es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/08/02/la-subida-del-iva-al-cine-pondra-en-peligro-el-proceso-de-digitalizacion-de-salas/

El sector de la exhibición invirtió 62.9 millones de euros en digitalización, y todavía tiene que hacer frente a una inversión estimada de 176 millones de euros para completar el transito al cine digital que podría peligrar ahora ante la subida del IVA.

blank

La subida del IVA en la industria cultural española podría suponer la pérdida de 4.226 empleos directos, un 20% de empresas cerradas en los próximos meses y 43 millones de espectadores menos.

Este jueves, 2 de agosto, ha tenido lugar en el Cine Palafox de Madrid, la Rueda de Prensa de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española sobre el efecto de la subida del IVA cultural en las empresas de cine, música en vivo y artes escénicas, en la que han comparecido representantes de su Comité Ejecutivo: Pascual Egea, Presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales de España), Ángel Luis Sánchez, Vicepresidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), Daniel Martínez, Presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Fabia Buenaventura, Directora General de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), y Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente de FECE (Federación de Empresarios de Cine de España).

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, constituida el pasado 24 de julio, está formada por las principales entidades representativas de los distintos sectores culturales afectados por la subida del IVA del 8% al 21%: Música en vivo, Artes Escénicas y Cine.

A su juicio, la subida del IVA a un 21% sitúa a España como el País de la eurozona con un mayor impuesto para el consumo de la cultura, convirtiéndolo en una excepción Europea.

Esta subida no solo frenará el consumo cultural, sino que tendrá un impacto negativo inmediato en las Industrias Culturales, que se traducirá en cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo.

Además, el incremento del IVA también tendrá un efecto NEGATIVO para las arcas del estado, ya que desde un punto de vista global, la recaudación adicional que se obtenga con la subida del IVA se compensará en parte con el descenso en las contribuciones a la Seguridad Social, , una menor recaudación del impuesto de sociedades y en el IRPF y un mayor gasto en prestaciones por desempleo.

Sectores afectados por la crisis económica

Antes de que el Gobierno anunciara la subida del IVA cultural, del 8% al 21%, las empresas culturales venían sufriendo las consecuencias de crisis estructurales, propias de los sectores, como de la crisis económica global, durante los últimos años:

La Música en vivo en nuestro país, creció hasta el año 2008, a partir de la cual comenzó un descenso general del 12.2% en el número de conciertos, 23.2% en espectadores y 11.3% en facturación. Por otro lado, los conciertos promovidos por iniciativa privada crecieron hasta el 2010, crecimiento que se vio frenado en 2011, con una caída del 12.6% en facturación.

Las Artes Escénicas han experimentado un crecimiento sostenido hasta el año 2011, pero desde el inicio de la temporada 2011-12 acusan un descenso de espectadores y de recaudación del 10% en las ciudades de Madrid y Barcelona, y una reducción del 60% de contratación en el resto del territorio español. También han visto reducidas significativamente las aportaciones públicas.

Por último, en el periodo 2004-2011, la asistencia a salas de cine ha disminuido un 32%. Mientras se perdían espectadores, las salas de cine han realizado importantes inversiones para digitalizar las pantallas y adaptarlas a las nuevas tecnologías. Solo en 2011, el sector invirtió 62.9 millones de euros en digitalización, y todavía tiene que hacer frente a una inversión estimada de 176 millones de euros para completar el transito al cine digital.

La industria cultura, un motor de crecimiento

La Industria cultural española constituye un motor económico y de crecimiento, representando el 3.2% del PIB nacional (el sector energético representa un 2.7% por emplo) y empleando a cerca de 500.000 trabajadores.
Es de destacar que, hasta ahora, los sectores culturales han tenido que hacer frente a sus propias crisis estructurales, fenómenos como la piratería audiovisual y ver cómo, al igual que a otros sectores, les golpeaba la crisis económica global, mermando los resultados de un sector estratégico, como es la cultura.

Con respecto al entorno europeo, tras la decisión del Gobierno de incrementar el IVA del 8 al 21%, España se convierte en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los países de la eurozona.
En otros países europeos como Holanda o Portugal, también se decidió recientemente incrementar el IVA a la cultura, y los resultados fueron tan impactantes que el Gobierno Holandés tuvo que revocar su decisión, y Portugal está viviendo uno de los mayores descensos de consumo cultural de su historia.
Ante esta situación, las principales asociaciones y entidades representantes de las industrias de las artes escénicas, música en vivo y cine se han unido bajo la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española con el objetivo de trasladar al Gobierno su preocupación y las consecuencias negativas que la decisión de incrementar el IVA traerá a la Industria.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Ago, 2012
• Sección: Cine, Negocios, PA Destacado (Principal) ES