Jornada Radio 2.0: hacia una nueva radio móvil, interactiva, social y personalizada

La III Jornada Radio 2.0 congrega a numerosos profesionales de la radio y la comunicación multimedia para debatir sobre el futuro de la radio y la interrelación con la audiencia a través de herramientas de social media.

Nicolas Moulard (Actuonda) y Lourdes González Perea (Technosite/Fundosa) han sido los encargados de abrir esta III Jornada Radio 2.0 celebrada este martes en la Fundación ONCE de Madrid, con Panorama Audiovisual como media partner, haciendo una reflexión sobre el presente del medio y sus perspectivas de futuro. González Perea hizo hincapié sobre la diversidad de usuarios que escuchan la radio, no sólo en cuanto a gustos sino con respecto a su capacidad de acceso según su entorno, dispositivos y diferentes grados de discapacidad asociada a la edad, tecnológica o temporal.

González ha llamado la atención sobre las numerosas personas que tienen pérdida de audición, sordera o dificultades de compresión o cognitiva (pérdida de memoria, compresión…) y que son oyentes incondicionales de la radio.

Es de destacar que, en España, alrededor de 4,5 millones presentan algún tipo de discapacidad. Además el número de mayores de 65 años supera ya los 7,5 millones. Por ello, según resaltó González Perea, resulta fundamental que todos estos ciudadanos se beneficien de la accesibilidad tanto en medios públicos como privados.

Paula Cordeiro (ISCP/UTL/RTP -Portugal-), ha centrado su intervención en la estrecha relación que la radio tiene con los oyentes y los anunciantes. “Lo importante son los contenidos en circulación e interacción que generarán un nuevo modelo de negocio”, comentó.

Cordeiro ha destacado el papel de los smartphone para generalizar la escucha de radio online y la interacción de las redes sociales.

“Las personas escuchan la radio de una forma social e inmediata y no necesitan de la radio para escuchar radio o acceder a noticia. Por ello, hay que adaptarse para ofrecer un contenido multimedia con audio, texto e imagen. La radio tiene que convertirse en un medio multimedia”, señaló.

En relación a un entorno social, destacó que la audiencia cuenta ahora con una ventana para expresar su identidad mediante el uso de redes sociales como Fabebook. “La radio está recuperando la presencia de los presentadores con una conexión directa mediante Fabebook como plataforma de interacción con la radio. La radio tiene que interrelacionarse con los usuarios de web distribuyendo sus contenidos e incentivando una marca de radio, de ahí la importancia de contar con contenidos relevantes”, afirmó.

A medida que el consumo se sofistica, a juicio de Cordeiro hay que ofrecer a la audiencia cosas diferentes y que no puedan encontrar en otros sitios en la web sin olvidar que la audiencia consume en cualquier momento (tiempo real o bajo demanda) y en cualquier dispositivo.

“Si tu radio es una marca, trabaja tu marca y relaciónate con otras marcas, atrayendo a otras para interrelacionarse con la marca de la radio generando conversaciones sobre promociones de programas de radio, o la producción de contenidos a través de los profesionales que se ponen en contacto con los usuarios. La radio debe ser de confianza, relevante y muy cercana a su audiencia”, concluyó Cordeiro.

Por su parte, el consultor y locutor Francesc Triola junto a todo un histórico de las ondas como José Joaquín Brotons, hoy al frente de Radio Goles, expusieron sus experiencias en Radio 2.0.

Triola ha recordado que la interactividad con la radio se ha dado desde los primeros momentos del medio según las herramientas disponibles en cada momento. “Con la Radio 2.0 hemos roto las barreras espaciales, y el hecho de trabajar en español e inglés nos abre un mundo de posibilidades más allá de nuestras fronteras”, comentó Triola.

Brotons ha definido su proyecto Radio Goles como “la radio de los que no tienen radio” ya que está dirigida a aquellos profesionales que comienzan y para aquellos oyentes que no encuentran en otras radio informaciones de ligas menores como la Segunda B. Sobre las nuevas posibilidades que ofrece la radio, Brotons ha afirmado que si “la televisión se ha adaptado a una oferta a la carta, la radio tiene la fuerza del podcast”. Sobre el uso dse las redes sociales ha admitido que “Twitter es un arma de destrucción masiva. Yo, por ejemplo, no escucho los programas deportivos de la noche, lo sigo por Twitter y al día siguiente escucho el podcast que me interese”.

