fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/03/07/eitb-estrena-primera-unidad-movil-uhd-disenada-integrada-unitecnic/

Unitecnic - EITB - Mediapro - Unidad Móvil UHD

EITB dirige su mirada al futuro con la adquisición de una unidad móvil UHD de grandes dimensiones preparada para ser compatible con capacidades IP. Recogemos todos los detalles de vehículo de la radiotelevisión vasca desarrollado por Unitecnique (Groupe Médiapro).

El recién culminado proyecto de transición a la alta definición de las televisiones públicas del estado español se ha producido en un momento de convergencia tecnológica. Al tiempo que las infraestructuras completaban su abandono de la SD, en paralelo acontecía el advenimiento de la ultra alta definición. Es cierto que todavía está lejos su aplicación en los formatos lineales de las televisiones españolas, en gran medida por las limitaciones del espectro radioeléctrico. Sin embargo, la consolidación de las plataformas de vídeo bajo demanda, la necesidad de preservación del archivo y la certeza de que el mañana pasa por la UHD llevan cada vez a más radiotelevisiones a adquirir una infraestructura tecnológica que le permita dar el salto en el momento en el momento adecuado.

Se ha conformado una unidad UHD adaptada a las necesidades específicas de la radiotelevisión pública, como la cobertura de grandes eventos como festivales o fiestas, coberturas electorales o à retransmisión de deportes como pelota vasca o regatas.

EITB tuvo claro esta visión y así la ejecutó al licitar el proyecto de la integración de su nueva unidad móvil principal, un vehículo de diez metros preparado para que doce trabajadores pudieran ejecutar algunas de las coberturas más complejas de la corporación vasca en ultra alta definición. Tras estudiar las ofertas, la corporación decidió escoger la propuesta de Unitecnique, que puso sobre la mesa su extensa experiencia adquirida en decenas de unidades móviles para Grup Médiapro, RTVE o Canal Sur.

De esta forma, se ha conformado una unidad adaptada a las necesidades específicas de la radiotelevisión pública, como la cobertura de grandes eventos como festivales o fiestas, coberturas electorales o à retransmisión de deportes como pelota vasca o regatas.


Unitecnic - EITB - Mediapro - Unidad Móvil UHD

¿Qué opciones de personalización tiene una unidad móvil?

Muchas. Respaldadas por decisiones de ingeniería, prácticamente se pueden personalizar todos los detalles. Un proyecto de estas características se pone en marcha con el trabajo conjunto del equipo de ingeniería de la televisión y de la integradora, Unitecnic en este caso. El primer paso: definir todos los detalles del vehículo: el espacio de trabajo, el control de vídeo, el sistema de repeticiones, la sala de gestión de audio, el espacio de racks o la trasera.

Unitecnic - EITB - Mediapro - Unidad Móvil UHDEn el caso de la unidad móvil de EITB, Unitecnic acompañó todo el proceso: llevó a cabo el diseño y planimetría y realizó varias visitas en fase de carrozado para ultimar este vehículo que ya está operativo. En palabras de Ángel Nieto, ingeniero de Unitecnic que ha liderado el proyecto: “Hay que pensar que una unidad móvil no es un estudio, sino un espacio en el que va a haber personas sentadas durante siete u ocho horas, y que trabajen cómodas es fundamental”.

Una vez finalizada la integración del vehículo, un paso más en su personalización: la configuración y puesta en marcha de todo el sistema. El equipo de Unitecnic se desplazó a la sede de EITB en Bilbao para adaptar la configuración a las preferencias de los ingenieros de la corporación vasca. Se ofrecieron todas las herramientas necesarias para que estos pudieran ir modificando el sistema según sus necesidades: “Hemos realizado un trabajo de formación para permitir que el equipo de EITB pueda ir modificando a su gusto las herramientas de la unidad móvil. Es fundamental que este vehículo no solo se quede configurado, sino que ellos mismos puedan personalizar los settings».

L'équipe de Unitecnique se desplazó a la sede de EITB en Bilbao para adaptar la configuración a las preferencias de los ingenieros de la corporación vasca para que estos pudieran ir modificando el sistema según sus necesidades.

