Full frame en 8K para rodar simultáneamente en horizontal y vertical: el caso de Blackmagic y TWG Tea
El director de fotografía Dale Campbell introdujo en el rodaje de la última campaña publicitaria de TWG Tea la cámara cinematográfica Pyxis 12K de Conception Blackmagic, cuyo sensor completo permitió captar tomas en 8K para ser usadas tanto en 16:9 como con orientación vertical.
Cuando Campbell se unió al proyecto de TWG Tea, los preparativos estaban bastante avanzados, tal y como reconoce. El plan de rodaje et le borrador del storyboard ya se habían acordado, por lo que tenía todas las outils a su disposición para escoger la cámara más adecuada para el proyecto. Sobre todo, teniendo en cuenta de que el guion requería de grabar cámara en mano, lo que precisaba de una herramienta que armonizara movilidad, eficiencia y calidad de imagen.
Campbell acabó apostando por la cámara digital Blackmagic Pyxis 12K, complementada con un juego de accesorios Blackmagic Pyxis Monitor EVF Kit y unos objetivos Arles Lustre de DZOFilm: “Esta combinación me permitió mantener en gran medida la calidad y las características de las áreas desenfocadas, brindándome a la vez un hermoso perfil con reflejos dorados. Quería tener suficiente nitidez para poder trabajar con distintos recortes para las entregas”.
Un requisito imprescindible dentro de la estrategia cinematográfica de Campbell era que los tonos de piel estuvieran representados con fidelidad, lo cual, en su opinión, facilita que la audiencia establezca una conexión con la imagen: “Entre los factores que influyen se encuentran los objetivos, la iluminación y el maquillaje empleados, pero la Pyxis 12K cumple con su parte de forma fantástica. La piel no es una superficie plana y homogénea; proyecta reflejos creados por distintas capas, aceites e imperfecciones, todo depende de la forma en la que la luz la atraviesa y la penetra”.
La variable vertical
Aunque el propósito principal del anuncio era conseguir una campaña rodada en vertical destinada a las redes sociales, también existía el interés por obtener una versión en 16:9: “Siempre intento filmar de manera muy intencional y, de ser posible, me gusta respetar la relación de aspecto correspondiente a la entrega final. Sin embargo, dado que se nos había pedido ambas versiones, grabar en forma vertical desde el principio no era una opción”, explica el director de fotografía.
El diseño del sensor RGBW de Conception Blackmagic permite que la cámara adapte la resolución de grabación en formato RAW sin cambiar el área del sensor que se emplea, por lo que Campbell podía mantener el mismo ángulo de visión y a la vez elegir un tamaño de grabación más manejable. Para lograr una máxima flexibilidad y calidad de imagen, Campbell eligió filmar en resolución 8K a una frecuencia de 50 f/s.
“Como rodamos con el sensor completo, no fue necesario hacer demasiadas concesiones entre el encuadre vertical y el horizontal. Configuré mi cámara de modo que aparecieran guías de encuadre en la pantalla que mostraran un área de visibilidad de 9:16 para la orientación vertical, pero con suficiente transparencia para ver el resto de la imagen captada”, explica Campbell, acostumbrado a rodar en estos formatos: “Una regla que sigo cuando hago encuadres para 9:16, es que suelo dejar un margen adicional mayor al que usaría para la misma toma en 16:9. Después amplío la imagen para ajustar la composición según lo que necesito, por lo que tener esa resolución adicional ayuda bastante”.
Postproducción en Blackmagic RAW
La participación de Campbell en la campaña también abarcó la posproducción, una fase del proceso que planeó desde el principio: “Ya llevo muchos años entregado totalmente a una dinámica de trabajo en Blackmagic RAW, así que sé perfectamente qué implica la posproducción. Grabar en 8K 3:2 me dio la suficiente flexibilidad como para proteger la entrega de 9:16 en la posproducción y aun así conseguir una imagen limpia en 16:9, manteniendo a la vez una velocidad de transferencia de datos manejable”.
Dado que Campbell abordó la campaña de TWG en un momento en el que enlazaba varios proyectos, trabajó remotamente en el montaje preliminar del anuncio. Todo, a través de un iPad: “Este proyecto ocurrió casi a la par de un rodaje en unas localizaciones en Irlanda, así que comencé mi montaje preliminar en DaVinci Resolve en un iPad, con un teclado DaVinci Resolve Speed Editor. En proyectos como este, puedo finalizar algunas entregas mientras estoy de viaje y, como guardo mis proyectos en Blackmagic Cloud, puedo acceder fácilmente a la edición principal y sistema de acabado en cuanto llego a casa, de ser necesario”.
“Realicé algunas correcciones con la herramienta de reducción de parpadeo y la función de Power Windows. Sin embargo, la imagen necesitaba muy pocos ajustes. La falta de obstáculos dice mucho acerca de las imágenes que se pueden producir con esta cámara y este sensor”, concluye el director de fotografía.
Avez-vous aimé cet article ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et vous ne manquerez de rien.


















