es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/22/digitalizacion-del-archivo-historico-de-cine-de-galicia/

TVE, la Xunta y el Consello da Cultura Galega, coincidiendo con el 40 aniversario de TVE en Galicia, firman un acuerdo para digitalizar el archivo histórico de cine de Galicia. Se recuperarán más de 4.000 soportes de formato cine que muestran la realidad gallega entre 1971 y 1986, grabada por las cámaras de TVE.

blank

El director de TVE, Santiago González; el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Roberto Varela; el secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, han firmado este jueves en Santiago de Compostela un convenio para digitalizar todo el archivo histórico de cine rodado en Galicia entre los años 1971 y 1986 por las cámaras de Televisión Española. Al acto ha estado presidido por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El archivo se encuentra depositado en el Centro Territorial de TVE en Galicia y contiene más de 4.000 soportes de cine en 16 milímetros con una impresionante variedad temática: desde el acontecer político en el tardofranquismo, la transición y construcción de la autonomía, hasta estampas de la vida en el campo, la pesca, el deporte, los sucesos o la cultura.

Así, por ejemplo, se podrán rescatar pasajes de los primeros testimonios audiovisuales filmados para una televisión de Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo o Alvaro Cunqueiro, emocionado en uno de sus últimos actos cuando recogió el Pedrón de Ouro y lanzó un grito en defensa de Galicia y de su lengua propia ‘para ben e decoro do mundo’.

Estos documentos gráficos y los soportes sonoros que lo acompañan ayudan a entender también la realidad social y política de la época a través de la filmación de las primeras manifestaciones en defensa de las libertades y el autogobierno. No hay que olvidar que el de Galicia es uno de los primeros Centros Territoriales de TVE que se abrió en España y que tiene uno de los mayores archivos históricos de cine.

El valor de estos testimonios audiovisuales se entiende si se tiene en cuenta que era la única televisión de la época, y que habrían de pasar casi dos décadas para que el mercado televisivo se abriese a otras ofertas. Se trata pues de un material único que además ve realzado su valor por haberse filmado en cine y no en soporte electromagnético o video que en sus primeros años perdía rápidamente la calidad de sus propiedades.

Convenio de colaboración

El convenio contempla la digitalización de todo este legado en un plazo de 4 o 5 años. Este trabajo facilitará el acceso a estos contenidos por parte de investigadores de distintas disciplinas, reservándose TVE el derecho de explotación audiovisual.

Concluida la conversión de todo ese material, el soporte original de cine podría ser trasladado en depósito a un lugar reservado a tal efecto en la Ciudad de la Cultura, bajo la normativa de conservación y supervisión de RTVE.

blank

40 años de TVE en Galicia

El convenio de digitalización del archivo histórico de cine en Galicia se firma cuando se cumplen precisamente 40 años de la inauguración del centro de TVE en Galicia, el 25 de julio de 1971, una efeméride que se adelanta en unos días para no coincidir con los actos del Día del Apóstol Santiago y del Día Nacional de Galicia.

Como cierre de esta efeméride se proyectará en la Ciudad de la Cultura de un documental de 55 minutos dirigido por el director del Centro Territorial, Xabier Fortes, que lleva por título Galicia no espello do tempo.

En el mismo se recoge la evolución en distintos ámbitos de la comunidad gallega en los últimos 40 años a la par que se narra la propia intrahistoria de TVE en Galicia.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Jul, 2011
• Sección: Almacenamiento, Gestión de media, Suplementos