es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/09/una-alternativa-para-zonas-de-sombra-en-tdt/

Si bien actualmente el despliegue de la TDT alcanza aproximadamente al 98% de la población, existe un 2% que no tendrá acceso al digital o que encontrándose en zonas cubiertas por el despliegue terrestre reciben con dificultad la señal. Para todos estos casos, y como alternativa a la TDT-SAT, empresas como Promax están comercializando una solución basada en el Digital To TV (DTTV) que únicamente requeriría que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT.

Aunque en la actualidad el despliegue de la TDT alcanza aproximadamente al 98% de la población española, cifra que se adecúa a las obligaciones marcadas por el Plan Nacional de Transición para la fecha del apagado analógico definitivo, el cual establece que el 96 % de la población debe disponer de señal de las sociedades concesionarias privadas y el 98% por parte de las entidades de titularidad pública, existe un 2% de la población que no dispone de la señal terrestre. A este porcentaje habría que sumar a los ciudadanos que encontrándose en zonas cubiertas por el despliegue terrestre reciben con dificultad la señal de TDT, ya sea por deficiencias técnicas o por dificultades orográficas.

TDT-SAT

El satélite como alternativa tiene ciertos inconvenientes ya que, según la ley, excepcionalmente sólo tienen derecho a acceder a los contenidos de TDT a través de medios satelitales los ciudadanos que residen en zonas donde no llegue la TDT, ni esté prevista la instalación de nuevos centros emisores que puedan darles cobertura. Además sólo estarían obligadas a difundir sus contenidos por satélite las sociedades que tienen alguna concesión para emitir TDT terrestre de ámbito estatal y no las autonómicas o locales. También hay que considerar que el acceso a la recepción TDT-SAT no es libre, es una solución de carácter extraordinario supeditada a una autorización administrativa.

Debido a que el servicio de difusión de TDT por satélite sólo puede prestarse en los casos autorizados por la Administración y con el consentimiento de los radiodifusores de TDT, para la recepción TDT-SAT se utiliza un receptor exclusivo que no está disponible para el público en general y no puede adquirirse en los puntos de venta.

Como se trata de un receptor especial, el equipo se entrega totalmente preconfigurado y sólo puede recibir los enlaces técnicos del operador. Actualmente la difusión se efectúa mediante acceso condicional (norma BISS) utilizando los transponder 12.631MHz y 12.671MHz con polarización vertical. Para la emisión se emplea la norma DVB-S2 con modulación 8PSK y un symbol rate de 30 MSps.

Asimismo, en comunidades donde no haya implementada una ICT, deberá desplegarse una nueva infraestructura que considere la captación, adaptación y distribución de las señales de satélite. Aunque actualmente para la reemisión de la señal de TDT se utilizan dos transponders que emplean la misma polaridad y banda, debe contemplarse que esta situación puede modificarse, por lo que la instalación deberá basarse en multiswitchs para dar servicio a los diferentes usuarios de la comunidad. En estas circunstancias el desembolso necesario para adaptar la instalación puede ser considerable.

Alternativa DTTV

Con este panorama y como alternativa a la TDT-SAT, empresas como Promax están presentando interesantes alternativas basadas en Digital To TV (DTTV) que únicamente requerirían que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT, aunque el nivel y calidad esté muy deteriorada. El sistema DTTV que promueve Promax, por ejemplo, puede restaurar completamente la calidad de cualquier señal siempre que el MER de la señal recibida no sea inferior a 19 dB.

El sistema DTTV de Promax se basa en una unidad regenerativa (módulo DT-212) que presenta dos ventajas esenciales. De un lado, es capaz de eliminar todos los errores de la señal, generando una nueva señal con el mismo grado de calidad que la señal originalmente emitida (MER: 34-35 dB). Por otro lado, el sistema puede ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe. La propuesta de Promax incluye el módulo de amplificación, para amplificar convenientemente la señal de TDT regenerada antes de ser radiada por las antenas.

Si se utiliza la solución de isofrecuencia, es decir, las señales de TDT se retransmiten desde la estación de radioenlace en los mismos canales que se reciben, no es necesario solicitar un permiso administrativo para poner en marcha la estación. Esta configuración requiere de un estudio más preciso de cómo situar la antena receptora y las transmisoras para obtener el máximo aislamiento y evitar que se realimenten las señales.

Diferentes soluciones

En función de las particularidades de cada zona pueden adoptarse diversas soluciones. Por ejemplo, en un núcleo rural totalmente rodeado de montañas, excepto por un corredor que permite mediante un apuntamiento óptimo y con antenas muy directivas captar la señal procedente de un centro emisor situado a una decena de kilómetros. En estas circunstancias, en la que se recibe la señal de TDT muy degradada, se puede instalar en el mismo municipio una torreta con antenas de elevada directividad orientadas hacia el centro emisor. La señal captada por las antenas, en un estado muy deteriorado, se inyecta al sistema DTTV. Este regenera totalmente la señal de TDT y la amplifica adecuadamente para cubrir toda la población mediante las antenas panel dispuestas en la torreta.

Otro caso sería, por citar optro ejemplo, el de un municipio aislado situado en un valle profundo, donde por dificultades orográficas se encuentra sin señal de TDT. En este caso se podría instalar en un monte cercano, donde con antenas adecuadas sería posible captar las señales de TDT procedentes de un centro emisor alejado, una estación que retransmite, la señal hacia el municipio. La estación se basa también en un sistema DTTV.

Mediante una antena receptora, de alta directividad, se captarían los canales de TDT procedentes del centro emisor alejado. Posteriormente la cabecera DTTV se encargaría de extraer de cada canal la secuencia de datos digital (trama de transporte), corregir todos los errores que se han incorporado durante la transmisión y modular de nuevo, en formato TDT, la secuencia restaurada. Las señales de TDT obtenidas, convenientemente amplificadas por la misma cabecera, se radiarían hacia el municipio mediante antenas transmisoras.

En ambas soluciones se retransmite exactamente la misma señal de TDT que en el resto de la demarcación. De modo que los usuarios recuperan la libertad de comprar el receptor de TDT o televisor con TDT incorporado que prefieran y donde quieran, y de disfrutar de todas las ventajas incorporadas a la TDT.

Por último, en cuanto al precio de implementar una solución de este tipo, según fuentes de Promax, comportaría para un municipio un desembolso asumible. Por ejemplo, en una localidad de 200 habitantes, el coste por ciudadano equivaldría al precio un receptor de TDT simple.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Mar, 2010
• Sección: RF, TDT, Tv local