es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/03/idem-rueda-778-%e2%80%93-la-chanson-de-roland-una-coproduccion-hispano-francesa-sobre-la-batalla-de-roncesvalles/

El rodaje de la recreación histórica en distintas localizaciones de Navarra comenzó el día 1 de septiembre y se prolongará hasta el 13 de este mes con un presupuesto de 510.000 euros y gran despliegue infográfico.

Batalla de RoncesvallesLa productora vasca Idem, junto con la empresa navarra ITP, la aragonesa Modélika y la francesa Smac rodarán hasta el 13 de septiembre, en distintas localizaciones de Navarra, las escenas de recreación histórica de esta película documental sobre el famoso poema épico La Chanson de Roland. El proyecto audiovisual lleva aparejada una investigación arqueológica para tratar de demostrar dónde se desarrolló realmente el ataque que sufrió el ejército de Carlomagno, ya que una teoría lo ubica en Hecho (Huesca) y otra en Roncesvalles (Navarra).

Bajo la dirección del holandés Olivier van der Zee, 778 – La Chanson de Roland lleva en paralelo el popular poema épico, lleno de mitos y fantasía, con los hechos históricos que realmente tuvieron lugar en el año 778, en los que se inspira la canción, esto es, la expedición de Carlomagno para la toma de Zaragoza -frustrada- y la emboscada que sufrió su ejército al cruzar los Pirineos de regreso, conocida como «Batalla de Roncesvalles». La película, cuyo estreno está previsto en la primavera de 2010, y que podrá ser vista también en ETB, France-3, Aragón TV y otras cadenas nacionales e internacionales, es una investigación histórica en la que participan prestigiosos historiadores medievalistas como Alessandro Barbero, Armando Besga y Philippe Senac, además del historiador militar Vicealmirante Jean-Marie Dambier; y los arqueólogos Manuel Martín Bueno, Agustín Azkarate y Mercedes Unzu.

Investigación histórica

Y es que, este proyecto documental trata de localizar el lugar exacto donde tuvo lugar la emboscada a las tropas de Carlomagno, poniendo a prueba las teorías tradicionales que lo sitúan en algún punto de la calzada romana que unía Roncesvalles con St. Jean Pied-de-Port, con la del historiador navarro José María Jimeno Jurío, que lo sitúa en el valle de Valcarlos, y la del medievalista aragonés Antonio Ubieto, que lo ubica en el valle de Hecho (Huesca).

Esta última premisa fue estudiada pormenorizadamente por este catedrático aragonés, que murió en 1990, poco antes de empezar a excavar en dicha población oscense para buscar los restos de lo soldados carolingios y sus posibles atacantes. Antonio Ubieto no pudo corroborar su teoría, recuperada ahora con esta película. Así, será fundamentalmente en Hecho, pero también en Roncesvalles, donde se lleven a cabo las excavaciones, bajo la dirección del arqueólogo Manuel Martín Bueno, profesor de la Universidad de Zaragoza. La arqueóloga Mercedes Unzu será la responsable de la excavación en Roncesvalles.

Recreación puntera

Para hacer más atractiva la narración y que esta gane en riqueza visual, el documental tendrá también varias escenas de recreación histórica con actores. En ellas, uno de los expertos en armas que trabajaron en la película Alatriste, Miguel Díaz de Espada, encarnará a un soldado franco llamado “Theodulf”, que se enrola en el ejército de Carlomagno en Alemania. El periplo que realiza con sus compañeros servirá de hilo conductor a la aventura que dio lugar al poema épico más antiguo de la literatura europea. Estas grabaciones se llevarán a cabo en las próximas semanas en Navarra, con la colaboración de varios especialistas en escenas de recreación histórica, como los alemanes e ingleses del grupo Ulfhednar o los españoles del grupo Clan del Cuervo. El proyecto, que tiene un presupuesto de 510.000 euros, contará también con infografías en tres dimensiones. El rodaje se completará en varias localizaciones de Inglaterra, Francia y Alemania.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 3 Sep, 2009
• Sección: Cine / Producción