es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/25/nace-la-academia-de-las-artes-y-las-ciencias-interactivas/

Coincidiendo con la presentación de la VI edición de Gamelab, la Feria del Videojuego y el Ocio Interactivo, se anuncia la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. La industria del ocio interactivo mueve a nivel mundial unos 60.000 millones de dólares y en España unos 1.500 millones de euros sólo en lo que a venta de hardware y software físico se refiere.

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas da sus primeros pasos. Esta institución, presentada este jueves en Madrid, quedará constituida oficialmente en las próximas semanas y contará con una junta directiva inicial formada por Iván Fernández-Lobo (director de Gamelab), Fabriciano Bayo (presidente de DEV) y Gonzalo Suárez (presidente de Arvirago Technologies).

Los principales objetivos establecidos por los estatutos de la Academia serán fomentar el desarrollo de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con el ocio interactivo y los videojuegos así como impulsar específicamente el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades que intervienen el proceso de creación de un videojuego.

La Academia promoverá la formación especializada y el intercambio de conocimiento entre todos sus miembros y concerá unos premios anuales a los mejores trabajos del sector en las principales categorías creativas y tecnológicas (dirección de producción, dirección artística, arte conceptual, diseño de personajes, diseño gráfico, animación, música, efectos de sonido, diseño de juego/jugabilidad, diseño narrativo, innovación técnica, innovación creativa, tecnología, tecnología visual, adaptación a plataforma,…). También pretende facilitar a la Administración Pública informes sobre materias relacionadas con el videojuego y proponer iniciativas de acción conjunta que contribuyan a elevar el nivel creativo y técnico de los profesionales del sector, además de servir como punto de conexión para analizar y resolver problemáticas de distinta índole que puedan afectar al sector y a sus profesionales.

IV Edición de Gamelab

Durante la presentación de la nueva Academia también se han dado a conocer los detalles de la VI edición de Gamelab, la Feria del Videojuego y el Ocio Interactivo, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Gijón del 30 de junio al 2 de julio. Esta feria tiene la vocación de ofrecer al público general un termómetro muy preciso de lo que está ocurriendo en los cambiantes mercados digitales interactivos.

La industria del ocio interactivo mueve a nivel mundial unos 60.000 millones de dólares y en España unos 1.500 millones de euros sólo en lo que a venta de hardware y software físico se refiere, según datos de un informe de DFC Intelligence.

Curiosamente, esta industria tan potente en facturación es muy cambiante en sus hábitos de consumo. El negocio que antes se limitaba a crear un producto y distribuirlo, se extiende ahora en el tiempo: después de la creación y la venta, hay que ponerlo en manos del jugador (a veces, incluso, de forma gratuita) y ofrecerle un servicio continuo, con ampliaciones y actualizaciones.

Uno de los cambios más relevantes que se está produciendo ahora mismo en este sector es la imparable pujanza del mercado online, que ha transformando los modelos de negocio y las vías de monetización, que ahora van desde la publicidad al comercio de objetos virtuales, pasando por las suscripciones y los micropagos. Este mercado comenzó a crecer de manera imparable en Asia a principios de siglo y llega ahora a occidente.

En Europa, por el momento, las consolas siguen siendo el mercado dominante pero el online está creciendo al doble de velocidad, a razón de un 12% anual. Compañías como la alemana Bigpoint cuentan con más de 100 millones de clientes registrados en sus juegos gratuitos reconocen unos beneficios anuales de alrededor de 25 millones de euros.

A ese mismo ritmo del 12% anual también está creciendo en Europa el mercado de los juegos para móviles. Y es sólo principio porque este sector va verse ahora espoleado por la llegada de nuevos dispositivos y plataformas como el iPad o la televisión digital, que prometen ser un escenario muy atractivo para las productoras de contenidos interactivos.

Uno de los mejores ejemplos de la pujanza de los juegos para móviles es Doodle Jump, un juego casual de bajo presupuesto, que ha vendido más de 4 millones de copias en el iPhone.

Algo parecido ocurrió con la llegada de Facebook: pocos pudieron prever que se convertiría en una potente plataforma para el ocio interactivo. Con más de 69 millones de jugadores, Farmville ya está más poblado que Twitter (unos 54 millones).

Por todo ello, ni el productor ni el desarrollador pueden, ni deben, ya atarse a una sola plataforma. El juego debe ponerse en manos del consumidor en todas las plataformas rentables del mercado. A consecuencia de ello, se está dejando de dar prioridad a las que ofrecen mejores condiciones técnicas en beneficio de aquellas que posibilitan una monetización más rápida y rentable.

Ante este panorama tan convulso y a la vez tan apasionante, Gamelab ha asumido la responsabilidad de trasladar al gran público las tendencias del sector y las oportunidades de su industria.

En España esta industria es especialmente dinámica y en Gamelab 2010 se va a celebrar el éxito mundial de varios juegos creados por estudios españoles. Invizimals, de Novarama, ha sido una de las estrellas de Sony en los dos últimos E3 celebrados en Los Ángeles y ha revolucionado el sector de la realidad aumentada, hasta el punto de constituir un nuevo género de entretenimiento.

Con Kroll o Bruce Lee Dragon Warrior HD, Digital Legends no sólo han conseguido colocar un producto español en el top mundial de aplicaciones para iPhone y iPad, sino que han sido también referencia para los propios fabricantes del dispositivo, que se han apoyado en estas creaciones para potenciar sus lanzamientos.

Este año además, seremos testigos de otro hito: España es el primer país extranjero en el que la indiscutible industria japones confía para desarrollar una de sus producciones. Castlevania Lords of Shadow ha sido una de las sensaciones del reciente E3 y promete ser uno de los juegos más importantes del año en todo el mundo. En Gamelab 2010 Mercury Steam presentará en primicia mundial una parte de este juego.

Gamelab, como principal escaparate de la industria española tanto dentro como fuera del país, alcanza esta sexta edición consolidada como una de las tres ferias más importantes de Europa. A lo largo de tres días desarrollará un intenso programa de conferencias, presentaciones, coloquios, talleres, exposiciones fotográficas, competiciones de creación de juegos, exhibición de nuevos modos de interacción basados en movimiento y control mental, etcétera.

La feria finalizará, como es habitual, con la gala de entrega de los III Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, las populares Pulgas, que distinguen cada año los productos, profesionales y empresas más destacados de la industria española.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Jun, 2010
• Sección: Eventos, Negocios