. Las adjudicaciones finales reflejan una amplia variedad entre los integradores escogidos para estos lotes. Entre ellos, figuran corporaciones como Crosspoint, Xeltec, Moncada y Lorenzo, Brainstorm, Unitecnic, COEL, Sony Europe, Datos Media, TSA, Albalá, Abacanto, oui SIRT, entre autres.

Los equipos, cuya instalación final y puesta en marcha se prevé que se complete en diciembre de 2022, serán 100% HD. La ultra alta definición tendrá que esperar. “Nos hubiera gustado abarcar un pasito más, pero al final nos limitaba el tema presupuestario”, traslada la directora técnica sobre la decisión de prescindir de equipos HD con capacidades UHD.

Aragón TV - Transición HD

Retos futuros: platós, unidades móviles, archivo, IP…

La consumación del proyecto de transición al HD de Aragón TV no supondrá el final de las iniciativas de ingeniería por parte del equipo de Laura San Nicolás. La responsable de tecnología adelanta parte de la hoja de ruta de la Corporación, la cual pasa por renovar el plató de informativo con una pantalla LED gigante; actualizar los sistemas de archivo y continuidad, y apostar por cambiar el equipamiento de su unidad móvil para hacerlo compatible con un modelo IP: “Sé que otras televisiones como RTVE tienen alguna cosilla hecha y nos gustaría probarlo”.

Paralelamente, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tiene entre manos un proyecto de renovación de su plataforma de vídeo bajo demanda para crear una OTT escroquer fonctionnalités avancées: multidispositivo, preferencias, recomendaciones, usuarios registrados… Una labor en la que, por cierto, están inmersas la gran mayoría de televisiones autonómicas.

Por ahora, el equipo de Laura San Nicolás ha considerado que todavía su televisión no está preparada para opciones escalables como SaaS (en el terreno meramente broadcast, no así en el mundo IT) o la producción virtualizada, si bien son valoradas de cara al futuro.

Aragón TV - Transición HD

Vanguardia, a pesar de todo.

El periplo de Aragón TV no ha estado exento de desafíos, pero Laura San Nicolás identifica una problemática por encima del resto: el progreso imparable de la tecnología. “Para cada lote, hemos hecho un estudio de mercado, diseñado una solución y, finalmente, hemos escrito un pliego. Lo que ha sucedido es que, según teníamos la mitad de los pliegos escritos, algunas cosas se habían quedado obsoletas y hemos tenido que irlas modificando sobre la marcha”, recuerda San Nicolás.

La directora técnica no duda en afirmar que “la tecnología avanza mucho más rápido de lo que somos capaces de procesar”, aludiendo de manera indirecta a los tediosos procesos de licitaciones que acompañan a los entes públicos: “Imagino que las televisiones privadas en este sentido son más ejecutoras. (…) De hecho, fíjate que cambiamos la continuidad en 2016 y ya, a día de hoy, tenemos equipamiento que se ha quedado fuera de soporte”.

“Ahora, tenemos que empezar otra vez”, sentencia la responsable tecnológica de Aragón TV, tan resignada como ilusionada por la imparable evolución del mundo broadcast.

Un reportage de Sergio Julián Gómez

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , , , , , , ,
Pour • 26 May, 2022
• Section: Stockage, Bassin versant, ESP2, Étude, Gestion des médias, Rapports, Télévision