Rohde & Schwarz implementa para Cellnex en Bélgica una red DAB+ en menos de dos meses
Tras la transferencia de las licencias de radio digital, Cellnex Broadcast Partners necesitaba establecer una red de transmisión DAB+ completamente nueva para Flandes y Bruselas. La empresa recurrió a Rohde & Schwarz, que fue capaz de entregar 28 transmisores en menos de dos meses.
Basándose en experiencias positivas anteriores con los transmisores de Rohde & Schwarz, y en particular en sus bajos requisitos de mantenimiento, Cellnex Broadcast Partners recurrió a la empresa para la nueva red DAB+. Se identificó la necesidad de 28 transmisores individuales, con una potencia de salida media de aproximadamente 1,5 kW. El R&S TMV9evo es un transmisor VHF refrigerado por aire que ofrece hasta un 50 % de eficiencia gracias a su avanzada tecnología de amplificadores Doherty. Es muy resistente y cuenta con una redundancia avanzada que incluye doble accionamiento y modo pasivo de espera, lo que cumple con las expectativas de Cellnex Broadcast Partners de una emisión ininterrumpida. Su control y gestión automatizados incluyen la optimización adaptativa de la eficiencia de los parámetros del amplificador.
Guy Deschrijver, de Rohde & Schwarz Benelux B.V, afirma que “el R&STMV9evo está diseñado precisamente para este tipo de instalaciones. Lo que hizo que este proyecto fuera especialmente emocionante fue que el contrato se firmó en marzo de 2025 y la red completa estaba en funcionamiento el 1 de mayo, menos de ocho semanas después”.
“Rohde & Schwarz pudo cumplir con un calendario tan apretado gracias a nuestra fabricación integrada verticalmente, que nos permite controlar completamente todos los aspectos de la construcción”, explica Deschrijver. “Además, tenemos la capacidad de realizar pruebas completas a plena potencia de cada uno de los transmisores antes de que salgan de fábrica, de modo que cuando llegan al lugar de instalación, solo hay que conectarlos a la alimentación y a la señal y ya están listos para el servicio comercial”.
Pascal Levrier, de Cellnex Broadcast Partners,subraya que “teníamos cuatro requisitos fundamentales para la red de transmisores 10D. En primer lugar, debía ser totalmente fiable, por lo que buscábamos una excelente resiliencia y redundancia. En segundo lugar, debía ser eficiente, para controlar los costes energéticos e impulsar la sostenibilidad, y nos impresionó la promesa de Rohde & Schwarz de una eficiencia energética cercana al 50%. En tercer lugar, adoptamos una perspectiva de ciclo de vida de la instalación, por lo que consideramos cuidadosamente el coste total de propiedad, incluido el mantenimiento rutinario y preventivo”.
“Por último, estaba la presión del tiempo: queríamos poner en marcha el servicio para deleitar a nuestra audiencia lo antes posible. Rohde & Schwarz cumplió todos estos requisitos, con el resultado de que la red 10D establece un nuevo estándar para la radiodifusión en Flandes”, concluye Levrier.
この記事は気に入りましたか?
私たちの購読 ニュースレター そして、あなたは何も見逃すことはありません。