fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/14/segunda-edicion-libro-blanco-uhd-spain/

José Manuel Menéndez à la présentation du Livre Blanc de l'UHD Espagne

José Manuel Menéndez, coordinador del libro y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado en la 4K HDR Summit 2022 la segunda edición del Libro Blanco de UHD Espagne.

Editado por esta asociación, la publicación recoge los trabajos de los diferentes grupos de trabajo que conforman la UHD Spain. y es fruto de la aportación de las empresas integradas en la asociación que plantea las nuevas tecnologías vinculadas a la televisión digital y, en particular, a la Ultra Alta Definición.

Se trata de un documento participativo, con contribuciones de los socios de UHD Spain y de los diferentes grupos de trabajo que desarrollan su actividad en el marco de la asociación.

El libro recoge experiencias, dudas y nociones técnicas sobre la captación de vídeo, codificación de audio y vídeo, y el impacto del Alto Rango Dinámico (HDR).

“El Libro Blanco, en el que ahora estamos trabajando de manera continuada, es una pieza más en la búsqueda de este objetivo. Su elaboración, de forma participativa, aporta a nuestras empresas una referencia que ha de resultar muy útil a la hora de abordar estas tecnologías y ha de revertir e la mejora de nuestros profesionales, de nuestra oferta y de nuestra industria audiovisual”, ha señalado Menéndez.

La segunda edición, que cuenta con prólogo de Rogelio de la Fuente y Eladio Gutiérrez, incorpora nuevos contenidos pasando de 142 a 304 páginas reestructurando los capítulos y añadiendo aspectos en cuanto a señal de audio, codificación de señal de vídeo, distribución y archivado de contenidos y emisión de señal UHD.

En el capítulo dedicado al audio se incluye una descripción más detallada del Audio de Nueva Generación (NGA), deteniéndose en canales, objetos y escenas, se describen herramientas y procedimientos para trabajar con dos de las propuestas en el mercado (MPEG-H y AC49 y se incluye una sección de acústica en salas de control y postproducción de audio.

Dans codificación de vídeo ahonda en el análisis de las pruebas de procesos de multigeneración tras varios ciclos de codificación y decodificación. Los expertos que han aportado a este Libro han seleccionado 13 secuencias 4K con contenidos variados cubriendo el espectro de SI-TI, según ITU-T P910. La codificación escogida para estas pruebas ha sido HEVC y extraído valores de PSNR, SSIM, VMAF.

En lo que a distribución y archivado, el Libro incorpora un nuevo capitulo donde se analiza el ciclo de vida completo de los contenidos, revisando los estándares propuestas actualmente y detallando la especificaciones IMF, describiendo componentes, estructura de los datos y extensiones.
Por último, el capítulo 8 analiza los medios por los que se hace la emisión UHD al usuario: vía satélite (DVB-S2) y terrestre (incluyendo ahora tecnología 5G Broadcast) e Internet (lineal, VoD, técnicas de streaming, CDNs…)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 14 Nov, 2022
• Section: Télévision UHD