es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/28/estereoscopia-sin-complicaciones-con-sony/

Uno de los desarrollos en los que centra la estrategia de Sony para facilitar una producción estereoscópica sin complicaciones es el procesador MPE-200. Partiendo de la potencia de sus 16 núcleos, esta solución está pensada para el procesado de cámaras 3D (desde el rig) así como, con ayuda de software adicional, convertir 2D a 3D, generar grafismo 3D y otras aplicaciones de «camera stitching».

Sony presentó recientemente en un roadshow algunas de las líneas con las que trabaja Sony de cara a facilitar la producción estereoscópica. Uno de los desarrollos en los que centra la estrategia de Sony para facilitar una producción estereoscópica sin dolores de cabeza es el procesador MPE-200. Partiendo de la potencia de sus 16 núcleos, esta solución está pensada para el procesado de cámaras 3D (desde el rig) así como, con ayuda de software adicional, convertir 2D a 3D, generar grafismo 3D y otras aplicaciones de «camera stitching».

Actualmente, su uso más extendido tiene relación con la corrección de señales procedentes del rig estereoscópico. La idea es que el estereógrafo que esté a cargo del rig, corrija electrónicamente en el procesador todo aquello que no haya podido ajustar mecánicamente. Esta aplicación se popularizó con motivo de la producción estereoscópica en el Mundial de Sudáfrica simplificando la producción de un buen 3D y acelerando la operativa mediante correcciones electrónicas.

El MPE-200 proporciona una herramienta única para asegurar 3D de la más alta calidad ofreciendo salida a dos señales corregidas y dos señales de trabajo para el estereógrafo (una en forma de onda y otra 2D para monitorado en top/botom, anaglifo, solo derecho, solo izquierdo, side-by-side…).

Desde un PC externo se pueden controlar todas las funciones del procesador (con el interfaz de usuario se pueden controlar hasta tres procesadores). El software del PC se manjea cómodamente con un ratón especial 3D que permite movernos en tres ejes y hacer correcciones de una forma mucho más sencilla.

Pero, ¿qué desalineamientos podríamos corregir? Fernando Muro, responsable de la línea de producto para captación y 3D en Sony España afirma que «prácticamente todos, aunque el más importante será el eje óptico. Además, la principal ventaja de Sony sobre otros fabricantes que nuestras cámaras recogen los metadatos de las ópticas y los transmiten embebidos al procesador a través de la señal de vídeo HD-SDI. Así, el procesador es capaz de corregir las trayectorias de las tres ópticas, pudiendo así hacer incluso un zoom 3D. También se pueden corregir, otros factores como la inclinación, convergencia o la colorimetría… y todo de forma automática».

El procesador suministra en tiempo real numerosa información clave para asegurar un excelente 3D como la profundidad con código de colores (display keys), margen de profundidad (ayuda a controlar el rango especificando los valores máximos en profundidad y lejanía).

Grafismo, conversión y 3D Picture Stitching

En lo que a grafismo estereoscópico se refiere, también el MPE-200 facilita el flujo de trabajo. Con un generador de gráficos 3D se puede generar el efecto 3D que se desee, exportando directamente este fichero al procesador y mapeando en tiempo real las imágenes sobre el efecto 3D que hemos generado. Con esta arquitectura, podríamos incluso, por ejemplo, llegar a incrustrar imágenes en vivo en tiempo real sobre un cubo giratorio y todo en 3D.

El procesador junto al software MPES-2D3D01 basado en un algoritmo propietario de Sony ofrece, además, la posibilidad de analizar el foco de los primeros planos y lograr una efectista conversión de material 2D en 3D. El proceso puede supervisarse en todo momento gracias a sus cuatro entradas HD-SDI seleccionables y las salidas L/R y de monitorado.

Pero, quizás uno de los aspectos más desconocidos, pero a la par más espectacular, de la aplicación del MPE-200 sea en conjunción con el software 3D Picture Stitching. Esta solución permitiría «coser» varias imágenes procedentes de varias cámaras estáticas sin operador. Sobre un terreno de juego, esta opción permite tener una perspectiva completa de todo el espacio de juego partiendo de la señal de las tres cámaras que el procesador «cosería» y ajustar su geometría para ofrecer un plano único.

Captación

A la hora de escoger una cámara para producción estereoscópica, según Fernando Muro, «no hay una cámara mejor o peor específica para 3D. Habitualmente se viene utilizando la familia HDC ya que cuentan con un bloque CCD separado, facilitando su montaje en rig. En las cámaras de alto nivel de Sony otra prestación facilita el 3D y es el interfaz 3D-SDI empleando a diferencia del dual-link una única conexión que transporta ambas señales en un único cable, con la consecuente facilidad de cableado y conexiado».

Una de las cámaras que más se está utilizando, por su fácil montaje sobre rig es la HDC-P1. Esta nueva cámara tipo «Box» de 2/3 presenta todas las prestaciones de la familia HDC (mismo bloque CCD y procesador DSP) con la ventaja de conectar ambas unidades mediante fibra a una misma CCU gracias al adaptador HDFA-200.

En lo que a monitorización se refiere, Sony dispone de los monitores profesionales 3D LMF-2451TD y 4251TD dotados con un filtro polarizador en el frontal que polariza la imagen. Dispone también de gafas pasivas muy ligeras que ayudan en la sala de postproducción a trabajar en 3D durante horas de forma cómoda.

Por último, reseñar que en proyección en sala, Sony ha apostado por los 4K, pudiendo proyectar con este chip hasta cuatro imágenes simultáneas en 2K. Únicamente cambiando la óptica normal por una doble que suministra Real-D, tendríamos dos imágenes 2K, una en la parte superior del chip para el ojo izquierdo y en la parte inferior, para el derecho.

De esta forma, no tendríamos que acudir al triple flash (habitual en los proyectores 2K), sino proyectar simultáneamente las imágenes derecha e izquierda y la óptica separaría ambas y las proyectaría al mismo tiempo sobre la pantalla.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 28 Feb, 2011
• Sección: Captación, Cine / Técnica, Estudio, Postpro, Televisión