fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/26/aragon-tv-hd-historia-ambicion-vanguardia/

Aragón TV - Transición HD

blank

Laura San Nicolás Lapuente, directora técnica de Télévision d'Aragon, repasa el periplo de la transición del ente público al HD, el cuál se completará en diciembre de 2022 con una importantísima apuesta tecnológica.

Aragón TV - Transición HD - Laura San NicolásLa Société de radio et de télévision aragonaise, desde que diera sus primeros pasos en 2006, siempre ha regardant vers l'avenir. El nacer en el nuevo milenio le permitió obtener una Position privilégiée être agent de évolution du paysage télévisuel régional. De esta forma, lejos de heredar los vestigios de otras décadas, pudo plantear desde su origen un aproximamiento tecnológico solvant et avant-gardiste. Lamentablemente, el signo de los tiempos manda, y es que por apenas unos pocos años no llegaron a nacer en la carrera de consolidación de la alta definición, sino en las suite de SD.

Esto no les impidió tener la mirada puesta en la evolución de la tecnología. La cadena siempre ha hecho un seguimiento cercano a las les tendances, en attente de consolidation y lejos de lanzarse al vacío ante promesas y perspectivas de gurús.

Por eso, paso a paso, ha logrado hitos en la scène télévisuelle régionale, como unas tempranas emisiones en pruebas en HD en 2008 oh la consolidación de la continuidad en alta definición en 2016. Apenas seis años después, abordan la última fase: la rénovation de ses quatre décors dans ses studios de production de la avenida de María Zambrano de Zaragoza.

Aragón TV - Transición HD

Expérimenter sur la diffusion en HD

Aragón TV nació en 2006. Apenas un año después, la televisión ya J'explorais les possibilités para lanzarse a la carrera por la alta definición. Tal y como traslada Laura San Nicolas Lapuente, directora técnica que se incorporó a la Corporación en 2009, la anterior dirección técnica ya mantenía un engagement de Société con la innovación tecnológica. Por eso, en 2007 se decidió solicitar la adhesión a un plan Continuez comme ça, iniciativa de la administración estatal, dedicado al développement haute définition.

Una vez aprobada la subvención, el equipo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión pudo crear une infrastructure dédiée à l'exploration du développement y extensión de la alta definición en la televisión: “El plan nos vino genial, ya que pudimos hacer un montón de pruebas en distintos modelos de televisores con diferentes equipamientos”.

La concrétisation de ces efforts en termes de HD est venue de la main d'un canal d'essai diffusé par la TNT avec un boucle de contenu, al cual se sumaba de manera ocasional déconnexions avec les événements sportifs en direct como la Champions League. La capacidad del le multiplex n'était pas un problème au-delà de demander autorisations compétentes, ya que la distribución de las licencias en la comunidad autonómica hace que Aragón TV disponga de un múltiplex completo para su explotación.

Aragón TV - Transición HD

La haute définition est consolidée dans Aragón TV

Tras ocho años dedicados a pruebas y a evolucionar diferentes secciones tecnológicas de Aragón TV, las emisiones en HD se hicieron realidad en 2016. Previamente, la dirección técnica de la cadena había realizado diferentes operaciones para que este salto tuviera una base tecnológica: renovación de la unité mobile, archive O mise en place d'une nouvelle version du système d'édition Avide.

Le dernier grand saut est venu avec le renouvellement de tout le système de continuité, el cuál les permitió emitir en simulcast en SD et en HD, algo que se extiende en la actualidad. Con la renovación de la actualidad, llegó un nuevo impulso para las emisiones en streaming de la Corporación, si bien en prenant le signal international comme référence éviter les problèmes dans gestion des droits d'émission.

Seis años después, el impulso de renovación en HD aborda una última fase, posiblemente le plus ambitieux en cuanto a dimensiones.