Twitter y radio

Pilar Carrera (Univ. Carlos III -Madrid-) ha presentado en esta Jornada Radio 2.0 algunas de las primeras conclusiones de un estudio elaborado por esta universidad sobre la interrelación de Twitter con la radio en el que se recoge la opinión de 135 periodistas de cuatro emisoras generalistas. El estudio ha intentado determinar si Twitter está cambiando la percepción que los periodistas radiofónicos tienen del público. “La radio antes era puro hardware, un aparato del que salían voces en un entorno de un escenario comunicativo discreto. Ahora es un entorno continuo por el que el acceso a la información no está limitado ni en espacio ni en dispositivo.

Según este estudio, el tipo de participación que propicia Twitter viene marcada por las propias características de Twitter con su potencial y sus límites. Los medios aún estarían tanteando los medios sociales, sin una estrategia global más allá de marcar algunas pautas de comportamiento en redes sociales. Con respecto al tipo de cuenta que se emplea en Twitter, la mayoría son una mezcla entre personal y profesional (en radio, las cuentas profesionales solo suponen el 7,52%).

Los encuestados en este estudio admiten mayoritariamente que, gracias a Twitter, ahora ven a los usuarios como colaboradores no sólo como receptores, les permite fijar audiencias a través de la interacción y conocer mejor sus preferencias.

Participación en radio conectada

¿Qué tipo de participación puede ofrecer la radio conectada a sus usuarios dentro de sus programas? A esta pregunta han intentado responder en una mesa redonda David Varona (RNE), Rosa Pellicero (Aragón Radio), Fran Sánchez (Expressa Broadcasting Services/Aero), David Gómez Ortiz y José Luis Avilés (autores del proyecto La Radio Ha Muerto, ¡Viva la Radio!). Moderado por Joaquín Guzmán (ex-Cadena SER, ex-Rockola.fm)

Rosa Pellicero ha iniciado su intervención recordando una cita del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, quien ya en 1932 comentó que “la radio cumplirá su misión cuando además de hablar escuche… la radio debe salir del espacio de proveer, y organizar a sus oyentes como proveedores. Combinen este aparato de distribuir por uno de comunicar”.

Pellicero ha señalado que “estamos ante una multiplataforma de medios digitales, que tanto en los públicos como en los privados, los consumidores de contenidos puedan ser copartícipes de algo extraordinario como es la comunicación”.

La directora de Aragón Radio ha destacado que su emisora ya actúa con este planteamiento multiplataforma con distribución en FM, TDT interactiva, Internet, móvil y tableta. “Esta distribución amplía, al mismo tiempo, las herramientas de participación”, ha asegurado.

Por su parte, Fran Sánchez ha compartido la experiencia de Expressa Radio en la creación de emisoras online para comunicación interna corporativa o de fidelización como son el ejemplo de The Phone House o Universia.

David Varona, redactor jefe de participación en RTVE, ha asegurado que “la audiencia va más deprisa que nosotros” y ha destacado la necesidad de escuchar a los más jóvenes ya que “os niños son los oyentes de esta tarde, no ya de mañana. No sé si la radio está conectando con la próxima generación de oyentes. Deberíamos mirar mucho más a cómo nos escuchan las nuevas generaciones, más allá del cambio tecnológico”.

Varona ha puesto sobre la mesa algunas experiencias de la radio pública como la emisión continua de imagen desde sus nuevos estudios en Prado del Rey o la integración de herramientas como Soundcloud y Socialcam o Pinterest para que, durante los Sanfermines, los oyentes aportaran audios, vídeos y fotos con geolocalización.

El perfil del oyente

José Andrès Gabardo (AIMC), Cristina Recuero (MMA Spain), David Segura (IAB Spain), Elisa Escobedo (Audioemotion/Aero), Jair Sánchez (Netthinkisobar), Rubén Irisarri (Spotify), Xavier Filliol (AdsRadios/ Geste), Erik Barraud (Adswizz/Aero) y Carlos Sanchez (Tuitele) han participado en una mesa redonda centrada en la medición de audiencias moderada por Antonio Castillo (Panorama Audiovisual/Ocendi)

Gabardo, como director técnico de la AIMC, ha destacado que el Estudio General de Medios se está adaptando a la multiplicidad de dispositivos, para estar lo más cerca posible de la realidad de la audiencia. Gabardo ha llamado la atención sobre el hecho de que Internet supere este año a la onda media, como segunda fuente de radio por detrás sólo de la FM.

