es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/11/berlinale-seis-decadas-de-buen-cine/

El Festival de Berlín que abre hoy sus puertas hasta el día 20 celebra este año seis décadas de vida. A lo largo de estos 60 años se han proyectado más de 15.000 películas, la mayoría de corte diferente y rebelde, convirtiendo a la cita berlinesa en un escaparate y mercado ineludible. En esta ocasión sólo una película en español competirá por el Oso de Oro: la argentino-francesa ‘Rompecabezas’.

Berlín abre hoy, y hasta el próximo día 20, las puertas a la sexagésima edición de la Berlinale. Durante estas seis décadas, Berlín ha proyectado más de 15.000 convirtiéndose en un escaparate y mercado ineludible. Como regalo de cumpleaños, se proyectará la versión restaurada de Metrópolis, una de las míticas películas que marcó un antes y un después en la narrativa cinematográfica y que se proyectará el viernes ante la Puerta de Brandeburgo, al aire libre y con amenaza de nueve, con una copia restaurada por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires.

En cuanto a nuestro cine, y a pesar de la buena cosecha, ninguna producción optará al Oso de Oro. En esta ocasión compite en la Sección Oficial una única cinta en español. Se trata de Rompecabezas, la coproducción franco-argentina dirigida por Natalia Smirnoff.

Dentro de la sección Panorama, se exhibirán las españolas El mal ajeno, de Oskar Santos, con Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, con Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio y Ricard Borrás; y Cuchillo de palo, dirigida por Renate Costa y producida por Estudi Playtime. En esta misma sección se presentarán la argentina, de Anahí Bernerila, y la brasileña Besouro, de Joao Daniel Tikhomiroff.

Este año podremos ver las últimas películas del director británico Michael Winterbottom y de los chinos Zhang Yimou y Wan Quan’an, ganadores del Oso de Oro en anteriores ediciones del Festival, compitiendo mano a mano con debutantes como la argentina Smirnoff.

Winterbottom, ganador del Oso de Oro en el 2003 con In this World, competirá con The Killer inside me, mientras que Zhang, vencedor en 1988 con Sorgo rojo, vuelve ahora con A Woman, a Gun and a Noodle Shop. Wan, triunfador en 2007 con La boda de Tuya inaugura hoy la alfombra roja con Apart together.

La presencia estadounidense será más modesta de lo habitual, con dos únicos aspirantes, Ben Stiller y Rob Epstein, aunque podrán verse títulos muy interesantes en sesiones paralelas como Shutter Island, de Martin Scorsesse, The Kids are Alright, de Lisa Cholodenko y Please Give, de Nicole Holofcener.

Como ya es habitual las cinematografías asiática y la escandinava estarán ampliamente represenatadas con las cintas japonesas Caterpillar, de Koji Wakamatsu, y Otoute (About her Brother), de Yoji Yamada, y las danesas En Familie, de Pernille Fischer, y Submarino, de Thomas Vinterberg, y la noruega En ganske snill mann, de Hans Petter Moland.

También optarán al Oso de Oro la austríaca Der Räuber, de Benjamin Heisenberg; la iraní Shekarchi, de Rafi Pitts, la rusa Kak ya Provel etim letom, de Alexei Popogrebsky y la rumana Eu cand vreau sa fluier, de Florin Serban.

Encuentro de Coproducción Capital Regions For Cinema

Madrid Film Commission, junto al resto de los miembros que componen la C.RC. (Capital Regions for Cinema), Berlín-Brandenburgo Film Commission, París-Ile de France Film Commission y Roma-Lazio Film Commission, organizará un nuevo encuentro de coproducción en el marco de la 60ª edición de la Berlinale.

Como en encuentros anteriores, a esta jornada de trabajo acudirán empresas de producción procedentes de estas cuatro regiones capitales europeas y productoras procedentes de un quinto país invitado, que este año será la India.

Año tras año, aumenta la participación de productoras en los encuentros C.R.C., convirtiendo a este tipo de jornadas en las de mayor afluencia de todos los festivales cinematográficos de primer nivel. En este sentido, para el encuentro de Berlín han confirmado su participación 150 productoras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 Feb, 2010
• Sección: Cine, PA Destacado (Principal) ES