es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/04/uruguay-abre-consulta-publica-para-la-television-digital/

El Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó el proyecto de decreto a la Presidencia de la República y por el plazo de una semana estará a consideración de la sociedad en la página web de la secretaría de Estado así como de los diferentes partidos políticos.

El proyecto de decreto del gobierno que regula el despliegue de la tv digital terrestre (TDT), que fue puesto en conocimiento de todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil. Tv digital. El gobierno dio el primer paso a nivel legal. El Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó el proyecto de decreto a la Presidencia de la República y por el plazo de una semana estará a consideración de la sociedad en la página web de la secretaría de Estado así como de los diferentes partidos políticos.

A través de la iniciativa se reservan frecuencias para los canales estatales y operadores privados, además de permitir la participación de nuevos operadores. En el articulado del proyecto de decreto se reservan en Montevideo seis canales para titulares de servicios de radiodifusión de televisión públicos ­de los cuales uno será asignado a Televisión Nacional Uruguay (TNU) y otro a la Intendencia Municipal de Montevideo­ y para el desarrollo de señales de televisión pública regionales.

También se establece la reserva de seis canales para asignarle a privados que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales para lo cual los canales 4, 10 y 12 deberán presentar su solicitud a través de un llamado público. Un séptimo canal será reservado para trasmisiones digitales espejo de la programación de los canales 4, 10 y 12, que estará operativo hasta el apagón analógico previsto para noviembre de 2015. Otros siete canales serán reservados para brindar servicios de radiodifusión de televisión comunitarios y sin fines de lucro.

A la vez se plantea reservar en cada una de las localidades del resto del país, y siempre que fuese técnicamente posible, «tres canales para titulares de servicios de radiodifusión de televisión públicos, tres canales para titulares de servicios de radiodifusión de televisión comerciales y otros tres canales para servicio de radiodifusión de televisión comunitarios y de otros sin fines de lucro». Las autorizaciones tendrán un plazo de 15 años con «opción de revocación por parte del Poder Ejecutivo».

Obligaciones

Entre las obligaciones que se establece para los titulares de los servicios de radiodifusión de TDT comercial de todo el país, se encuentran: «habilitar el uso gratuito de hasta 15 minutos diarios, no acumulables, para realizar campañas de bien público por parte de organismos públicos estatales y no estatales»; incluir, sin costo, acceso a servicios conexos e interactivos provistos por el Estado, tales como aplicaciones de gobierno electrónico, de salud o educación, los cuales serán desarrollados bajo responsabilidad y presupuesto de los organismos estatales involucrados; promover la producción de contenidos y aplicaciones nacionales, y el uso de recursos humanos nacionales; y brindar, de manera progresiva, accesibilidad a personas con discapacidades visuales y auditivas a los servicios ofrecidos».

En otro orden, se propone el pago de un canon anual por parte de los operadores comerciales. En caso de que facturen más de dos millones de unidades indexadas deberán aportar 1% de esa facturación. Los que facturen menos deberán aportar un 0,5%. Lo recaudado se destinará a la constitución y financiamiento de un Fondo de Producción Audiovisual y Aplicaciones de Televisión Digital que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 4 Oct, 2011
• Sección: TDT