es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/16/tres-de-cada-cuatro-hogares-ya-son-tdt/

Según los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT, el 74,7% de los hogares a finales de noviembre ya había completado su conversión a la TDT. En Canarias, Aragón, Cataluña y Madrid la cifra se sitúa por encima del 80%.

Instalador tvEl Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe en el que se analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España correspondiente al mes de noviembre.

Según los últimos datos, el 74,7% de los hogares españoles ya ha completado la conversión digital, lo que significa que disponen de cobertura de señal digital terrestre, tienen la antena adaptada y disponen de, al menos, un descodificador TDT instalado en alguno de los televisores de la vivienda. Esta nueva cifra supone que tres cuartas parte de los hogares españoles están en disposición de conectar diariamente con las emisiones digitales terrestres, tras un incremento del indicador de 2,6 puntos en el último mes.

Por Comunidades Autónomas, Canarias es la que presenta mayor número de hogares adaptados con un 83,6% del total. Junto a las islas, Aragón (81,5%), Cataluña (80,7%) y la Comunidad de Madrid (80,6%) también se sitúan por encima del 80% de penetración. En el extremo contrario encontramos al País Vasco con una tasa de hogares adaptados del 58,5%. No obstante, el despegue de los hogares vascos parece inminente ya que en el último mes el porcentaje de penetración en los mismos ha aumentado en 3,5 puntos. También Baleares ha experimentado en noviembre un tremendo crecimiento, añadiendo 4,4 puntos a su cifra anterior y alcanzando un 71,5%.

El resto de indicadores sobre el proceso de transición a la TDT continúan también con su tendencia positiva. Así la venta de sintonizadores en el mes de octubre se elevó hasta las 956.977 unidades, la tercera mejor cifra de ventas en lo que va de año. De esta forma en España se han vendido un total de 23,4 millones de sintonizadores TDT (integrados y externos), de los cuales, 8,2 millones (el 25% del parque total) corresponden a los 10 últimos meses.

Audiencias

También la audiencia TDT mantiene un crecimiento firme, iniciado en 2009 y acentuado por el inicio de los apagados de la Fase I. Así la cuota de pantalla de la televisión digital terrestre ha vuelto a incrementarse y en el cierre de noviembre alcanzaba ya el 49,1%. En los últimos 12 meses, el share de la TDT ha sumado 27,2 puntos netos de cuota, lo que representa un crecimiento porcentual del 124% respecto al mes de noviembre de 2008.
Andrés Armas, director general de Impulsa TDT ha destacado que “el crecimiento de la audiencia en TDT es un indicador muy importante ya que nos ayuda a conocer la evolución en los hábitos de consumo de la nueva tecnología por parte de los españoles. Ya en varios días del mes de noviembre, y por primera vez en el proceso de transición, la audiencia de la TDT se elevó por encima del 50% del consumo total televisivo y, desde principios de mes hasta el domingo 13 de diciembre, la cuota de pantalla TDT ha sumado ya 2,4 puntos porcentuales situándose en el 51,5%”.

Por último, no podemos obviar el indicador de conocimiento de la TDT, procedente del estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en la ola nacional de noviembre se situaba en el 98,6% de hogares. Este dato, que asciende ligeramente en las poblaciones correspondientes a la Fase II del Plan Nacional de Transición cuyo apagado analógico ha comenzado a principios de diciembre, supone que prácticamente toda la población tiene noticias sobre este proceso de sustitución tecnológica.

Inicio de la Fase II

El Informe de Impulsa TDT resalta además que desde los primeros días de diciembre han dado comienzo los ceses definitivos de emisiones analógicas en los municipios de la Fase II del PNT. Así por ejemplo más de 550.000 navarros sintonizan exclusivamente la TDT desde el pasado 10 de diciembre. Pero también se ha anticipado la digitalización de algunas poblaciones de la Fase III, este es el caso de Cantabria que, desde el pasado 4 de diciembre ya es exclusivamente digital a pesar de que su cese de emisiones analógicas estaba estipulado para el 3 de abril de 2010.

Al igual que Cantabria y Navarra, durante los meses de diciembre y enero en otras diez Comunidades Autónomas se vivirá el denominado “apagón analógico”, con lo que en febrero de 2010, el total de españoles exclusivamente digitales superará los 15 millones de individuos.
Según Armas, “el hecho de que haya Comunidades que estén adelantándose a las fechas establecidas, demuestran que el estado del proceso de transición es más que alentador”, afirmaba Andrés Armas. “Sin embargo, lamentablemente también han empezado a surgir noticias sobre el temido “cuello de botella” en la adaptación de antenas, por lo que no debemos dejarnos llevar por el optimismo y continuar recordando que en todos los edificios colectivos deben iniciarse cuanto antes los trámites para la correcta antenización”.
Acceso al desglose de los indicadores e información por Comunidades Autónomas.
Acceso Informe Diciembre 09

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Dic, 2009
• Sección: PA Destacado (Principal) ES, TDT