Carlos Sánchez ha expuesto su experiencia como fundador de Tuitele, compañía especializada en la medición de audiencia social en tv y las posibilidades de extrapolar este análisis a la radio. Tuitele monitoriza de forma integral y sistemática toda la parrilla de una veintena de canales para contextualizar la audiencia social con cada programa y su competencia.

“La audiencia social atrae más audiencia con respecto al medio tradicional. Es de reseñar que 1,5 millones de españoles han comentado en el último mes sus impresiones en redes sociales mientras veían sus programas en el televisor”, ha destacado.

El director general de DoubleYou y presidente de IAB Spain. David Seguras, ha remarcado el esfuerzo que desde IAB se está llevando a cabo para establecer un medidor homologado para la medición de todas las disciplinas digitales. Seguras ha reconocido que “la radio online está maltratada como industria, y como inversión”.

Desde un punto de vista de radio en movilidad, Cristina Recuero, presidenta de la Asociación de Marketing Móvil en España, ha reseñado que “el móvil no es el futuro es el presente”, y ha defendido que es necesario lanzar un mensaje al anunciante y adaptar el contenido a las necesidades del usuario y a un nuevo dispositivo”. Además, ha defendido que el cambio en la radio, “no es sólo cuestión de tecnologías, sino también de formatos”.

Elisa Escobedo, al frente de la Asociación Española de Radio Online (AERO), ha reconocido que desde el punto de vista de “la normalización y regularización queda aún mucho trabajo por hacer”. Con respecto al posicionamiento de la radio online ha señalado que la inversión avanza pero con lentitud.

Jair Sánchez ha compartido en esta Jornada Radio 2.0 los resultados de una interesante campaña llevada a cabo por BMW utilizando radio online con cuñas y banners interactivos. La campaña logró un CTR por encima del 0,72%, con un +200% en relación con la interacción con la pieza.

Rubén Irisarri ha hecho un repaso a algunos de los nuevos retos de Spotify como la consolidación del nuevo formato de Radioshow por el que esta plataforma de música a la carta está logrando un mayor grado de prescripción mediante la introducción de locutores en un entorno de branding de marca.

Por último, Xavier Filliol, de AdsRadio y presidente de GESTE (Agrupación de los editores online franceses), y Erik Barraud, product manager de Adswizz han presentado el Libro Blanco sobre formatos publicitarios en Radio 2.0 que IAB en colaboración con GESTE han elaborado en Francia.

Casos de éxito

Ben Fawkes (SoundCloud) ha desvelado algunas de las claves que han llevado a esta plataforma en la que los usuarios suben sus sonidos, composiciones o programas de radio a la nube a congregar a 20 millones de usuarios, con un crecimiento de 1,5 millones al mes. Algunas radios distribuyen, incluso, sus contenidos en esta plataforma como es el caso de Radio 3 (RNE), CNN, DW, Radio France …

“SoundCloud está favoreciendo la conexión social con la experiencia radiofónica, con fuerte conectividad e integración con otras herramientas sociales como Facebook o Twitter”, ha asegurado Fawkes. En su ponencia ha planteado las posibilidades que ofrece SoundClod en la creación y distribución de contenidos de audio desde dispositivos como un smartphone y con posibilidad de compartirlos en redes sociales o enviarlos por mail, con la ventaja de opciones como la geolocalización.

Por otro lado, Marc Brelot (VizionR) ha planteado ejemplos de servicios visuales o de radio enriquecida con servicios en directo y sincrónicos (música, noticias, con imagen como webcam o fotos…) o asincrónicos (tiempo, tráfico, eventos locales…)

Santiago Escribano (EstuRadio) ha compartido la experiencia de esta radio online desarrollada por Expressa Radio para el equipo de baloncesto ASEFA Estudiantes desarrollado.