Aragón TV - Transición HD

16 lotes para una renovación integral

Télévision d'Aragon travaille depuis deux dernières années en plantear la que posiblemente sea la actualización más amplia de toda su trayectoria televisiva: la mise à niveau vers la haute définition de la grande majorité des systèmes de production sur ses quatre ensembles. San Nicolás aporta más detalles: “Fue una licitación muy compleja, ya que sacamos un concurso con 16 lotes. Los primeros 14 lotes hacían referencia a equipamiento técnico como cámaras, ópticas o robóticas; el 15, era el mobiliario de realización, y, el 16, la instalación del resto de lotes”. En vez de agrupar las licitaciones por platós, la dirección técnica eligió dividir la licitación en catégories de produits para así tener una mayor capacidad de maniobra en el posible caso de cambio de configuración de los espacios o posible avería.

El equipo de la televisión aragonesa optó por esta aproximación para intentar que a cada lote se presentasen “los especialistas de cada tipo de equipamiento” para “fomentar la concurrencia”, si bien un integrador podría haberse presentado a cada categoría si así lo deseara. Las adjudicaciones finales reflejan una amplia variedad entre los integradores escogidos para estos lotes. Entre ellos, figuran corporaciones como Crosspoint, Xeltec, Moncada y Lorenzo, Brainstorm, Unitecnic, COEL, Sony Europe, Datos Media, TSA, Albalá, Abacanto, y SIRT, entre otras.

Los equipos, cuya instalación final y puesta en marcha se prevé que se complete en diciembre de 2022, serán 100% HD. La l'ultra haute définition devra attendre. “Nos hubiera gustado abarcar un pasito más, pero al final nos limitaba el tema presupuestario”, traslada la directora técnica sobre la decisión de prescindir de equipos HD con capacidades UHD.

Aragón TV - Transición HD

Retos futuros: platós, unidades móviles, archivo, IP…

La consumación del proyecto de transición al HD de Aragón TV no supondrá el final de las iniciativas de ingeniería por parte del equipo de Laura San Nicolás. La responsable de tecnología adelanta parte de la hoja de ruta de la Corporación, la cual pasa por renovar el plató de informativo con una écran led géant; actualizar los sistemas de archive et continuité, y apostar por cambiar el equipamiento de su unité mobile pour le rendre compatible avec Modèle IP: “Sé que otras televisiones como RTVE tienen alguna cosilla hecha y nos gustaría probarlo”.

Paralelamente, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tiene entre manos un projet de rénovation de sa plateforme de vidéo à la demande créer un avec fonctionnalités avancées: multidispositivo, preferencias, recomendaciones, usuarios registrados… Una labor en la que, por cierto, están inmersas la gran mayoría de televisiones autonómicas.

Por ahora, el equipo de Laura San Nicolás ha considerado que todavía su televisión no está preparada para opciones escalables como SaaS (en el terreno meramente broadcast, no así en el mundo IT) o la production virtualisée, si bien son valoradas de cara al futuro.

Aragón TV - Transición HD

Vanguardia, a pesar de todo.

Le voyage de Télévision d'Aragon no ha estado exento de desafíos, pero Laura San Nicolás identifica una problemática por encima del resto: el progrès irrésistible de la technologie. “Para cada lote, hemos hecho un estudio de mercado, diseñado una solución y, finalmente, hemos escrito un pliego. Lo que ha sucedido es que, según teníamos la mitad de los pliegos escritos, algunas cosas se habían quedado obsoletas y hemos tenido que irlas modificando sobre la marcha”, recuerda San Nicolás.

Le directeur technique n'hésite pas à affirmer que "le la technologie progresse beaucoup plus vite que nous ne sommes capables de traiter”, aludiendo de manera indirecta a los processus d'appel d'offres fastidieux que acompañan a los entes públicos: “Imagino que las televisiones privadas en este sentido son más ejecutoras. (…) De hecho, fíjate que cambiamos la continuidad en 2016 y ya, a día de hoy, tenemos equipamiento que se ha quedado fuera de soporte”.

“Ahora, tenemos que recommencer”, sentencia la responsable tecnológica de Aragón TV, tan démissionné comme excité pour la évolution imparable du monde de la diffusion.

Un reportage de Sergio Julián Gómez

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , , , , , , ,
Pour • 26 May, 2022
• Section: Espace de rangement, Bassin versant, Étude, gestion des médias, rapports, Télévision