es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/13/cinespana-2009-cine-espanol-en-francia/

Del 2 al 11 de octubre de 2009 tendrá lugar en Toulouse y Midi-Pyrénées (Francia) Cinespaña 2009, el 14º Festival de Cine Español.

Cinespaña'09Desde hace 14 años y durante el mes de octubre, las salas de Toulouse y de la región de Midi-Pyrénées viven durante unos días al ritmo español… Este año, del 2 al 11 de octubre de 2009, en colaboración con La Cinemateca de Toulouse, el Instituto Cervantes, la Casa de España, l’ESAV (Escuela Superior de Artes Audiovisuales de Toulouse), así como con las salas ABC, UGC, Utopia y otras repartidas por toda la región, el Festival Cinespaña ofrece la mejor producción española al público francés. Películas inéditas, estrenos, cine-conciertos y obras maestras del cine español serán acompañadas por numerosos invitados.

Una selección de siete largometrajes recientes, muchos de ellos inéditos en Francia, competirán por la Violeta de Oro a la Mejor Película con un premio de 7.500 € otorgado por el Ayuntamiento de Toulouse al director. El jurado estará compuesto por cinco personalidades del mundo del cine. Una selección de trece cortometrajes competirán por el premio al Mejor Cortometraje, con una dotación económica de 6.000 € otorgada por el Ayuntamiento de Toulouse al director. Este año el jurado estará compuesto por tres realizadores afincados en la región Midi-Pyrénées : Catherine Ayra, Jacques Mitsch et Jean-Christian Tassy. El Jurado Estudiantil dictaminará el premio al mejor actor o actriz revelación, mientras que el Jurado Raíces elegirá el premio al mejor documental, dotado con una campaña promocional en la revista Raíces. Por último, el público votará a la mejor película, que disfrutará de una campaña publicitaria en el periódico regional La Dépêche du Midi.

En la Sección Panorama podrán verse una selección de largometrajes y cortometrajes recientes que nos harán descubrir la riqueza y la calidad de las producciones españolas. La Sección Documental propondrá una decena de largometrajes documentales sobre la actual sociedad española.

En el marco de la programación dedicada a las Nuevas Olas Europeas (5 septiembre – 29 octubre), la Cinemateca de Toulouse propone, en colaboración con Cinespaña, un homenaje a la Escuela de Barcelona, una corriente cinematográfica efímera de los años 60. Fuertemente influencia por la Nouvelle Vague francesa nació como respuesta al cine mesetario y al nuevo cine español. El movimiento reunió a un grupo informal de jóvenes cineastas que, bajo una posición anti-franquista y primando la voluntad artística sobre todo lo demás, decidió liberarse de las presiones administrativas y estéticas que pesaban en el cine español de entonces. Seis notables películas nos permitirán redescubrir algunas de las joyas de la Escuela de Barcelona: Dante no es únicamente severo, de Joaquim Jordà y Jacinto Esteva, película manifiesto del movimiento; Fata Morgana, de Vicente Aranda; Cada vez que…, de Carles Durán; Squizo, de Ricardo Bofill; Lejos de los árboles, de Jacinto Esteva y Mañana, de José María Nunes.

Tres exposiciones completarán esta edición de Cinespaña: la dedicada a Joan Jordà, pintura y escultura, en el Instituto Cervantes, la exposición de fotografías “Libro de Oro” del Festival Cinespaña 2008, en la FNAC; y Luís y Alfonso Buñuel “collage y cinematografía”, en la ESAV.

Más información aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 Jul, 2009
• Sección: Cine, Eventos