es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/12/labtv-la-television-hecha-arte-a-traves-de-internet/

El gijonés Centro de Arte y Creación Industrial LABoral ha puesto en marcha un canal de televisión por Internet para difundir su actividad y contribuir a crear nuevas audiencias para el arte. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), con el asesoramiento de las empresas asturianas iON Tecnologías de la Información y Simbiosys.

LABoral ha puesto en marcha este jueves, 11 de noviembre, un canal de televisión por Internet con el que se propone dar a conocer su actividad y contribuir a crear nuevas audiencias para las prácticas artísticas actuales, enlazando así con uno de los ejes motores de la actividad del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón contenidos en su Plan Estratégico.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), en el marco de un convenio de colaboración entre LABoral y el Ente Público de Comunicación, y se presenta como un medio de emisión audiovisual en Internet. Para su ejecución técnica, el Centro ha contado con el asesoramiento de dos empresas asturianas: iON Tecnologías de la Información y Simbiosys.

El acceso a los contenidos de LABtv puede realizarse a través de la página web de LABoral y directamente a través de la página del canal. Asimismo será accesible también desde la web de RTPA.

Televisión en Red

Conectarse a la red de redes para ver programas de televisión es un gesto cada vez más habitual. Según un estudio reciente llevado a cabo en Alemania por la consultora Goldmedia, el consumo de televisión por Internet crecerá alrededor del 20% cada año en el mundo. De este modo, si hoy en día hay 150 millones de conexiones diarias de media para ver contenidos audiovisuales en la web, se prevé que en el año 2015 el volumen de conexiones diarias crecerá hasta los 388 millones.

LABtv pretende poner en valor las nuevas manifestaciones artísticas, mediante el apoyo y difusión a proyectos de investigación y creación. Aspira a constituirse en un punto de encuentro, un espacio para la realización y reflexión artística y cultural contemporáneas, un lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas asturianos, nacionales e internacionales emergentes en el ámbito de las Artes Visuales y la Creación Industrial, siempre con la mira puesta en el objetivo de LABoral de contribuir a que el progreso de la cultura en las sociedades, permanezca ligado a la creatividad, innovación y al conocimiento. El desarrollo de LABtv está vinculado a Plataforma Cero_ Centro de Producción y su puesta en marcha ha involucrado a todas las áreas del
Centro.

LABtv es uno de proyectos implementados a partir de LABmóvil, financiado por el Plan Avanza en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. LABmóvil es un programa multi-plataforma que promueve la participación crítica y creativa del ciudadano en torno a la producción e intercambio de contenidos audiovisuales y digitales a través de dispositivos móviles. Por su parte, Cartografías Ciudadanas es una propuesta de investigación que toma como base de actuación el territorio de Asturias con la que LABoral se compromete a crear un marco favorable para la generación de nuevos contenidos digitales de interés social y de espacios de innovación, para lo cual el Centro de Arte y Creación Industrial actúa como un Centro de Conocimiento.

La nueva televisión funcionará como canal de comunicación, presentando, en su primera fase, las actividades que se desarrollan en ambos proyectos: LABmóvil y Meipi Asturies. En una segunda fase, se emitirán contenidos relacionados con toda la programación del Centro de Arte y se incorporará la actividad de producción, con el fin de contribuir en la distribución de la cultura, dando soporte a una línea de trabajo experimental con la que se ensayarán formas de producción colaborativa y de presentación deslocalizada.

LABtv se ha desarrollado bajo la fórmula de Vídeo bajo demanda, una posibilidad que acrecienta la interactividad con el usuario, al ser él mismo el encargado de seleccionar los contenidos que desea visualizar. Incorporará, además, gran parte de los recursos de la Mediateca_Archivo del Centro de Arte, a través de los cuales se documenta toda la programación desarrollada desde su inauguración, tanto en el ámbito expositivo, como educativo o las actividades que forman parte de su programa público. En un futuro próximo, se añadirá también la retransmisión en streaming de algunas de las actividades más destacadas de LABoral.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 12 Nov, 2010
• Sección: IP