es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/10/i-festival-de-television-y-radio-en-vitoria/

La asociación cultural Fila 2, organizadora del Festival Internacional de Cine que se celebró en la capital alavesa entre 1999 y 2004, es la creadora de esta muestra que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre.

Fila 2, que anunció en junio de 2008 la continuidad del Festival de Cine potenciando sus contenidos abriéndose también a la televisión, ha decidido centrarse exclusivamente en este último medio, al que ha sumado la radio y agregará, paulatinamente, otros que empiezan a despuntar con contenidos audiovisuales, como la telefonía móvil e Internet. De esta forma se crea un nuevo espacio dedicado íntegramente a la pequeña pantalla en todos sus formatos y géneros, estrenando en la capital alavesa series y programas de las distintas cadenas televisivas. El certamen cuenta ya con el apoyo de la Academia de la Televisión, las principales productoras y cadenas estatales, EITB y las instituciones públicas alavesas y vasca.

El leitmotiv del festival será convertir a Vitoria en un gigantesco plató de televisión. Recientemente, la televisión se ha incorporado en algunos festivales de cine españoles, que han creado de manera paralela y secundaria algún certamen de películas para televisión, pero no se han abierto al resto de los formatos televisivos y la radiodifusión. La idea de los organizadores alaveses es abrir una puerta a ambos medios, prestando atención a los géneros anteriormente citados y, también, a todos los formatos que aparecen a diario en la pequeña pantalla (programas, series, concursos, informativos, realities, …).

Además de estrenos de series, miniseries, telefilmes y programas, se homenajeará a estrellas televisivas, se generarán debates y mesas redondas, un jurado formado por reconocidos críticos de televisión galardonará a programas y series, se organizarán encuentros y ‘kedadas’ de clubes de fans y se potenciará la grabación y emisión en directo de programas profesionales y amateurs en la ciudad durante la semana del festival, entre otras actividades.

A lo largo de toda una semana, la ciudad entera se transformará en un plató de televisión y un estudio de radio al aire libre. Se organizarán talleres enfocados a ambos medios en los participarán jóvenes estudiantes alaveses que realizarán piezas de televisión y programas radiofónicos en diferentes arterias vitorianas, con la participación de destacados profesionales de ambos medios que ejercerán de profesores e invitados.

Una de las ideas principales que pretende transmitir el Festival de Televisión y Radio es que hoy en día se puede hacer televisión desde Vitoria para todo el mundo. Hay que desterrar la idea de que sólo en las grandes capitales es posible triunfar en el medio. El audiovisual es un producto que hoy puede realizarse desde cualquier sitio con los medios y los contactos adecuados.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Jun, 2009
• Sección: Eventos, Radio, Televisión