es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/07/la-fundacion-i2cat-presenta-los-resultados-del-proyecto-fibre-desarrollado-entre-la-ue-y-brasil/

Ante el reto que supone un mayor uso de la Red para distribución de contenidos audiovisuales que ocupan gran ancho de banda, la eclosión de los servicios en nube y el big data, este proyecto intenta sentar la bases de lo que será Internet en el futuro.

La Fundación i2CAT ha presentado los resultados del proyecto

La Fundación i2CAT ha presentado los resultados del proyecto conjunto entre la Unión Europea y Brasil FIBRE, que pretende la creación de una infraestructura de experimentación de Internet del Futuro para la investigación sobre estructuras de redes y aplicaciones distribuidas.

Con un presupuesto de casi 3 millones de euros, este proyecto, liderado por la Fundación i2CAT, está financiado por el gobierno de Brasil y por la Comisión Europea (dentro del 7º Programa Marco) y se ha concebido para diseñar, implementar y validar una infraestructura compartida entre ambos territorios para la experimentación de Internet del Futuro a disposición de los investigadores europeos y brasileños.

Dirigida tanto a la industria como a los investigadores, el aula máster de la Universidad Politécnica de Cataluña acogió ayer, martes 5 de noviembre, una jornada sobre el proyecto, en la que se mostraron los principales resultados conseguidos en el proyecto así como demostraciones de la tecnología.

De entre los logros del proyecto, que finalizará en 2014, destaca la construcción de una gran red de conmutadores (switches) OpenFlow de Europa a Brasil, esencial para la experimentación en Internet del Futuro, ya que la investigación en este ámbito necesita entornos flexibles a gran escala que soporten virtualización de los recursos y permitan nuevos algoritmos de control y encaminamiento.

Sebastià Sallent, director de la Fundación i2CAT, destacó durante el evento que “la Internet del Futuro será SDN, un nuevo paradigma para las redes de comunicaciones que nos permitirán crear nuevos tipos de aplicaciones, tecnologías y modelos de negocio, así como escalar los dispositivos y servicios existentes y optimizarlos”.

La jornada también contó con la presencia de Javier Benítez, Senior Network Architect de Colt, que incidió en la importancia de “disponer de testbeds a gran escala, como FIBRE, para poder llevar a cabo pruebas de concepto y prototipos y recopilar los datos resultantes”, ya que la empresa dispone de un laboratorio pero no un testbed (plataforma de experimentación) a escala global.

Por su parte, Víctor López, especialista en tecnología de Telefónica I+D, añadió que “el SDN es clave para la gestión de las redes de Telefónica, pues nos permite focalizar el problema desplegando controladores software que resuelvan necesidades concretas sobre la gran red de que disponemos y controlamos, con millones de usuarios y multitud de equipos (hardware) diferentes”. Por este motivo, considera que la existencia de testbeds como FIBRE facilita el desarrollo de esta tecnología que ellos ven tan interesante.

SDN y OpenFlow

FIBRE se basa en el concepto SDN (Software Defined Networking), que aporta una capa de software por encima del hardware de red, habilitando así que sean los desarrolladores de software los que puedan controlar la red. De este modo, se consigue mucho más control y flexibilidad, permitiendo que los administradores modifiquen el estado y el comportamiento de la red sin necesidad de acceder físicamente a los dispositivos.

En cuanto al concepto de OpenFlow, se trata de un protocolo de comunicación entre dispositivos de red que permite habilitar el SDN sobre una red dada, facilitando de este modo el control de la red a través de software.

Tras este nuevo concepto de infraestructura que proporciona FIBRE se encuentran empresas de primer nivel como Google, Facebook, Cisco, Goldman Sachs, IBM, Microsoft, Intel, Hitachi, Fujitsu, Ericsson, HP, Telefónica, Deutsche Telekom, Yahoo o VMWare, entre otras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Nov, 2013
• Sección: IP, Negocios