en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/16/avid-socio-de-ilion-animation-en-planet-51/

Ilion Animation Studios elige a Avid como socio tecnológico en la película española de animación más taquillera del 2009. Avid facilitó suministró cuatro sistemas de edición no lineal Avid MediaComposer con Mojo DX, conectados a un sistema de almacenamiento compartido, Avid Unity MediaNetwork y un sistema Pro Tools LE, para la edición de sonido con Digi002.

Planet 51 (Ilion Animation Studios)

Planet 51, el largometraje de animación 3D producido por Ilion Animation Studios, es el fruto de un trabajo muy complejo, que ha contado con los mejores talentos de la animación en España y la mejor tecnología a disposición para alcanzar los niveles de calidad que millones de espectadores van a poder disfrutar en las salas de cine de más de 170 países. El film superó en sus 10 días de exhibición, tras su estreno en EEUU y España, los 40 millones de dólares de recaudación. Convirtiéndose ya en la película de animación no americana de mayor recaudación en EEUU hasta el momento.

En Ilion Animation Studios, tuvieron muy claro desde el principio que necesitaban apostar por tecnología innovadora y fiable para recrear la atmósfera del planeta en el que se desarrolla la historia, para satisfacer el gusto de los apasionados de la ciencia ficción y dar vida a una producción para todos los públicos. Por eso, en Illion, invirtieron muchos recursos con el fin de desarrollar ellos mismos un completo sistema de gestión de archivo, el GLT, capaz de dar respuesta a todos los departamentos involucrados: layout, animación, setdressing y composición e iluminación.

Gonzalo Rueda, director de tecnología de Illion ha resaltado que “las soluciones de edición y almacenamiento de Avid permitieron a nuestros editores trabajar en la misma media de forma simultánea, lo que facilitó una mayor flexibilidad en la planificación y la asignación de tareas y, así como la posibilidad de compartir fácilmente las ediciones entre ellos”.

Para completar su equipamiento técnico y garantizar la máxima calidad y un óptimo rendimiento del workflow, Ilion Animation Studios eligió a Avid como partner tecnológico, poniendo a prueba sus sistemas en un entorno muy complejo, basado en la precisión y organización, con unos plazos de entrega muy estrictos.

Christophe Darras, director de Avid para el Sur de Europa ha querido remarcar que “en Avid apostamos por la tecnología, la creatividad y el talento, por ello cuando hace tres años Ilion Animation nos presentó el proyecto Planet 51, no dudamos un segundo en colaborar en esta película”.

Planet 51 (Ilion Animation Studios)

Un flujo de trabajo pensado al milímetro

De esta forma Avid facilitó a Ilion 4 sistemas de edición no lineal Avid MediaComposer con Mojo DX, conectados a un sistema de almacenamiento compartido, Avid Unity MediaNetwork, y un sistema Pro Tools LE, para la edición de sonido con Digi002.

Con Avid Unity, se consiguió agilizar todo el proceso, hasta tal punto que en Pepper Post, la postproductora londinense que trabajó sobre la película, se disponía de una réplica exacta del equipamiento presente en Ilion, simplificando la sincronización en Londres de todo lo que se modificaba en Madrid. De esta forma el feedback era continuo entre ambos países y facilitaba llegar con holgura a las estrictas fechas de entrega previstas por el plan de producción.

Alex Rodríguez, editor del film y nominado a un premio de la Academia por la película Children of Men ha comentado que “durante la postproducción contamos con cuatro Avid Media Composer conectados en red a través de un Avid Unity, lo que nos permitía acceder a la misma base de datos de media desde cualquiera de estos ordenadores los elementos recibidos de los de diferentes departamentos del estudio, layout, animación, set dressing, lighting, special effects y compositing”.

Ilion Animation Studios y Avid, aceptaron el reto y llegaron aún más lejos, integrando los sistemas de edición Media Composer con AssetManager, potente herramienta de gestión de archivo y parte de la tecnología GLT de Iliion. Así, la recuperación de cualquier versión de la edición, una vez subida a AssetManager, era inmediatamente recuperable.

“Los sistemas Avid nos permitieron estar al día, manteniendo control de los planos enviados, con las versiones más actualizadas. En Londres contamos con dos sistemas Media Composer igualmente en red, y una constante comunicación con los asistentes en Madrid. Ellos nos enviaban los planos y una actualización de los bins para así estar en sincronía. Desde ahí se enviaba la información necesaria para los editores de sonido, mezcla de sonido y corrección de color”, continúa el Editor Alex Rodríguez.

Avid DNxHD

Al usar como resolución offline el códec Avid DNxHD 36 a 24 fps, en Unity, los distintos departamentos podían generar renders en este mismo códec desde las propias herramientas creadas por Ilion para su flujo de trabajo, mejorando aún más la comunicación entre departamentos y equipos distintos.

De esta forma, los tiempos de importación no solamente se reducían, si no que, además, se minimizaban los requerimientos de ancho de banda. Y todo ello sin escatimar en ningún momento en calidad de imagen, algo absolutamente crucial para el buen éxito de Planet 51, demostrando que la película no tiene nada que envidiar a otras producciones internacionales de animación con mayor presupuesto.

Sobre la elección de los productos y soluciones Avid, Gonzalo Rueda, comenta que “su valor fue incalculable para conseguir el éxito de nuestra producción, puesto que los continuos cambios derivados de la alta creatividad de nuestro entorno creativo hubiesen hecho totalmente inadecuada cualquier solución rígida o poco flexible”.

Por su parte Christophe Darras se ha mostrado “orgulloso de haber contribuido al éxito de esta producción y esperamos que continúen utilizando las soluciones Avid para producir tan fantásticas películas de entretenimiento en sus próximos proyectos”. Darras ha añadido que “la presencia de las soluciones Avid en los éxitos internacionales más importantes de este año 2009 con Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Now de Alejandro Amenábar y ahora con Planet 51 de Jorge Blanco nos congratula y hace realidad nuestro mensaje “Avid te ayuda a crear los contenidos más escuchados, más vistos y apreciados del mundo”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 16 Dec, 2009
• Section: Cinema / Technique, Postpro