es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/07/iglor-explotara-la-tecnologia-uhdoip-desarrollada-por-i2cat/

Iglor Soluciones Audiovisuales Avanzadas dará salida comercial a la tecnología UHDoIP (Ultra High Definition over IP), un desarrollo software en el que la Fundación i2CAT ha invertido cuatro años y que permite realizar la transmisión en tiempo real de contenidos audiovisuales a muy alta definición y a través de Internet.

La Fundación i2CAT ha impulsado la creación de la empresa Iglor Soluciones Audiovisuales Avanzadas, la primera spin-off de este centro tecnológico que focaliza sus actividades de I+D sobre nuevas tecnologías en Internet. i2CAT ha cedido en exclusiva a Iglor los derechos de explotación de la tecnología UHDoIP (Ultra High Definition over IP), un desarrollo software en el que la Fundación lleva más de cuatro años trabajando y que permite realizar la transmisión en tiempo real de contenidos audiovisuales a muy alta definición y a través de Internet.

Aunque las aplicaciones de esta tecnología son numerosas, inicialmente Iglor se centrará en la comercialización de dos productos: por un lado, una aplicación de telemedicina, IP-Vision, para hospitales y centros sanitarios; por otro, un sistema modular para la producción de contenidos audiovisuales a través de una infraestructura IP, IP-AVDelivery.

En el primer caso, la solución IP-Vision proporciona al sector médico poder disponer de un auténtico “microscopio” a distancia, gracias a la alta calidad de la imagen que se emite y de la posibilidad incluso de realizar zooms a grandes niveles. La herramienta cuenta con un control remoto que permite analizar con gran nivel de detalle, desde un tamaño real hasta un tamaño casi de microscopio y en tiempo real, por lo que resulta ideal para determinados servicios de telemedicina, como intervenciones quirúrgicas remotas o diagnóstico de pacientes en situación de emergencia.

En cuanto al producto IP-AVDelivery, la mayor innovación se basa en la implementación de nuevos dispositivos que permitirán integrar sobre la infraestructura IP los procesos de diseño, producción, distribución y difusión de contenidos audiovisuales en directo, con lo que se consiguen importantes ahorros en costes, tanto a nivel de creación de contenidos como de inversión en infraestructuras dedicadas, y una mayor flexibilidad, permitiendo nuevas funcionalidades como la multirealización remota de eventos deportivos en directo, la producción en tiempo real de contenido audiovisual entre varias redes locales de producción o la interactividad con los espectadores.

Joan Manel Martín, responsable del Área de Transferencia de Tecnología de la Fundación i2CAT, asegura que “la creación de la spin-off responde a la orientación actual de la Fundación de enfocar los resultados de I+D+i de nuestro centro a las necesidades reales del mercado”. Martín añade que, “los productos comercializados por IGLOR permitirán poner en valor la inversión en I+D realizada por i2CAT en esta tecnología UHDoIP pero, sobre todo, proporcionarán nuevas aplicaciones y ventajas competitivas a las empresas del sector audiovisual y sanitario”.

Para los emprendedores de Iglor, Francisco J. Iglesias y Pedro Lorente, “la tecnología UHDoIP y la alianza con i2CAT nos permite desarrollar productos de alto valor tecnológico que disponen de una posición diferencial y estratégica tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Jul, 2011
• Sección: IP, Negocios, UHD TV