es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/22/fundacion-i2cat-abertis-telecom-y-tvc-participan-en-el-proyecto-tv-ring-que-perfilara-la-television-hibrida-del-futuro/

Conjuntamente con partners de Alemania, Bélgica y Holanda, este proyecto implementará y probará varias tipologías de aplicaciones e infraestructuras de comunicación para la televisión conectada.

Televisión híbrida HbbTv

En un mundo donde el uso de Internet y las aplicaciones para móvil proliferan día a día, ya no se entiende solo ver la televisión sin acceder a información extra o sin interactuar con una segunda pantalla (second screen) como el teléfono o la tablet.

El siguiente paso en este sector es la hibridación de los contenidos televisivos, haciéndolos totalmente interactivos. Ésta es la finalidad del proyecto europeo TV-Ring, liderado por la Fundación i2CAT y que hará realidad la idea en los cuatro países participantes: España, Alemania, Bélgica y Holanda.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa CIP (Competitive and Innovation Programme), se acaba de poner en marcha con un presupuesto de 2,8 millones de euros y una duración de 30 meses. A nivel español participan, además de i2CAT como coordinador, la empresa Abertis Telecom, que aporta su experiencia en infraestructuras de red y plataforma de contenidos audiovisuales (además de participar activamente en los pilotos demostradores) y Televisió de Catalunya (TVC).

Sergi Fernández, director de la Unidad Audiovisual de la Fundación i2CAT, asegura que el proyecto implementará y probará varias tipologías de aplicaciones e infraestructuras de comunicación para la televisión conectada, “desde una sencilla aplicación a través de la cual se pueda concursar en directo en un programa de televisión, como se probó con éxito en Alemania con el programa “Science Slam” en el que el público pudo votar en vivo a su candidato preferido a través del mando, hasta una que me permita ver un partido de fútbol, o una carrera de Fórmula 1, en modo multicámara, donde pueda controlar con el mando o la tablet qué cámara quiero que se me muestre a la vez que chateo con los amigos si ha sido falta o no”.

“Es evidente que la televisión que viene es completamente interactiva, está conectada a Internet y ofrece nuevos formatos transmedia (contenidos disponibles en varios canales como la TV y el móvil), donde el espectador tiene la opción de no ser un agente pasivo”, explica Fernández, y añade que «aún tenemos que avanzar, sin embargo, en la creación de infraestructuras locales para la distribución de contenidos de modo eficiente; la proliferación a nivel local o regional de CDNs, Content Delivery Networks (infraestructura de comunicaciones específica para la distribución de contenidos) jugará un papel clave en la explosión de este tipo de servicios porque abaratarán los costes de distribución de contenidos por Internet, que son elevadísimos».

TV-Ring desarrollará aplicaciones e infraestructuras avanzadas de lo que se denomina Connected TV utilizando la plataforma de televisión híbrida (HbbTV), con el fin de impulsar esta tecnología estándar, independiente del fabricante y asociada al canal de televisión. El proyecto creará un foro profesional, el Open Connected TV Forum, dirigido a todos los actores implicados (como fabricantes, desarrolladores de aplicaciones, operadores, industria audiovisual y de telecomunicaciones,…) para así impulsar este estándar global de televisión híbrida por todo el mundo, “consiguiendo de este modo implicar a los diferentes gobiernos y a los fabricantes de televisores y de otros dispositivos en esta tarea”. El foro incluirá talleres y encuentros con actores relevantes de la industria audiovisual para intercambiar opiniones y estrategias para el futuro de la televisión.La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003 y presidido por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible y abierta. Para ello, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 22 Oct, 2013
• Sección: IP