es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/03/la-uer-actualiza-su-test-para-loudness/

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de publicar un conjunto de 15 secuencias de audio de cara a ser utilizadas para comprobar el nivel de loudness conforme a la norma técnica EBU 3341. La especificación define un modo para normalizar la medición de la presión sonora conforme a la recomendación UER R128.

blankLa Unión Europea de Radiodifusión acaba de publicar un conjunto de 15 secuencias de audio de cara a ser utilizadas para comprobar el nivel de loudness conforme a la norma técnica EBU 3341. La especificación define un modo para normalizar la medición de la presión sonora conforme a la recomendación UER R128.

Ésta recomienda que el audio se normalice a -23LUFS (Loudness Units referenced to Full Scale).

Tanto la recomendación UER R128 como la UIT R BS.1771 son muy claras a la hora de evitar las molestias al espectador con el, continúo aumento y disminución del nivel de audio en las emisiones.

En la primera se definen los distintos parámetros involucrados (sonía, intensidad sonora, sonoridad, impresión subjetiva y loudness, entre otros), mientras que en la segunda se establecen los requisitos de los aparatos técnicos que miden los mencionados parámetros.

Los archivos del test propuesto por la UER/EBU se pueden descargar (en formato zip) aquí mientras que las recomendaciones sobre loudness están disponibles aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Ene, 2011
• Sección: Audio