es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/11/350-personas-siguieron-en-directo-y-a-traves-de-internet-forumtech09/

El fenómeno de las redes sociales, las comunicaciones inalámbricas, la televisión móvil, el 3D, la publicidad interactiva, los nuevos modelos de consumo o los mundos virtuales fueron algunos de los temas debatidos en Forumtech’09.

Forumtech'09

Los profesionales de la industria audiovisual han podido conocer de la mano de las empresas más representativas las novedades más punteras e innovadoras disponibles para el sector. El fenómeno de las redes sociales, las comunicaciones inalámbricas, la televisión en el teléfono móvil, la publicidad interactiva, los nuevos modelos de consumo, los mundos virtuales o la tecnología 3D fueron algunos de los temas debatidos en Forumtech’09, Foro sobre Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Centro de Dinamización del Audiovisual Valenciano (CEDAV) organizaron por tercer año consecutivo este evento -que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA)-, en el que se analizaron las últimas tendencias tecnológicas del sector, fomentando el intercambio y la actualización de los conocimientos y las relaciones profesionales entre los diferentes actores en el campo de las nuevas tecnologías, conformándose además como un núcleo de innovación en este ámbito en la Comunitat Valenciana.

El recién nombrado director General de RTVV, José López Jaraba, fue el encargado de inaugurar la tercera edición de Forumtech, acompañado por el director de AIDO, Emilio Pérez; Pepón Sigler, presidente de las Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF); y José Mª Torres, presidente del Centro de Dinamización del Audiovisual Valenciano (CEDAV).

En esta edición, Forumtech contó con la participación de Javier Arias, que habló del cloud computing según Google. A continuación, Pau García-Milà (EYEOS) dedicó su ponencia a los mitos y verdades de los servicios avanzados a través de Internet. También hubo un espacio para reflexionar sobre cómo será Internet en el futuro de la mano de Eduardo Burgoa (AIDO). Además, Ana Ayerbe (Robotiker-Tecnalia), presentó el concepto de Internet de las Cosas.

Forumtech'09Mesas redondas

Con respecto a la celebración de las mesas redondas, entre los diferentes temas se prestó especial atención a las redes sociales, un fenómeno que ha revolucionado la forma en la que los usuarios se comunican e intercambian información. Aportaron su visión sobre este tema Esteban Rodrigo (Xing), David Lastra (Cinemavip), Arturo Castelló, (Canales Corporativos), Pablo Hernández (IUMA) y David Zaragoza (Avanzis).

Como en todas las ediciones del evento, adquirieron una gran importancia las demostraciones tecnológicas. En esta ocasión, los asistentes pudieron comprobar “in situ” las nuevas interfaces de usuario para espacios interactivos que presentó Iván Sánchez (Universidad de Oulu), los últimos adelantes en cuanto a superficies multitáctiles que mostró Marcos Fernández (Universidad de Valencia) y, para concluir, se presentó todo lo referente a la realidad aumentada e interfaces gestuales de la mano de Javier Alcalá (Labhuman).

Estereoscopía

Un aspecto en el que se hizo un especial hincapié durante el evento fue el desarrollo e impulso de la tecnología 3D. En ese sentido, Ramón Dolz (Kronomav) y Juan Hervás (AIDO) hablaron sobre la emisión 3D en directo; Rafael Zapardiel (Quantel) expuso las claves sobre la postproducción estereoscópica y Frederik Zilly (Fraunhofer Institute) presentó el sistema para la producción de 3D estereoscópico STAN (Perfect Stereo 3DTV in Real-Time Stereoscopic Analyzer), que ayuda a los operadores de cámara y personal de producción a asignar los parámetros estereoscópicos necesarios.

Además, los profesionales de la industria audiovisual pudieron conocer de la mano de los profesionales Diana Rodríguez (HampaStudio), Lorenzo Toldrá (Adagreed) o Jon Levin (Amok Studios) innovadoras propuestas de distribución de contenidos y publicidad, así como nuevos formatos desarrollados para televisión.

En concreto, HampaStudio ha creado “Laika, aventuras espaciales”, una serie formativa y cultural donde niños de entre 6 y 9 años pueden aprender curiosidades relacionadas con el sistema solar o cómo se generó el espacio, de una manera resumida y amena, adaptada al público objetivo de la serie. Lo novedoso de esta serie es que integra nuevos sistemas de emisión, como la TV IP y plataformas móviles.

También impartió una ponencia la empresa sueca Amok Studios, dedicada a la creación de formatos de entretenimiento para broadcasting tradicional y on-line basados en videojuegos para grandes audiencias. Entre los formatos creados por Amok se encuentra el Virtual Grand Prix, el primer campeonato virtual de carreras de coches transmitido por televisión, el formato para televisión live e-sports World of Warcraft para Joost, que fue distribuido mundialmente; o un nuevo formato basado en FIFA 08/09, emitido por TV4 Sweden.

Por su parte, Adagreed presentó una nueva plataforma universal de distribución de publicidad en formato digital, cuyo objetivo es ofrecer a cada consumidor los anuncios que le interesan, a cambio de recibir puntos canjeables en productos o servicios gratuitos. Por primera vez el usuario toma el control decidiendo qué anuncios quiere ver, cuándo, cuántos y en qué soporte digital. Adegreed ya cuenta con más de 150.000 usuarios en sólo 5 meses desde su lanzamiento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 11 Dic, 2009
• Sección: Eventos