pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/02/aeq-equipa-a-punt-fm-con-tecnologia-ip-y-visual-radio/

El radiodifusor público valenciano adjudica a AEQ el suministro y la instalación del equipamiento de su centro de producción en Burjassot (Valencia).

À Punt

À Punt FM, la principal emisora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el grupo de comunicación pública de la Comunidad Valenciana, que emite desde el Centro de Producción de Programas de Burjassot (Valencia) una programación generalista con especial atención a la información, así como a los deportes, a la música y a la cultura cuenta con la tecnología broadcast más actual de AEQ.

Los ingenieros de À Punt se asesoraron a fondo para desarrollar el condicionado de la instalación a implementar en la reapertura y lo plasmaron en un pliego de condiciones de un concurso público que ganó AEQ ofreciendo importantes mejoras sujetas al cumplimiento del condicionado del pliego resultando un sistema muy potente, flexible y fiable.

La solución técnica esta basada en el estándar de audio IP Dante. Esta tecnología facilita desde la instalación a la operación. Dante es una solución fiable, estable, potente, estandarizada y que ofrece la posibilidad de redundar los sistemas para generar una mayor tranquilidad en la operación.
El sistema cuenta en el control central con la redundancia automática que ofrece Dante, y como es habitual en los proyectos de AEQ, al mismo tiempo se ha planteado una instalación paralela en formato de audio digital AES-EBU que permitiría en caso de contingencia de extrema gravedad, continuar con la operación/emisión mediante conmutaciones en patch.

El enrutado se realiza con una matriz digital BC-2000 Router con tecnología TDM, interconectada por IP mediante protocolo Dante sobre cableado estructurado a los estudios que tienen como elemento principal un mezclador digital Forum Split IP. Dos de ellos, destinados a música en directo y edición musical, incorporan adicionalmente una consola Yamaha TF1 que se relaciona con el resto de elementos técnicos a través de la red Dante.

En el control central, como una fuente más de sonido, se ha instalado un sistema de comunicaciones múltiples para líneas telefónicas, consistente en dos equipos Systel IP 12, equivalente cada uno a 12 teléfonos IP conectados a una matriz digital de audio. Este sistema permite acceder a cualquier línea en todo momento, incluso mover todas las líneas a un estudio si fuese necesario.

También se incluyen audiocodecs IP, procesadores de audio y el sistema visual Radio de Broadcast Pix, integrado con las consolas y procesadores AEQ.

Respecto a los audiocodificadores, AEQ incorporó, centralizados en la sala técnica y presentes en la matriz, audiocodecs IP/RDSI y un software de control multicodec para manejarlos de forma flexible desde control central y estudios. Los modelos incorporados son los estacionarios Phoenix Stratos sim Phoenix Venus.

Las retransmisiones exteriores y las intervenciones de los reporteros se basan en el portátil Phoenix Alio, así como sistema de reportero basados en Smartphones con un kit de audio.

La matriz incorporada es AEQ BC 2000D Router. Es una solución basada en la seguridad y redundancia tanto a nivel hardware como software, con el fin de asegurar su funcionamiento las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Esta matriz es escalable y suma, distribuye y procesa con tecnología TDM. En este proyecto, se ha dimensionado con un total de 352 entradas por 352 salidas, 256 AoIP Dante, 64 digitales AES y 32 analógicas.

Los relojes propuestos de la marca Gorgy Timing se instalaron en las diversas áreas: sala técnica, controles y locutorios, cabinas y sala de actuantes. Estarán sincronizados con el sistema de reloj patrón ubicado en la sala técnica de TV, mediante protocolo NTP. La sincronización también se introduce en la matriz BC 2000-D, y se transporta a través de la red AoIP Dante a todos los equipos digitales de la red utilizando PTP: Precision Time Protocol según la recomendación IEEE1588.

À Punt

Procesadores de audio

Por lo que a procesamiento de audio se refiere, Se instalaron dos procesadores Optimod-FM 8700i con Xponential Loudness para el procesado en tiempo real de los dos programas, convencional y musical tanto para FM como para Internet. También se ha instalado una aplicación Omnia 9/XE para el proceso en tiempo real de la señal que va a Internet. En el mismo PC en el que corre esta aplicación, se hace uso del software de control BeatRig LevelOne v2 para monitorizar y normalizar todos los ficheros de audio al nivel de -23 LUFS. (EBU R128).

