it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/04/el-mistika-3dday-congrega-a-los-profesionales-mas-expertos-en-3d/

Como ya viene siendo tradición desde hace 17 años, cada 3 de diciembre se convierte en un punto de encuentro para los profesionales que hacen del 3D la razón de su trabajo.

Sgo, en colaboración con Twice, HP, Next Limit Techonologies y Perro Verde Films, ha centrado la edición de este año del Mistika #3Dday en una jornada que ha reunido en la Academia de Cine de Madrid a expertos en estereoscopía quienes han intercambiado sus experiencias en proyectos al más alto nivel.

Leo Vezzali, supervisor de efectos visuales en Identity FX, ha participado en este Mistika #3Dday exponiendo su experiencia en proyectos tan ambiciosos como The Amazing SpidermanPrometheus.

Fundada en 2004, Identity FX ha trabajado en más de 150 producciones, destacando la calidad de sus efectos tanto en 3D nativo como en conversión 2D-3D. Vezzali ha reconocido estar “muy feliz por la decisión de optar por Mistika y el soporte que Sgo nos brinda. Mistika es la más potente y avanzada solución para postproducción DI 3D existente en la actualidad. Proporciona herramientas para 2D y flujos de trabajo en 3D únicos”. Y es que con Mistika, Identity FX lleva a cabo el acabado completo de sus proyectos, incluyendo corrección de color e DI hasta 4K en tiempo real. Es estudio californiano presta, además, otros servicios como precomposición para conversión: rotoscoping, paint, cleanplating…

Vezzali ha proyectado muestras de sus trabajos deteniéndose en ejemplo de correcciones de flare o desalineación de geometría y foco, llevadas a cabo en The Amazing SpidermanPrometheus. Este experto en 3D ha resaltado la importancia de seguir todo el proceso desde la preproducción, desde el propio set de rodaje a las instalaciones de postproducción de cara a ahorrar tiempo y lograr una disminución drástica de los problemas resultado de una ineficiente gestión del material rodado.

Vezzali ha destacado que la filosofía de Identity FX pasa por optar por nativo frente a la conversión, ofrecer la más alta calidad en 3D, un enfoque subjetivo frente a uno objetivo y contar siempre con una posible distribución en nuevos canales optimizando el 3D para diferentes servicios en móvil o IPTV.

Mitos erróneos del 3D

Por su parte, Sergio Ochoa, supervisor de estereoscopía, que acaba de llegar de París tras realizar el trabajo de postproducción de Astérix y Obélix: Al servicio de su Majestad, ha centrado su intervención en los retos que ha supuesto este proyecto. Ochoa ha descartado algunos mitos inciertos que rodean a la estereoscopía como que es más caro rodar en 3D que en 2D. Para este profesional, una buena planificación desde las primeras pases del proyecto hace posible llevar adelante un trabajo 3D sin mayores complicaciones presupuestarias que uno en 2D.

In caso di Astérix, todo se había previsto para 2D hasta que dos semanas antes de que sonara la claqueta por vez primera, la productora da un cambio radical y opta por el 3D. “Éste es un ejemplo de cómo la falta de preproducción llevó un incremento de procesos en postpropducción. Sin embargo gracias a Mistika y su tecnología Pixel Motion Estimation, evitamos en gran medida esto”.

Otro de los mitos errados en torno al 3D es que reduce la libertad creativa. Ochoa ha puesto el ejemplo del corto Souviens Moi, de la directora Josephine Derobe, donde han empleado rigs con microcámaras 2K y Epic 4K con un equipo que apenas pesaba 8,5 kilos, lo que ofrecía la posibilidad de conseguir planos inéditos.

Ochoa ha proyectado también algunas imágenes ‘work in progress’ de BCN3D, una interesante producción de Mediapro dirigida por Manel Huerga. Este documental recoge el día a día de la ciudad condal. El principal reto de esta producción en 48 fps está siendo que la estereoscopía no entorpezca la narrativa en la que se emplean numerosos planos secuencia.

Sergio Ochoa ha concluido su intervención asegurando que “Mistika es el mejor compañero de viaje. Cada vez hay más ilusión por el 3D y contamos con creativos con mayor calidad técnica y narrativa. Lejos de lo que muchos podrían pensar, el 3D más que agotarse, está floreciendo con más fuerza.

Sky, pionera del 3D

Para rematar, Francisco Ramos, estereógrafo VFX en BSkyB, ha compartido con los profesionales reunidos en el Mistika #3Dday el modelo de negocio de la plataforma británica pionera en la distribución de contenidos 3D en televisión.

El pasado mes de octubre el canal Sky 3D cumplió dos años, llegando a más de 300.000 abonados y el índice de rentabilidad más alto de la base de Sky. Como muestra de la pujanza del 3D en Reino Unido, destacar que este año se venderán en el país 2,3M de televisores 3D, estando previsto que esta cifra se eleva a 9,1M en 2014.

Ramos ha destacado que la estrategia de Sky 3D pasa por ofrecer contenidos 3D de la más alta calidad. Para ello ha cerrado acuerdos para generar contenidos 3D con Discovery, History Channel, National Geographic, MTV o Eurosport 3D. El cine, deporte, documentales, actualidad e infantiles son los géneros que, a su juicio, mejor funcionan en 3D.
Sky 3D apuesta por la máxima calidad posible tanto en argumento como en producción y contar con estrellas o productos de éxito probado en HD. Además, se orienta a productos que garanticen perdurabilidad, además de grandes eventos deportivos o musicales, que puedan seguirse en familia. Para Ramos, uno de los secretos es compartir gastos y repartir beneficios con coproducciones y venta de derechos 2D y 3D.

Tras el éxito de Flying Monster 3D, que recibió el primer BAFTA a una producción 3D, Sky estrenará el próximo 1 de enero, Galápagos, una nueva producción con David Attenborough de la que en el Mistika #3Dday hemos podido ver algunas de sus impresionantes imágenes estereoscópicas postproducidas con la solución de Sgo. En 2013, Sky estrenará también Storm City e Inside the Mind of Leonardo.

Tras las ponencias, el Mistika #3Dday continuó en la Sala Tempo de Madrid con una fiesta en la que celebrar que la estereoscopía está más viva que nunca.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , ,
Di • 4 Dec, 2012
• Sezione: Cinema, Eventi, Postpro