es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/30/vsn-automatizacion-y-gestion-sencilla-eficaz-facil-y-%c2%a1rentable/

Los sistemas VSN ofrecen a los broadcasters, una de las plataformas end-to-end de digitalización y automatización para televisión más completa e integrada del mercado. Con tecnología española de primer nivel, y a un precio de lo más competitivo, VSN comunica y optimiza los flujos de trabajo y operación de toda una estación de televisión en un entorno libre de cintas, de la máxima agilidad, con respuesta inmediata y asegurando una inversión escalable y… ¡rentable!

Workflow VSN

Workflow VSN

Medio centenar de módulos de software, desarrollados sobre tecnología no propietaria y compatibles con la mayoría de soluciones existentes en el mercado, componen la familia de productos que la española VSN propone a la industria de televisión para constituir un entorno completamente digital y rentable, pudiendo llevar a cabo, si fuera el caso, una migración escalonada y modular a una infraestructura digital sin cintas. Precisamente, bajo el eslógan OneStopTapeless.tv VSN ha solucionado a más de 850 canales de 70 países el reto de integrar un infraestructura totalmente digitalizada operando con hardware estándar y escalabilidad asegurada. El objetivo: lograr que un canal 24×7 sea rentable. Con VSN es posible integrar un flujo de trabajo sin cintas de forma inteligente, eficiente y ágil… y a un coste totalmente competitivo. A lo largo de este artículo daremos únicamente un repaso a algunos de los módulos que por su novedad o relevancia más destaquen.

Comenzaremos este recorrido por las soluciones de VSN deteniéndonos en VSNautorec, su sistema de ingesta, que permite grabaciones simultáneas desde cintas, líneas de satélite y/o estudios, en modo manual o automático pudiéndose programar grabaciones periódicas con control de matriz, y genera ficheros DV25 MPEG2@50Mbps y MXF. Como gestor de contenido, VSN ha desarrollado VSNsharer, que permite a los PC’s de los periodistas, editores y/o equipo de postproducción localizar rápidamente materiales almacenados en los servidores de vídeo ofreciendo búsquedas por palabras claves en la base de datos SQL y creando copias en baja resolución en WM9 para browsing o edición. Desde el propio timeline del editor se registran y copian las noticias en la escaleta del videoservidor de noticias VSNairnews y/o VSNmatic en continuidad.

Interfaz del VSNnetsharer

Interfaz del VSNnetsharer

Para la edición de texto y vídeo en en redacciones digitales, la solución de VSN se llama VSNnews, un sistema que garantiza un flujo de trabajo óptimo en la redacción de informativos y programas, al integrar las tareas de elaboración de escaletas, asignación de recursos, edición de textos, ingesta de materiales, almacenamiento y catalogación, integración con archivo, edición compartida de vídeo/audio con locución desde los terminales de periodistas, rotulación en tiempo real, y publicación automática de noticias a la Web. Se integra con los editores NLE mas populares del mercado Avid, Canopus, Vegas Video, Premiere… Por su parte, VSNnews XL permite editar simultáneamente a cientos de periodistas noticias audio-vídeo con efectos sobre la baja resolución. El periodista edita la noticia con clips en formato Windows Media con precisión de frame, aplicando efectos como transiciones, filtros,…, como si de una edición NLE de alta resolución se tratase. El modulo de software VSNrender farm consolida en alta resolución los proyectos editados por los periodistas en baja. La consolidación se ejecuta en background, de forma distribuida en potentes servidores de cálculo con hardware de aceleración dedicado, para no interrumpir al periodista con renders.

Para la emisión de directos, el módulo que permite que el videoservidor controle el mezclador de vídeo por RS-422 es el VSNairnews. Además envía el texto al teleprompter e inserta los títulos. Si la secuencia de la escaleta cambia, automáticamente cambia los textos en el VSNprompter (soporta UNICODE y hasta 800 idiomas) y el VSNcg (solución gráfica que puede operar como un dispositivo de titulación automático controlado desde la escaleta o manual con operador generando animaciones en 3D, efectos 2D, roll, crawl… y soportando importación de datos externos). VSNairnews es un playout multiformato que tiene la capacidad de reproducir vídeos en la misma escaleta independientemente de su formato de compresión, ya sean DV, DVCPRO, MXF, MPEG-2, WM9 siendo compatible con las NLEs más populares (Vegas Video, Pinnacle, Adobe Premiere, Avid, Canopus, Final CutPro…).

El almacenamiento compartido de bajo coste para toda la red que propone VSN se denomina VSNStorage y está diseñado para soportar todas las estaciones de trabajo a pleno rendimiento. Cada videoservidor soporta varios usuarios editando simultáneamente en alta resolución. Los vídeoservidores están equipados con red Ethernet Gigabit o Fibra Channel, con una capacidad de almacenamiento escalable desde 100 horas hasta 2600 horas en alta resolución. Máxima seguridad en los datos con soporte RAID 0, 0+1, 5 y 6, fuentes de alimentación redundantes y discos intercambiables en caliente.

