es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/29/tormenta-perfecta-en-los-medios/

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y EOI (Escuela de Organización Industrial) presentan el último estudio del sector audiovisual en la era analógica que pretende dibujar el mapa del sector audiovisual en el mismo momento en el que se produce un cambio definitivo de modelo que el presidente de Corporación Multimedia ha calificado como de ‘tormenta perfecta’.

Durante la presentación del estudio La industria audiovisual en España, escenarios de un futuro digital, elaborado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión junto a la Escuela de Organización Industria y Corporación Multimedia, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, ha apuntado que “nadie esperaba que este tránsito coincidiera con una severa crisis económica que ha provocado que esta transición se haya realizado en condiciones severas. Además añadió que esta situación de cambio tecnológico supone “una oportunidad para la innovación”.

Por su parte, el presidente de Coporación Multimedia, Eduardo García Matilla, puso de manifiesto que “hacer un diagnóstico sobre la situación de la etapa analógica y tratar de dar tendencias y escenarios potenciales no ha sido fácil. Por eso, se ha establecido una metodología fuera de un libro blanco al uso, sino que reuniera las opiniones de los profesionales del sector. La conclusión básica que extraemos es que es la primera vez que hay unanimidad en que este cambio es inédito en la historia de los medios de comunicación, que los expertos han calificado como tormenta perfeta. La mayoría de los actores reconocen que estamos ante un cambio estructural de modelo muy profundo, no ante una crisis coyuntural”.

En sus páginas este informe audiovisual hace un recorrido por el estado del sector desde diversos puntos de vista. La proliferación de canales, la implantación de la TDT, en qué se gastan el dinero la televisiones, el estado de las productoras, el nuevo perfil del espectador, el origen de los contenidos, la relación del cine y la televisión, el mercado publicitario, la propiedad intelectual y las limitaciones de los actuales sistemas de medición son algunos de los aspectos que aborda en el estudio. En su intervención, el director de la Escuela de Negocios, Alfonso González, explicó la importancia de esta obra porque “es un estudio minucioso, preciso y cierto, que no oculta las incertidumbres acerca de un sector que supone una enorme riqueza para nuestro país”.

Para la elaboración de este informe se ha consultado mediante entrevista o focus group a los responsables de las empresas implicadas en el sector audiovisual. Entre ellos destacan José Miguel Contreras (La Sexta), Augusto Delkáder (Unión Radio), Manuel Echánove (TISA), María Ferreras (Youtube), Miguel Ángel Fontán (TNS Audiencias de Medios), Daniel Gavela (Cuatro), Silvio González (Antena 3), Eladio Gutiérrez (Impulsa TDT), Koro Castellano (Tuenti), Enrique Laucirica (Forta), Rosalía Lloret (RTVE), Ángel Martín Vizcaíno (Telemadrid), Carlos Navía (ONO), Ángel García Castillejo (CMT), Pablo Romero (Digital +), Ricardo Vaca (Barlovento Comunicación) y Mario Tascón (Dixi Media), entre otros.

Acceso al informe

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Mar, 2010
• Sección: Negocios, TDT, Televisión