es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/09/la-asistencia-a-salas-de-cine-se-incrementa-un-79-respecto-al-primer-semestre-del-2008/

El número de espectadores totales en el primer semestre del 2009 ha sido de 48,8 millones de espectadores, 3.7 millones de espectadores más que el año anterior. Los factores claves de este buen arranque son principalmente el éxito del cine en 3D, un número elevado de estrenos de grandes producciones, y la buena acogida de las películas españolas.

Según la Federación de Cines de España (FECE), la recaudación de las salas de cine durante los primeros 6 meses del año ha ascendido a 296 millones de euros, un 13 % mas (35 millones de euros más) que el primer semestre del año anterior. Por otro lado el número de espectadores que han pasado por las salas de cine en este periodo ha sido de 48.8 millones, un 7.9% mas (3.7 millones de espectadores más) que en el 2008. De esta forma, el primer semestre del año 2009 se ha convertido en el segundo mejor arranque de los últimos 5 años, superado solo por el año 2006 donde se alcanzó una recaudación de 300 millones de euros en los primeros seis meses del año.

Los factores claves de este buen arranque son principalmente el éxito del cine en 3D, un número elevado de estrenos de grandes producciones, y la buena acogida de las películas españolas.

Fuga de cerebros, la película española

Fuga de cerebros, la película española más vista del semestre

Ángeles y Demonios es hasta la fecha la película más taquillera del 2009, con 15 millones de euros de recaudación y más de 2,4 millones de espectadores. Fuga de Cerebros, por su parte, ocupa el puesto número uno del ranking de películas españolas con una recaudación superior a 6.7 millones de euros y 1.1 millones de espectadores. Mención a parte merece la gran acogida que está teniendo entre el público el cine en 3D. Monstruos vs Alienígenas, el primer gran título en 3D del año, ha sido vista por 471.000 espectadores recaudando mas de 4.1 millones de euros.

Entre los 10 títulos favoritos de los espectadores en este arranque de año figuran 8 películas de la factoría Hollywood, la gran novedad del año Slumdog Millionaire y el éxito español Fuga de Cerebros. El top 5 de las películas más vistas lo forman: Ángeles y Demonios, Gran Torino, El Curioso Caso de Benjamin Button, Slumdog Millionaire y Siete Almas.

Respecto al cine español, destaca la buena acogida que han tenido películas como Fuga de Cerebros o Mentiras y Gordas, que a comienzos de año no estaban entre las más esperadas. Una nueva forma de cine, donde los actores televisivos de mas éxito (Hugo Silva, Mario Casas, Amaia Salamanca…) dan el salto a la gran pantalla, y que dará mas alegrías a la taquilla nacional en lo que queda de año (Pagafantas, Spanish Movie…).

James Cameron con Avatar, uno de los estrenos 3D más esperados del año

James Cameron con Avatar, uno de los estrenos 3D más esperados del año y con el que se prevé un nuevo empuje en la recaudación

Confianza en el futuro

Los buenos datos obtenidos en la primera parte del año, junto a acciones puntuales que ha puesto en marcha la industria del cine por primera vez en la historia, como La Fiesta del Cine, vienen a demostrar que el cine, en sala de cine, continúa siendo una de las alternativas de ocio preferidas por los españoles. El sector se enfrenta a un final de año esperanzador gracias al elevado número de grandes estrenos que están por venir (La última entrega de Harry Potter, Ice Age 3, Enemigo Público…), la gran acogida del cine en 3D por parte de los espectadores (durante el segundo semestre se estrenarán en este formato grandes títulos como Ice Age 3, Up o Avatar) y la buena aportación que hasta la fecha está realizando el cine nacional y que el sector confía en que se mantenga con películas como Pagafantas o Spanish Movie, junto al estreno mas esperado del año, Ágora de Alejandro Amenábar.

La única nota discordante durante este periodo continúa siendo, una vez más, la piratería. España continua en lo más alto del ranking de la piratería a nivel mundial, sin que hasta la fecha se haya propuesto ninguna solución real para combatir el problema que tanto daño hace a toda la industria cinematográfica española. El sector de exhibición confía, y brinda todo su apoyo y colaboración, para llegar a un acuerdo necesario que regule el mal uso de Internet en nuestro país.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Jul, 2009
• Sección: Cine, Negocios