Javier Lasa, profesional del área de innovación de PRISA, ha asegurado que “la radio es uno de los medios con mayor potencial de innovación” y ha destacado que “el productor de radio tiene que pensar como un productor multimedia. Tanto en producción como en tencnología hay que involucrar en los proyectos a equipos multimedia”.
Desde el punto de vista de inversión publicitaria, Lasa entiende que hay que empezar a pensar en servicios geolocalizados y personalizados, con productos mezclados con los mensajes de marca.

“Hay que adoptar nuevas formas narrativas, pensando en transmedia. La segunda pantalla va a ser una revolución no sólo para la tv sino también para la radio en una experiencia multimedia enriquecida sincrónica o asincrónica. La reducción de costes sin una estrategia de producto no lleva a ningún lado, hay que buscar experiencias interactivas multimedia, más que programas baratos”, ha asegurado.

Como ejemplos de nuevas formas de hacer radio, Javier Lasa ha puesto sobre la mesa los casos de los programas de Los 40, La Mar de Noches y Yu:, en ambos casos se fusionan multicámara en estudio e integración de redes sociales pensando en una distribución multidispositivo.

Lasa ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar para multipantalla pensando en un diseño líquido (adaptable a cualquier dispositivo) con HTML5 o empleando apps cuando sea necesario.

Viejos roles, nuevas funciones

Nacho Gallego (Universidad Carlos III) ha centrado su intervención en esta Jornada Radio 2.0 en la relación entre audiencia y el proveedor de contenidos. “Los retos de la radio son cómo conocer mejor a su audiencia y saber cómo utiliza el medio sonoro. Ahora, con Internet el oyente puede crear y distribuir contenido. Internet en radio es mucho más que un medio, es una cultura en el que la audiencia programa”, ha asegurado.

Para Gallego la nueva audiencia es capaz, incluso, de financiar (no sólo mediante los medios públicos sino también mediante el pago de servicios como Spotify o Sirius XM o mediantes técnicas de crowdfunding como es el caso de Radio Ambulante.

Smarter radios

La inteligencia tecnológica de la Radio 2.0 al servicio de la relación usuarios-editores-marcas.

Simone Bose (EMI Music), Vicente Argudo (40 Principales), Nacho Muñoz (La Moderna) y Kiko Fuentes (Optimedia) han cerrado esta Jornada Radio 2.0 en una mesa redonda moderada por José María García Lastra (Tecnología 2.0/Aero) en la que se ha debatido sobre la inteligencia tecnológica de la Radio 2.0 al servicio de la relación ‘Usuarios-editores-marcas’

García Lastra ha introducido este coloquio afirmando que “la tecnología bien utilizada nos permitirá mejorar la relación usuarios-editorias-marcas y el engagement entre el medio y el usuario con tecnologías como widgets, apis, matching de audio y de imagen, web semántica, CMS multicanal, big data, socialmedia en la producción…”.

Simone Bose ha destacado la importancia de la marca y su relación con el medio radio y con los artistas, y las herramientas con las que contamos ahora para mejorar esta relación. Para Bose es importante llegar con propuestas a medida para cada canal de distribución y enfocar con más acierto las acciones para cada canal para llegar a cada usuario.

“La radio online es un canal muy importante y los desarrollos que estamos haciendo comprenden este canal como uno de los objetivos principales”, ha asegurado el directivo de EMI.

Kiko Fuentes, que ha participado en proyectos muy innovadores en relación con el brand content, ha expuesto el caso de Radio Maliboom Boom en el que desde su emisión en octubre de 2009 hasta hoy se ha apostado por crear una radio controlada por la marca (sin publicidad, sólo un entorno radiofónico de marca).

Nacho Muñoz ha dado algunos algunos aspecto del proyecto que La Moderna ha llevado a cabo para el programa El hormiguero de Antena 3 por el que los espectadores pueden utilizar sus móviles para reconocer el audio del programa y acceder a contenidos adicionales o promociones.

Vicent Argudo, director de las webs musicales de PRISA Radio, ha destacado que es necesario plantear que el perfil del consumidor online es diferente, especialmente en los targets más jóvenes adaptando el mensaje y el entorno tecnológico a esta nueva realidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo: David Gómez Ortiz/José Luis Avilés/Boris Jódar (www.laradiohamuerto.com)



Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 oct, 2012
• Sección: Radio