Los sistemas de escucha y medición se componen de diversos sistemas complementarios. por un lado, una
pareja de monitores activos bi-amplificados Genelec 8020 DPM precedidos de un selector / mezclador de fuente analógica estéreo de 10 vías. Monitores de referencia RM-M2 106. Ocupan 1U de montaje en rack, ofrecen alta resolución y precisa medición de entre 1 y 4 fuentes de audio estéreo. También se han instalado dos medidores TC Electronics, Clarity M con pantalla LCD.

La instalación incluye también dos Multireceptores AM/FM Wavenet Octopus II, sistema compuesto por ocho receptores que permite la escucha en el espectro de AM y FM .También se ha incluido un Vu+ Último, receptor de alta definición que incorpora un sistema avanzado de triple sintonización intercambiable. El usuario decide qué sintonizadores necesita: DVB-S2 (satélite HD) y DVB-C/T (cable y TDT, ambos en HD). También hay dos televisores de 32” conectados a matriz.

À Punt

Los estudios

À Punt FM ha puesto en marcha cuatro estudios de radio. El componente principal es un mezclador digital para broadcast Forum Split de AEQ compuesto por una superficie de control con 16 faders ,y la electrónica separada en un chasis silencioso con formato rack de 19”. Se añadió la aplicación Forum Screen para ayuda al control, un medidor loudness R128 para programa y grabación en pantalla separada de la superficie.

Además, en dos estudios se ha incorporado un sistema de automatización de cámaras para producir Visual Radio mediante comando de datos a través de la interface ethernet del mezclador. E dos estudios, también se ha incorporado una segunda consola Yamaha TF1 y equipamiento auxiliar para toma y edición de sonido músical.

El sistema de control de los circuitos de la matriz que afectan a cada estudio es dual: por hardware mediante el panel AEQ NCB-100 y por software, con el RTC BC-2000 Router.

La gestión de las comunicaciones tanto las de telefonía VoIP como audiocodecs IP/RDSI, se realiza con sus correspondientes aplicaciones software. La aplicación de la gestión del Systel IP se instaló en un PC con pantalla táctil. El control de los audiocodecs tiene su herramienta software dedicada, Phoenix Control

También se ha incluido todo el equipamiento local (reproductores de medios CD, USB, módulos de efectos, monitores activos…) Como sistema aparte se ha incorporado un sistema de automatización de audio y noticias compatible con el de la televisión. En el puesto de producción se ha instalado un PC y un módulo de órdenes independiente.

El control dispone de funciones para poder hacer autocontrol (corte de monitores y toma de auriculares). La mesa de audio dispone de un micrófono de autocontrol, con pantógrafo y suspensión elástica siendo el micrófono de órdenes para el técnico específico.

El equipamiento local de cada estudio está compuesto por grabadores reproductores Tascam SS-CDR250N multiformato CD/USB con disparo remoto, puntos de CUE y capacidad para reproducir PCM, MP3 y AAC. Además, son grabador MP3.

El módulo de efectos es el modelo SPX2000 de Yamaha, aunque hereda la interfaz estándar y los programas populares de sus predecesores, brinda una nueva dimensión al sonido SPX con algoritmos de reverberación REV-X avanzados y procesamiento de audio de 24 bits y 96 kHz.

En el monitorado de control, À Punt FM cuenta con una pareja de monitores activos bi amplificados de la marca Genelec, modelo 8020 DPM.

En el control hay también un televisor destinado a servir de referencia al técnico de sonido y al usuario del puesto de producción. La salida de audio está presente en la mesa de sonido.

El PC para control de la matriz, del Systel IP, de los audiocodecs… está físicamente en la sala de control central y mediante extensores KVM es controlado desde este estudio. Tiene instaladas las siguientes aplicaciones software: RTC control matriz BC2000 Router, Usuario de Systel IP, y Control Phoenix.

À Punt

Comunicación

En el control también se instaló un PC HP modelo Prodesk 400G destinado al sistema de control de las comunicaciones y la matriz, así como a otros programas o servicios adicionales (programas o interfaces de control de otros equipos). Este equipo también está físicamente en la sala fría de control central, y mediante extensores KVM se controla desde el puesto del controlista.

La configuración prevista en el control permite dar órdenes desde la mesa de audio y desde el puesto de producción, diferenciando los micrófonos de órdenes de productor y operador para que dos personas puedan dar órdenes o hablar con circuitos distintos a la vez.

