Paramount dinamita el acuerdo Netflix-Warner Bros. con una opa hostil de 108.400 millones de dólares
Apenas tres días después de que Netflix y Warner Bros. Discovery (WBD) cerraran un acuerdo por valor de 82.700 millones de dólares incluyendo los estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, Paramount Skydance del multimillonario David Ellison lanza una oferta pública de adquisición (opa) hostil que también incluye los servicios de cable de WBD (CNN, TBS y HGTV) por valor de 108.400 millones de dólares, deuda incluida.
Las propuestas de Netflix y Paramount Skydance se diferencian en varios aspectos. La oferta de Paramount, íntegramente en efectivo, valora en 30 dólares cada acción de la compañía, en comparación con los 27,75 dólares de la propuesta de la empresa codirigida por Ted Sarandos. Sin embargo, abarca más activos que los que incluía la transacción de la pasada semana.
En el caso de confirmarse la oferta de Paramount Skydance, esta no solo abarcaría sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO (incluyendo todo su catálogo de series y películas), sino que también abarcaría canales de cable tradicionales como CNN, TNT, Cartoon Network o la propia Discovery, cuya “independencia” estaba planeada para el tercer trimestre de 2026.
Clave para que la operación llegue a buen puerto dependerá del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha confirmado que participará activamente en la revisión del proceso. “El acuerdo podría ser un problema. Tienen una cuota de mercado muy grande. Y cuando tienen a Warner Bros., esa cuota aumenta muchísimo. Así que participaré en esa decisión”, aseguró el mandatario sobre la oferta de Netflix.
La propuesta de Paramount Skydance se aproxima más a los intereses del Trump. La compañía de Ellison está respaldada por el fondo de Jared Kushner, yerno del presidente de EE. UU., y vehículos inversores Qatar, Abu Dabi y Arabia Saudí, los cuales según apuntan medios como El País “mantienen excelentes relaciones con el inquilino de La Casa Blanca”. Además, Trump ya apoyó activamente la compra por parte de Skydance de Paramount por 8.000 millones de dólares en julio de 2024, la cual incluyó activos tan valiosos como CBS, MTV, Nickelodeon o Comedy Central.
“Los accionistas de WBD merecen tener la oportunidad de considerar nuestra oferta superior en efectivo por sus acciones en toda la empresa. Nuestra oferta pública, que tiene las mismas condiciones que ofrecimos en privado al Consejo de Administración de Warner Bros. Discovery, proporciona un valor superior y una vía más segura y rápida para su finalización. Creemos que el consejo de administración de WBD está persiguiendo una propuesta inferior que expone a los accionistas a una combinación de efectivo y acciones, un valor comercial futuro incierto del negocio de cable lineal de Global Networks y un proceso de aprobación regulatoria complicado. Estamos llevando nuestra oferta directamente a los accionistas para darles la oportunidad de actuar en su propio interés y maximizar el valor de sus acciones”, comentó Ellison al presentar la opa hostil, convencido de que el camino para la construcción del próximo gran imperio mediático será complejo, pero con la seguridad de quien cuenta con grandes aliados respaldándole.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



