fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/23/kansai-tv-ursa-mini-pro-12k-blackmagic-rodaje-moments/

Blackmagic - URSA Mini Pro 12K - Kansai TV - moments

El cortometraje ‘moments’, producido por Kansai TV, fue rodado en 12K utilizando la cámara URSA Mini Pro 12K de Magie noire.

Kansai TV cuenta con un equipo de producción denominado “UHD-works”, el cual ha impulsado el desarrollo de formatos en ultra alta definición desde 2016. Una de las últimas iniciativas de este grupo de trabajo es el cortometraje moments, galardonado como la mejor producción en 8K durante la edición de este año de los premios Lumière. Esta pieza, cuya temática gira en torno a “preservar las cosas más apreciadas para el futuro”, narra la vida de una familia en la isla japonesa de Awaki bajo la dirección de Kazuma Yano, quien ha ejercido como director, montador, colorista y productor. Yano ha estado acompañado en la producción de Kohei Higuchi, a cargo de la dirección de fotografía.

Higuchi reconoce haber estado inicialmente preocupado por rodar una pieza en 12K, si bien el resultado ha ido mejor de lo esperado. En sus propias palabras: “Aunque utilicé el modelo URSA Mini Pro 12K por primera vez en este proyecto, el visor complementario para esta unidad me brindó una visibilidad excepcional, y me sentí más seguro al comenzar el rodaje. En un documental, es primordial captar las expresiones, los gestos y las palabras de las personas, por lo cual la movilidad de la cámara es importante. A pesar de que este modelo es considerado una versión cinematográfica, es muy fácil de usar al filmar documentales, ya que es posible controlarlo mediante los botones y los mandos en la parte exterior, sin necesidad de acceder a un menú a fin de realizar ajustes”.

Yano, por su parte, reconoce que el plan inicial era utilizar ese material en 12K para hacer recortes a resoluciones inferiores. “Sin embargo, durante el montaje, casi no hubo necesidad de efectuar recortes o ampliar las imágenes, lo cual me convenció de que podía seguir adelante sin perder la calidad original del material grabado. Por ello, decidí completar el cortometraje en dicha resolución. Además, queríamos mostrar nuestro trabajo en una pantalla 16K en el Shiseido Global Innovation Center (S/PARK) de Yokohama. Fue extraordinario poder ver el film en una superficie audiovisual de tales dimensiones. Las imágenes eran muy bonitas, y me alegré de haber podido culminar el proceso en resolución 12K”, explica el cineasta japonés.

Blackmagic - URSA Mini Pro 12K - Kansai TV - moments

Moments: apuesta por el HDR y el RAW

Uno de los planes de Kansai TV para moments era contar con dos versiones del cortometraje: una a color y otra en blanco y negro. Para este proceso, tal y como Yano explica, fue fundamental exprimir las posibilidades del HDR dans DaVinci résoudre: “Hacía tiempo que quería realizar un trabajo monocromático en formato HDR. Esto permite aprovechar al máximo el rango dinámico con el propósito de destacar las luces y las sombras. En este caso, ajusté el brillo y las curvas sin considerar el color, lo cual me brindó la oportunidad de modificar con precisión el rango tonal, particularmente en las zonas más oscuras de las imágenes. A partir de ahí, fui agregando matices para obtener una versión a color. Al llevar a cabo el etalonaje, intenté reproducir el recuerdo de los colores de la filmación”.

Para lograr estos objetivos, fue imprescindible rodar en el formato Blackmagic RAW con la URSA Mini Pro 12K, siempre según Higuchi: “Como grabamos en formato Blackmagic RAW, asumí que las tomas se iban a etalonar posteriormente. No obstante, hay ciertos aspectos, como la forma de captar las luces y las sombras, que deben ser considerados durante el rodaje. Creo que el modelo URSA Mini Pro 12K registró a la perfección la luminosidad, lo cual queda de manifiesto en la versión monocromática. A pesar de la resolución, las imágenes no poseen una nitidez extrema ni son demasiado intensas. Me emocionó ver el material etalonado”.

“Aunque filmamos en 12K, fue fácil trabajar en formato Blackmagic RAW, ya que nos permitió alternar entre los archivos proxy y las imágenes originales al reproducir las secuencias en DaVinci Resolve durante la posproducción. Cuando editaba, a veces comparaba el color de las tomas con la herramienta de ajustes RAW del programa. Es sumamente conveniente poder completar todo el proyecto en un mismo sistema”, concluye Yano.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 23 Oct, 2023
• Section: Bassin versant