En el puesto de producción se ha instalado un PC HP modelo Prodesk 400G SFF y un panel adicional para dar órdenes individuales a las líneas de comunicación con micrófono, auriculares y altavoz independiente de los altavoces del operador. El control del Systel IP permite que el productor pueda llevar el control de las comunicaciones liberando de esta tarea al operador pudiendo llevarse a cabo también de forma simultánea.

À Punt

Locutorios

Los Estudios 1 y 3 incorporan el sistema de cámaras con realización automática y manual para la producción de video en streaming de Broadcast Pix.

En el locutorio del Estudio 1 se instalaron 7 micrófonos fijos y 1 inalámbrico Sennheiser así como 7 auriculares AKG, modelo K141, uno para cada puesto. Para el monitorado de locutorio por altavoces se utiliza el mismo equipo que en los controles, el Genelec 8020.

Cada estudio cuenta comn un sistema de corte de voz y señalización on air de sobremesa sobre la mesa, en pared y sobre las puertas. Se suministraron dos unidades AEQ Netbox 4 MH con conectividad IP Dante para poder conectar hasta 8 micrófonos, 8 auriculares y dos salidas de línea. Netbox 4 MH, permite que los micros, auriculares, GPIO’s, etc, de cada locutorio estén disponibles en todos los estudios directamente y sin necesidad de modificar el cableado, incluso sin actuar sobre la matriz BC-2000 D Router.

Ele Estudio 2 dispone puede operarse en modo auto control, y cuenta con un locutorio para 6 micrófonos, y no dispone de sistema de visual radio

Ele Estudio 3 se ha previsto como estudio de toma de sonido en directo y grabaciones, publicidad, doblaje … con una consola auxiliar para esta función, marca Yamaha, modelo TF1 y también con interface Dante. También se incorpora equipamiento local para producción, como reproductores de medios CD, USB, módulos de efectos, monitores activos…

En su locutorio hay dos zonas, una destinada a uso de radio, similar a la de los estudios anteriores y otra dedicada a la sonorización en directo o grabación, de grupos musicales.

Al no haber mobiliario en esta parte, la instalación de tomas de auriculares primarios y secundarios, así como luces de control se instalaron en un panel.

Esta área incorpora un sistema de cámaras con realización automática para la producción en streaming, principalmente de los eventos musicales que se produzcan con mezclador de video BROADCAST PIX.

Para realizar estas actuaciones musicales en el locutorio, se suministró un equipamiento básico para sonorizar pequeñas actuaciones musicales (amplificadores, cajas de inyección, etc.)

También se ha previsto que el Estudar 4 puede operarse en autocontrol o como estudio para toma de sonido en directo y grabaciones, publicidad, doblaje etc, con una consola auxiliar para esta función, marca Yamaha, modelo TF1.

À Punt

Sistema de Visual Radio

El concepto de un sistema de Visual Radio del tipo instalado en los estudios 1 y 3, permite generar contenidos visuales que acompañan a la emisión típica de la radio principalmente en entornos de Internet.

La generación de estos contenidos cada vez es mas exigente y se asemeja a la propia producción de un canal de televisión. Esto es debido a que los consumidores de dichos contenidos no separan la fuente de los mismos y cada vez piden mayor calidad.

La solución adoptada de Broadcast Pix se perfila como un “channel in a box” que ofrece una gran cantidad de recursos para la producción de dichos contenidos, siendo actualmente un sistema empleado por pequeños y medianos canales de TV como solución global a la generación de su señal de emisión.

Un punto clave que diferencia las necesidades de estos canales de televisión y la propia producción de una radio, es que en este caso no se suele contar con recursos para la realización personalizada de la señal de video.

Broadcast Pix permite mediante su software de control, realizar macros de programación automatizada en base a eventos externos, que procedentes de la consola de sonido Forum a través de la red IP, permiten obtener una realización automática de la señal de video para su emisión, aproximándose en gran medida al resultado que se puede obtener en la propia realización manual, gracias a la cantidad de factores, condicionales, programaciones y variables externas, que pone en juego este sistema para pre-programar la edición de la señal final.

Francisco CalabuigLos sistemas de Broadcast Pix para Visual Radio con consolas AEQ se han integrado por parte de la compañía Broad Service Technical Support que los desarrolló en À Punt.

Todo el proyecto de À Punt FM fue desarrollado por el departamento de ingeniería de Sistemas de AEQ con la coordinación de Bernardo Sáiz y supervisados por el ingeniero de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Francisco Calabuig.

À Punt

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , , , , , , , ,
Por • 2 Jul, 2020
• Seção: Integração, Rádio