fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/20/catar-2022-uhd-tdt-sivac-one-sapec/

Sapec - Sivac-One - Mundial de Catar 2022 UHD TDT

La tarjeta codificadora/decodificadora Sivac-One de Sapec ha permitido que RTVE emitiera a través de la TDT los partidos clave del Mundial de Catar 2022 en UHD.

De cara a la emisión de los encuentros más destacados de Catar 2022, diferentes miembros de la asociación UHD Espagne han unido fuerzas fuerzas para aportar todo el conocimiento, tecnología y recursos necesarios para seguir difundiendo las ventajas de la Ultra Alta Definición a la población española.

Concretamente, Sapec ha aportado el módulo Sivac-One Media Processor (SMP1000), que se encarga de recibir la señal enviada desde el GRV de Catar por IP y fibra óptica, y decodificarla para que los equipos de RTVE (para las emisiones a través de ETP) oui Médiapro (vía Gol Mundial) se encarguen de personalizarla y dejarla lista para su emisión. Es entonces cuando el Sivac-One codifica de nuevo la señal para entregarla a todos los transmisores de TDT, en DVB-T2, de Cellnex, Axion y Telecom CLM.

La señal producida UHD, más allá de contar con la resolución 4K, cuenta con alto rango dinámico (HDR), amplio espectro de color (BT.2020) oui audio inmersivo en formato 5.1.4 ofrecido por la tecnología de Dolby Atmos.

Sapec SIVAC OneSivac-One, clave para el flujo de trabajo

Il Sivac-One (SMP1000) de SAPEC es una tarjeta codificadora/decodificadora de HEVC de última generación y muy baja latencia desarrollada para la plataforma modular Sivac-One que puede albergar hasta tres tarjetas en un rack de 1U. La tarjeta SMP soporta hasta 1 canal UHD (4K) o cuatro canales FHD/HD. Por tanto, si se aprovecha al máximo la capacidad de la plataforma de SAPEC, desde una única unidad de rack se puede ofrecer una densidad de canales de hasta 12 canales HD o 3 canales UHD. Compatibles con SMPTE 2022-1/2/7, el sistema cuenta con entrada 12G-SDI o 4x3G-SDI, redundancia N+1 y fuente redundante (AC/DC), extraíble en caliente.

Émilie Planas, CTO y Operations Manager de Médiapro, ha participado activamente en el diseño del flujo de trabajo que ha permitido llevar el Mundial de Catar a los espectadores españoles. El también miembro de la junta directiva de UHD Spain identifica como una de las claves del éxito de este proyecto el haber contado con soluciones de primer nivel: “Trabajar en workflows UHD-HDR nos obliga a utilizar los mejores productos del mercado para poder asegurar el máximo nivel de calidad y servicio. Todos los proveedores en este proyecto han sido excelentes y han cumplido con todas las expectativas desde el primer día”.

D'un autre côté, Miguel Angel Cristóbal, CEO de Sapec y miembro de la junta directiva de UHD Spain, celebra que Sivac-One haya jugado un rol “fundamental” en las emisiones a través de la TDT del mundial de Catar 2022: “Es todo un orgullo ver cómo el esfuerzo del equipo humano de Sapec se traduce en una emisión en UHD en abierto para la gran mayoría de la población en España. Fuera de toda duda, supone todo un hito para una empresa como SAPEC y una reafirmación de nuestro esfuerzo continuado en el tiempo, ya que llevamos 12 años colaborando con todo tipo de proyectos nacionales e internacionales para determinar todas las ventajas del UHD. Las emisiones a través de la TDT y la experiencia en el cine suponen la culminación de un apasionante año en el que se ha demostrado que la ultra alta definición está aquí para quedarse”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , ,
Pour • 20 Dec, 2022
• Section: Problème, Télévision UHD