fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/28/mas-peliculas-dirigidas-mujeres-salas/
20000 especies de abejas - Estibaliz Urresola - (Foto: BTEAM)

Estibaliz Urresola durante el rodaje de ‘20.000 especies de abejas’. Foto: BTEAM

En esta Tribuna, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas, directores del Festival Cine por Mujeres Madrid, reflexionan sobre el rol de los festivales de cine y la programación de salas en relación con el tag female director, nueva variable en las agencias de ventas internacionales que evidencia el interés social y comercial por un impulso del cine creado por mujeres.

Hace tiempo era habitual ver en los catálogos presentados en los mercados cinematográficos las películas clasificadas por género: documental, animación, terror, policial, comedia romántica, bélica, familiar, drama y así siguiendo. En los últimos años, las agencias de ventas internacionales, en sus line up (grupo de películas con las que abren temporada y/o presentan como novedad en los festivales y mercados internacionales más importantes) incorporan un nuevo tag: female director. De esta manera, señalan, visibilizan, realzan, ponen en valor. Esto demostraría, además de un afán de promoción de esta clase de películas por los propios agentes para identificarlas con mayor facilidad, que hay un mayor interés en ellas por parte de distribuidoras y de festivales.

Los festivales se disputan algunos títulos de la categoría female director para poder decir que, signo de los tiempos, también programan a directoras mujeres en sus secciones competitivas.

Desde el surgimiento de las agencias de ventas internacionales, muchas mujeres trabajan en ellas, ocupándose sobre todo de las ventas y de las relaciones con los festivales. Ello ha facilitado también una visibilidad mayor de los títulos dirigidos por mujeres, si bien las últimas cifras del Observatorio Europeo del Audiovisual establecen que en el período 2018-2022 sólo el 20 % de las películas europeas han sido dirigidas por una mujer, cifra que sube al 26% si se tienen en cuenta aquellas donde compartían la dirección. O sea, que hay más que antes, pero no tantas. Ello explica por qué los festivales se disputan algunos títulos de dicha categoría para poder decir que, signo de los tiempos, también programan a directoras mujeres en sus secciones competitivas y poder presentarlas como premieres.

Rodaje Un Amor - Isabel Coixet (Foto: Zoe Sala Coixet)

Rodaje Un Amor – Isabel Coixet (Foto: Zoe Sala Coixet)

Mujeres en festivales vs. circuito comercial

Cierto es que no todas llegan a estrenarse en circuito comercial, en el que cada vez se estrena mayor número de películas, aunque con mayor rotación de títulos y menor duración en cartel. Por eso, es importante que puedan ser vistas en los festivales que dan mayor visibilidad al cine hecho por mujeres, lo cual nos permite, como espectadores, acceder a otras historias y puntos de vista más diversos.

La prensa también se hace eco de esta clase de películas cuando son distribuidas en las salas, lo que genera mayor curiosidad e interés por parte de los espectadores. Más aún, si como viene sucediendo, dichas películas ganan los principales premios de Cannes, Sundance, la Berlinale, Venecia, o sin ir más lejos en San Sebastián et dans le SEMINCI; premios festivaleros que constituyen un mayor aliciente para ir a verlas y poder hablar de ellas.

Licenciando la película en más festivales, los distribuidores, sin restarles mérito, obtienen mayor promoción a la vez que intentan compensar las bajadas de taquilla.

Pero los festivales, además de ser prescriptores, forman parte del circuito económico de amortización de una producción, al pagar fees o derechos de exhibición para poder programar tales películas. No es casual que, al disminuir globalmente las cifras de las audiencias post-pandemia, el precio de tales fees no haga más que aumentar. Así, licenciando la película en más festivales, los distribuidores, sin restarles mérito, obtienen mayor promoción a la vez que intentan compensar las bajadas de taquilla. Esta es una inquietud compartida por muchos festivales que, además del fee de una película, afrontan los gastos de viaje y alojamiento de las directoras para que presenten sus obras, así como también el alquiler de las salas donde presentan el festival, sin que lo recaudado en taquilla compense el conjunto de gastos incluyendo los propios de comunicación y de organización. Comentábamos estos puntos en la reciente jornada organizada por Matriz, asociación que reúne a muestras y festivales de la Comunidad de Madrid, de la que el Festival Cine por Mujeres Madrid es socio fundador.

Impulsar (sosteniblemente) el cine creado por mujeres

Sin hablar de cuotas, acaso desde el ICAA et les respectivos organismos autonómicos, puesto que el objetivo de la paridad debe ser parte de las políticas culturales e industriales, deberían establecerse incentivos específicos para aquellas empresas distribuidoras que incorporen a sus catálogos de manera sostenida, películas dirigidas por mujeres. Y como las medidas de incentivo y apoyo deben basarse en cifras, estaría bien contar con datos estadísticos precisos sobre qué cantidad de películas dirigidas por mujeres se estrenan anualmente y cuál es su recaudación.

Cuantas más haya circulando y concitando la atención creciente del público, más se incentivará la producción de las mismas para mantener la oferta.

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas

Directores del Festival Cine por Mujeres Madrid

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 28 Nov, 2023
• Section: Ciné, Cinéma / Production, Entreprise, Tribunes