es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/26/mexico-se-plantea-retrasar-la-transicion-a-la-tv-digital/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que se suspendan todas las acciones que habían sido dispuestas por el presidente Felipe Calderón para avanzar hacia la televisión digital en México. Sólo el 13,2 por ciento de los hogares mexicanos tendrían actualmente acceso a la televisión digital con coberturas inferior al 5 por ciento en algunos estados.

La derogación del decreto presidencial que establece acciones para agilizar la transición a la televisión digital, se plantea como una opción para evitar la espera que significa la controversia constitucional que permanece en la Corte, ha asegurado el consejero jurídico de la presidencia de la República, Miguel Alessio.

En el marco del foro «Televisión Digital Terrestre: Retos y oportunidades», enfatizó que «mi consejo sería vamos a derogar y quitarnos del problema de la controversia constitucional porque de todas formas es suficiente con la orden verbal del presidente de la República a Cofetel».

El 2 de septiembre de 2010, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el decreto que establece las acciones para concretar el «apagón analógico», el cual es motivo de una controversia constitucional promovida por las cámaras de Diputados y Senadores ante la Corte al considerar que el presidente de la República invadió facultades de COFETEL.

Así, el máximo tribunal aún tiene pendiente resolver los recursos contra la suspensión del decreto del Ejecutivo y posteriormente pronunciarse sobre el fondo del asunto y determinar si efectivamente existe invasión de facultades del órgano regulador en materia de televisión digital.

«Cuando el presidente hizo el anuncio en su informe no hubo oposición sobre las instrucciones para transitar a partir de tal fecha y con tales características y solo cuando se toma la decisión de que esta resolución presidencial se publique en un decreto en el DOF para su permanencia se presentan controversias constitucionales que tienen detenida esta importante política pública», expuso.

En opinión de Alessio, la controversia constitucional que argumenta una invasión de facultades por parte del Ejecutivo carece de sustento, dado que la COFETEL estuvo presente en todas las reuniones previas a la emisión del decreto.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ha reconocido que la transición hacia servicios de televisión digital en México se ha retrasado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha definido la controversia constitucional solicitada por senadores y diputados.

Sólo el 13,2 por ciento de los hogares mexicanos tendrían actualmente acceso a la televisión digital con coberturas inferior al 5 por ciento en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 May, 2011
• Sección: Negocios, PA Destacado (Principal) AM, TDT