es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/07/rtve-utiliza-equipamiento-de-nevion-suministrado-por-sapec-en-la-jmj-2011/

Gracias a los sistemas Flashlink de Nevion RTVE transmitió señales de video, audio y datos por fibra óptica en los eventos realizados en exteriores con motivo de la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud a finales de agosto en Madrid.

Durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, TVE utilizó equipamiento de Nevion suministrado por Sapec para transmitir señales de video, audio y datos por fibra óptica en los eventos realizados en exteriores.

Sapec suministró un total de doce flight-cases en las que se integraron cofres de Flashlink con alimentación redundante equipados con tarjetas de esta misma gama de la marca Nevion para la transmisión de señales de video (ASI, SDI, HD-SDI y 3G), audio (AES y analógico) y datos (RS422, GPI/O y Ethernet).

Concretamente, el número de señales que maneja cada una de las parejas de cofres es el siguiente:

  • 6 x ASI/SDI/HD-SDI/3G (con loop de monitorado).
  • 2 x SDI/HD-SDI (con loop de monitorado).
  • 4 x AES.
  • 8 x Audio Analógico.
  • 4 x GPI’s.
  • 4 x GPO’s.
  • 8 x RS422.
  • 2 x Ethernet (dos conectores por cofre, ampliables con un switch externo).

Para conseguir enviar tal cantidad de señales por una sola fibra óptica, se ha aprovechado la tecnología por multiplexión óptica por longitudes de onda (CWDM). Utilizando el multiplexor óptico de Nevion CWDM-18 se consigue enviar señales hasta por 18 longitudes de onda diferentes, de las cuales se han utilizado sólo 12 para este proyecto. Gracias a esta tarjeta, quedan longitudes de onda libres en el multiplexor y, a disponer de un slot libre en los cofres, el sistema es ampliable.

Sapec, distribuidor oficial de Nevion en España, se ha encargado del diseño de los cofres, dotándolos de las tarjetas necesarias para cubrir las expectativas de RTVE así como de la ingeniería, integración, cableado y puesta en marcha de los mismos.

Con el objeto de asegurar el correcto funcionamiento en climas intensos, se realizaron en el Laboratorio de Sapec pruebas de fatiga de los cofres a temperaturas y humedades por encima de las recomendadas por el fabricante en cámara climática (Weiss-Voetsch), siendo estas pruebas satisfactorias.

Arquitectura

Las 12 flight-cases se dividen en 6 transmisoras y 6 receptoras, aunque ambos tipos admiten el envío de señales de modo bidireccional, lo que permite el retorno de señales de video y audio así como el uso de sistemas que necesiten señales de datos bidireccionales tales como cámaras robotizadas (RS422), internet (Ethernet)…

A su vez, la arquitectura de las conexiones de fibra óptica diseñada por Sapec, y que constan de 4 fibras ópticas por cable, permiten la conexión de hasta 8 cofres en cascada (4 transmisores y 4 receptores) con el objetivo de aumentar las prestaciones en cuanto a movilidad y número de señales utilizadas hasta multiplicarlas por cuatro.

Gracias a este diseño, los cofres del mismo tipo, no tienen porqué estar situados en el mismo lugar ya que se pueden conectar por fibra óptica.

A pesar de tener un consumo muy bajo, las flight-cases están dotadas de un sistema de ventilación para que puedan ser utilizados sin problema alguno en condiciones desfavorables de calor. Para ello, se diseñó y fabricó un sistema compuesto por paneles con ventiladores integrados que, con la ayuda de una placa, canalizan el aire que introducen los ventiladores desde el exterior hacia la parte inferior del cofre de Flashlink y así refrigerarlo. El panel de ventilación posee su propio interruptor de alimentación paras ser utilizado sólo en caso de ser necesario.

Tras el estudio realizado previamente, una de las principales ventajas de estos cofres es la incluso intercambiar las tarjetas entre un cofre transmisor y un receptor, siempre que se encuentren en la misma posición, con el objeto de disponer de más señales de video y audio en un sentido u otro.

El objetivo que se perseguía con el diseño de las flight-cases era tener un sistema transportable, fácil de operar, configurable según las necesidades de cada evento y que además fuese robusto al mismo tiempo para poder ser utilizados en eventos realizados en exteriores donde tienen que soportar golpes y temperaturas altas.

Hay que destacar también que las flight-cases son apilables, algo importante a la hora de utilizar varias de ellas en la misma localización así como a la hora de ser almacenadas. También la forma de realizar las conexiones es sencilla al realizarse todas ellas (video, audio, datos, fibra, alimentación,…) a través de dos paneles de conexión situados en la parte frontal de los mismos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 7 Sep, 2011
• Sección: Emisión, Estudio, Tv Producción