fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/06/cineasta-aragones-carlos-saura-goya-honor-2023/

Carlos Saura - Goya de Honor 2023 - Academia de Cine

El director aragonés Carlos Saura, con más de 60 años de trayectoria y autor de obras como La Caza, Deprisa, Deprisa, ¡Ay, Carmela! o Corbeaux reproducteurs, recibirá el Goya de Honor 2023 en la próxima gala de los premios, la cual tendrá lugar el 11 de febrero en Sevilla.

Carlos Saura es el último nombre elegido por la Academia de Cine para formar parte del selecto club de los Goyas de Honor, entre los que figuran también figuran personalidades como José Sacristán, Ángela Molina, Pepa Flores “Marisol”, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, Marisa paredes, Ana Belén, Mariano Ozores, Antonio Banderas, Jaime de Armiñán, Concha Velasco, Josefina Molina, Mario Camus o Antonio Mercero.

Nacido en Huesca en 1932, Saura ha estado toda su vida ligado a la imagen. Tras abandonar sus estudios de ingeniería para comenzar a estudiar dirección cinematográfica, dirigió varios cortometrajes que le condujeron hasta La Caza, cinta con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Berlín. Esta película anticipó una extensa colaboración con el productor Elías Querejeta que se tradujo en obras memorables como Peppermint frappé, Cría cuervos o Cousine Angélique, también premio especial del jurado en el Festival de Cannes. Otras cintas que firmó a lo largo de su trayectoria y que obtuvieron el reconocimiento de crítica, jurados y académicos fueron Deprisa, deprisa (1981), Oso de oro de Berlín; o Ay, Carmela (1991), con la que obtuvo 13 premios Goya.

Carlos Saura también ha sido galardonado recientemente con el Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la trayectoria, la Concha de oro honorífica du Festival de San Sebastián, la Espiga de honor de la graine, et la Biznaga de honor du Fête de Málaga.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 6 Oct, 2022
• Section: Ciné, Événements