Master Control Room

Para master control room, VSN ha diseñado un playout multiformato y servidor de vídeo, VSNmatic, que tiene capacidad para reproducir vídeos en la misma escaleta independientemente de su formato de compresión, ya sean DV, DVCPRO, MXF, MPEG-2, WM9 pudiendo, además, controlar dispositivos externos tales como matrices, VTR’s, GPI, etc. Incluye el software de automatización y creación de escaletas en remoto. Gracias a un nuevo módulo de software es posible también gestionar la detección de fallosconmutando automáticamente al servidor de backup. Al emitir dos playouts idénticos la misma escaleta a la vez de forma perfectamente sincronizada, en caso de cualquier incidencia en el playout principal, el sistema enrutaría la matriz de emisión dándole salida al secundario sin intervención de ningún operador. También se conmuta la matriz de remotos RS422 para que el playout de Backup consiga el control de los VTR’s.

Por lo que a publicidad se refiere, el módulo de gestión de publicidad permite que el departamento de ventas introduzca los contratos de publicidad para cada cliente encargándose a partir de ahí el propio sistema de recordar los anuncios a emitir de cada contrato preparando automáticamente los bloques de publicidad para que los lance VSNmatic. Además, el sistema imprime reportes de emisión por clientes y gestiona al mismo tiempo la facturación con el consiguiente ahorro en personas y tiempo.
Una de las áreas en las que VSN ha sido pionera es en el desarrollo de aplicaciones para contribución basadas en redes IP. VSN sorprendió hace ahora más de un año al mercado con VSNIPtransfer, una solución para intercambio y contribución que permite a proveedores de contenido y canales de televisión intercambiar ficheros de vídeo de alta calidad a través de redes estándar, como ADSL, 3G, RDSI, …, a velocidades muy superiores, con una clara reducción de costes frente al transporte de cintas o el satélite.

Archivo y otras soluciones

En un entorno libre de cintas VSN, el módulo para la gestión y archivo de contenidos es el VSNarchive. Su avanzado DAM (Digital Asset Manager) cubre todas las etapas de la ingesta, catalogación, almacenamiento (on-line, near-line u off-line), búsquedas, administración de cintas y distribución. Con VSNarchive es posible acceder y visualizar miles de horas de vídeo en baja resolución on-line desde cualquier terminal de la red. En cuanto al material en alta resolución puede almacenarse near-line, en un robot de cintas, u off-line, en cintas de vídeo perfectamente etiquetadas y de rápido acceso.

VSN PlayoutPara resolver la molestia que conlleva la copia legal de emisión, VSN ha creado VSNlegalrec que digitaliza en disco duro la programación completa de hasta seis meses o cualquier otro intervalo de tiempo programado. Es un sistema, que graba en Windows Media 9 o MPEG-2 hasta 15 Mbps borrando automáticamente los clips más antiguos conforme entran los nuevos.
Por último, de cara a monetizar programas de participación del espectador o crear espacios automatizados en horas de baja audiencia, VSN propone VSNsmstv. Es un producto único para múltiples aplicaciones: Chat TV, sistema de votaciones, descarga de música, juegos Java, MMS, canales informativos y gráficos avanzados. Se trata de un producto todo-en-uno listo para ser instalado en la sala de control principal para producir nuevos ingresos al canal de TV e interactuar con su audiencia.

Hasta aquí a algunos de los módulos que VSN ha desarrollado en esta plataforma end-to-end de digitalización y automatización completa y totalmente integrada. Para cada necesidad, hay una solución VSN, por lo que aquí hemos resumido sólo algunas de las que se complementarían con VSNscenes (editor proxy en XDCAM), VSNnetshare (gestor de contenidos de toda la red VSN), VSNmacshare (para integrar equipos Mac en la red), VSNwires (módulo de NRCS), y un largo etcétera… En realidad, se trata de uno de los sistemas actualmente en el mercado más completos, ágiles y económicos para producción, edición, ingesta, gestión, almacenamiento, automatización, tráfico, grafismo, monitorización, webtv, intercambio, contribución… habiendo demostrado su eficiencia en más de 850 canales.

Más información

VSN_cajaLas claves de esta solución

  • Costo-beneficio

Los sistemas VSN son modulares y de bajo coste, construidos sobre los estándar de la industria, y se adaptan al equipamiento existente en su instalación.

  • Reduce los costos

Optimiza los recursos técnicos, reduce el consumo de cintas, VTRs y su mantenimiento. Automatiza las tareas repetitivas y optimiza los recursos de personal.

  • Conecta con el flujo de trabajo prexistente

VSN no es sólo un sistema digital de noticias, es un nuevo concepto de hacer TV, se informatizan las tareas y se crea un flujo de trabajo lógico entre departamentos y personas.

  • Servidores compartidos

Acceso inmediato a todos los contenidos de los servidores, búsquedas de meta datos por categorías y descripción. Visionados de los videos en baja resolución Windows Media 9.

  • Potente

Contenidos disponibles en cualquier PC o Mac. Los playouts de emisión permiten hacer cualquier cambio en las escaletas hasta cinco segundos antes de salir al aire.

  • Rápido y transparente

Permite la multi-edición simultánea de un mismo material un minuto después de empezar a grabar. No se pierde tiempo ni calidad en renderizar o convertir clips para su emisión.

  • Grupos TV

Es la solución ideal para grupos de TV locales, permite la conexión-desconexión entre diferentes continuidades, control remoto de los sistemas y creación de escaletas por Internet. Puede buscar materiales en los servidores de otras estaciones de TV.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Sep, 2009
• Sección: Almacenamiento, Automatización, Emisión, Gestión de media