fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/23/animar-bcn-segunda-edicion-especificidades-animacion-industria-audiovisual/

Marta Alonso (Proanimats) y Philippe Alessandri (Animation in Europe)

La segunda edición de Animar BCN, congreso que reúne los días 22, 23 y 24 de noviembre a 80 expertos europeos, debate sobre la animación en el contexto de la industria audiovisual europea para identificar todas las realidades de este ecosistema.

A lo largo de tres días de debate, los participantes tienen sobre la mesa el reto de consensuar una serie de recomendaciones para elevar las condiciones en las que opera el sector de la animación en Europa, siempre construidas desde la cooperación y la compatibilización. En este sentido, los organizadores celebran que en Barcelona coincidan Animation in Europe, la federación europea de asociaciones de productores/as de animación, y CEE Animation, entidad paraguas del sector de la animación en Europa central y oriental.

Además del sector de la producción, el panel de expertos tiene un carácter transversal al incluir a representantes políticos, broadcasters, fondos de financiación y otras figuras clave de la industria europea de la animación. Todos ellos se reúnen en grupos de trabajo para abordar las medidas que el sector necesita desde distintos ángulos de actuación.

Animar BCN - Segunda edición - AnimaciónUno de los debates más relevantes del congreso girará en torno a las coproducciones entre distintos territorios, una oportunidad para mejorar la financiación de las producciones compartiendo riesgos y responsabilidades, pero también un reto en aspectos como los requisitos de coproducción no ajustados a las especificidades de la animación, la protección de los países pequeños o el futuro convenio europeo de coproducción de series. Otra de las cuestiones a debatir será el impacto real de la actual Directiva europea AVMS (Servicios de Medios Audiovisuales) teniendo en cuenta que su revisión está prevista para 2025. También se plantearán medidas concretas para mejorar el encaje de los distintos sistemas de financiación nacionales, regionales y de la UE para la producción de obras europeas de animación, y se abordarán los retos de la financiación privada, actualmente infrautilizada en el sector de la animación, para complementar las aportaciones públicas de una forma coordinada. Finalmente, los expertos analizarán las herramientas de difusión y promoción de las obras audiovisuales de animación, teniendo en cuenta aspectos como el doblaje, las ventanas de exhibición o los problemas de territorialidad.

Animar_BCN es una iniciativa de PROA (Federación de Productoras Audiovisuales) oui ProAnimats. Cuenta con el apoyo del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals. el ICEX (España exportación e Inversiones), Animation in Europe y CEE Animation, y la colaboración de DIBOOS.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , ,
Pour • 23 Nov, 2023
• Section: Ciné, Cinéma / Production, Événements, Télévision, Production télé