Son muchas las opciones de customización, pero en este caso, la integradora de Grup Mediapro ha provisto, instalado y puesto en marcha soluciones cœur como el mezclador de vídeo Sony XVS-7000 preparado para 4K, con un panel principal con cuatro buses de 28 teclas y un panel de 20 teclas, seis tarjetas de 16 entradas 12G-SDI y 5 tarjetas de salida 12G-SDI; dos servidores de repetición de jugadas SVE XT-GO con licencias 12G-SDI y superslow, con dos paneles LSM-VIA y Xfile que se utilizarán especialmente en la producción de deportes; seis grabadores y reproductores 4K Magie noire Hyperdeck Studio 4K Pro; una mesa de audio Calrec Artemis Light con 40 faders, un cœur Hydra2 y stagebox lista para ser conectada vía fibra con la bodega exteriores de la unidad; una matriz de vídeo Ultrix de Vidéo de Ross con 96 entradas y 96 salidas 12G y SDI, 6 licencias multipantalla y 18 licencias sincronizadoras; la solución de orquestador HI para control de GPI o tallies; una plataforma de intercom de Riedel formada por una matriz MFR-128 con 14 paneles, 10 petacas Bolero y cuatro antenas con conexión en AES67, o el sistema MédiorNet, también de la marca alemana, formado por un equipo MN-MicronN-Base instalado en la unidad y otro sobre un stagebox de exterior con conexión óptica de 40GB.

Unitecnic - EITB - Mediapro - Unidad Móvil UHDEsta es tan solo la cima del iceberg de una amplia selección de productos que posibilitan que EITB cumpla su labor de servicio público con la máxima resiliencia y facilidad de uso. Otros equipos clave para esta unidad móvil son las cuatro maletas con minicámaras X5A Sony 3G-SDI con su respectivo panel remoto instalado en la unidad sobre fibra óptica híbrida; generación de sincronismos y GPS redundante de Albalah; los cofres OpenGear de Ross para la distribución de señales; monitorado de audio de Génelec; monitores 4K de 24 pulgadas Swit BM-U245HDR; cuatro monitores para realización de 43” NEC; equipos de monitorado técnico con dos WFM 4K Tektronix modelos MPS-300 y MPS-200; dos codificadores de streaming 4K Teradek Prism 853, y decenas de equipos adicionales como reductores de ruido, grabadores multipistas, sistemas de switch informáticos para Dante, soluciones KVM, un router 5G para la red de contenidos o un tándem de bobinas con todo tipo de conexiones de fibra.


Unitecnic - EITB - Mediapro - Unidad Móvil UHD

Decisiones tecnológicas que se adelantan al futuro

Con la integración de esta unidad móvil UHD de EITB, Unitecnic suma una unidad más a su currículum: cuatro unidades PEL para Radiotelevisión Española, el vehículo de Canal Sur (detallada en profundidad en este artículo) y el extenso catálogo de vehículos de Groupe Médiapro.

Con la integración de esta unidad móvil UHD de EITB, Unitecnique suma una unidad más a su currículum: cuatro unidades PEL para Radiotelevisión Española, Canal Sur, el extenso catálogo de vehículos de Grup Mediapro…

La experiencia de Unitecnic está permitiendo a la compañía anticiparse a los desafíos de los equipos de ingeniería y proponer soluciones que les permitirán superar sus retos más inmediatos.

Por ejemplo, Unitecnic ha llevado al vehículo de EITB capacidades de retransmisión 5G. Esta solución permitirá a la compañía transmitir directamente la señal del programa al centro de producción sin necesidad de contar con una DSNG de apoyo o una conexión de fibra óptica con el centro de producción, o bien emitir una señal de programa directamente a través del canal de streaming que se requiera. Asimismo, en el futuro, este vehículo de producción preparado para entornos UHD podría converger con una posible infraestructura SMPTE ST 2110 a través de una pequeña actualización.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , , , , , , , ,
Pour • 7 Mar, 2024
• Section: l'audio, Bassin versant, Étude, Sonorisation en vedette (principale) AM, PA en vedette (principal) ES, Rapports, Télévision mobile, Télévision UHD