fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/04/24/premios-platino-2023-argentina-1985-noticia-de-un-secuestro/

Premios Platino 2023 - Argentina 1985

La película ‘Argentina, 1985’ y la serie colombiano-chilena ‘Noticia de un secuestro’ se han llevado los máximos galardones de los Premios Platino 2023: Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción.

Premios Platino 2023 - Noticia de un SecuestroL'équipe de Argentina, 1985 recogió cinco premios durante la velada: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guion y Platino al Cine y Educación en Valores. Les siguió de cerca con cuatro galardones la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro con cuatro galardones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción; Mejor Creador de serie para el chileno Andrés Wood; Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también colombiana Majida Issa.

Premios Platino 2023 - Alberto del Campo - As BestasOtra de las producciones destacadas de la noche fue Les bêtes, cinta española que consiguió cuatro reconocimientos: Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen; Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas; Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo y Mejor Interpretación Masculina para Luis Zahera.

La nueva categoría de los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria de Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, la película cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producción de Cuba que consigue el premio a la Mejor Película Documental. Por su parte, la chilena 1976, cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor Película de Animación fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz. También destacada fue la participación de Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el país: mejor Música Original para Cergio Prudencio, y a la Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez son los primeros que Bolivia consigue desde la primera edición de los premios.

Los Platine también reconocieron a la española Laia Costa por su rol en Cinco lobitos con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, y a Susi Sánchez, su compañera de reparto, con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. El argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.

Premios Platino 2023 - Benicio del ToroEnfin, Benicio del Toro fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino, el Premio de Honor, que le describió como “uno de los talentos latinos más grandes”. En su reflexivo discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las cinematografías iberoamericanas que han precedido al éxito actual del audiovisual de habla hispana y portuguesa: “Me siento honrado de estar aquí y seguir los pasos de los hombres y mujeres, artistas de nuestras raíces que han transmitido su sabiduría y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun así, son los que me han iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad muy grande, no solo a la hora de elegir un proyecto sino también de proteger su identidad que es protegernos a nosotros mismos”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 24 Apr, 2023
• Section: Ciné, Événements, Télévision