fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/22/upm-rtve-colaboracion-catedra/

Renovación acuerdo RTVE-UPM

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y el secretario general del Consejo de Administración de RTVE, Alfonso Morales, han firmado este miércoles la renovación del convenio específico de cooperación entre ambas entidades hasta 2026.

Tras la firma, Cisneros se ha referido a la importancia de este tipo de acuerdos. “La UPM siempre ha trabajado para posibilitar la transferencia tecnológica con empresas y entidades de los diferentes sectores vinculados a la Ingeniería”. En referencia a la renovación de la Cátedra RTVE, creada en 2015, se ha mostrado ‘orgulloso’ por el acuerdo y ha manifestado que “esta transferencia tecnológica es muy positiva para ambas partes y provechosa para la sociedad en general por sus aportaciones en múltiples ámbitos: mejora de la calidad de vida, mejora de la formación de los estudiantes, apoyo al crecimiento económico del país, entre otros aspectos”.

Por su parte, Alfonso Morales ha querido reseñar que no es solo una renovación, sino “una colaboración con vistas al futuro y progreso de la tecnología, porque Radio Televisión Española apuesta por la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el grado de excelencia y estupendo funcionamiento de la Cátedra y del equipo de trabajo asignado. “Es un orgullo formar parte de proyectos que mejoran la calidad de los contenidos audiovisuales percibidos por la ciudadanía”, ha señalado.

El director de la Cátedra RTVE en la UPM, el catedrático de la ETSI de Telecomunicación, José Manuel Menéndez, ha recordado que esta renovación es fruto del trabajo desarrollado desde el nacimiento de la cátedra y “pone en valor los resultados obtenidos en múltiples pilotos de emisión en los que hemos probado diferentes tecnologías de transporte de señal en producción y a los usuarios finales, y también hemos demostrado la viabilidad de trabajar con señal UHD a pesar de su complejidad”. Además, ha destacado el papel del comité asesor de la cátedra, compuesto por Cellnex, Dolby, Sapec y la corporación Televés, “sin los que no hubiera sido posible llevar adelante estos avances tecnológicos”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y el secretario general del Consejo de Administración de RTVE, Alfonso Morales

Veinte años de colaboración

La Cátedra RTVE se crea en 2015, pero mucho antes, desde 2004, la ETSI de Telecomunicación (sede de la Cátedra) viene colaborando en diferentes proyectos de investigación para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculados a la distribución de contenidos audiovisuales. En 2006 se llevaron a cabo las primeras emisiones experimentales de UHD en TDT o las primeras emisiones en pruebas de alta definición en TDT que incluían servicios interactivos (Campus HD, 2006).

Desde la Cátedra se han llevado a cabo proyectos en el campo de la UHD (Ultra Alta Definición), pruebas de emisión en UHD, y las llevadas a cabo en TDT o pruebas de mejora de señal con mayor sensación de inmersión en UHD (incluyendo HDR, WCG, HFR o audio de nueva generación).

Aparte de producir contenidos específicos en UHD, se ha estudiado su comportamiento en los distintos elementos que conforman la cadena de valor extremo a extremo para las emisiones en directo, desde la captación hasta la recepción. Para ello, se han utilizado como plataformas de distribución la TDT, el satélite (DVB-S2) y la televisión híbrida.

En los últimos años se ha trabajado también en el estudio de las redes de comunicación de nueva generación (5G y otros), de cara a su posible utilización el sector broadcast para la mejora de los procesos de producción.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 22 Feb, 2024
• Section: Entraînement, Entreprise