es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/12/01/abertis-telecom-presenta-la-primera-ciudad-inteligente-de-espana-a-pequena-escala/

Abertis Telecom ya desarrolla diversos proyectos de “Smart Cities” en ciudades como Barcelona, Lleida, Sant Cugat y Torrent (Valencia). La SmartZone es un entorno abierto a la comunidad de usuarios y desarrolladores para “Smart Cities”.

Abertis Telecom ha presentado en el Smart City Expo & World Congress de Barcelona la primera Smart Zone instalada en España, un “banco de pruebas” en el que administraciones locales y empresas del sector pueden evaluar y compartir aplicaciones y sistemas vinculados a la gestión de las ciudades inteligentes en un espacio físico que emula una “microciudad”.

El Smart City Expo & World Congress reúne a expertos nacionales e internacionales que trabajan en el sector de la innovación tecnológica para desarrollar soluciones dirigidas a configurar ciudades inteligentes, un ámbito en el que abertis telecom está ya presente a través de diferentes proyectos, como el programa europeo ICITY -que impulsará proyectos piloto de “Smart Cities” en Barcelona y otras capitales europeas- o los proyectos en curso con los ayuntamientos de Lleida y Sant Cugat (Barcelona) y la Oficina de Gestió de la Mobilitat instalada para el Ayuntamiento de Torrent (Valencia).

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, intervino ayer en la sesión plenaria de inauguración del Congreso, que desde ayer y hasta el próximo 2 de diciembre se celebra en la Fira de Barcelona. Tobías Martínez se refirió a las “Smart Cities” como “una idea que promete ser extremadamente revolucionaria en las formas en que los ciudadanos y las empresas interactúan con la ciudad y viceversa».

El principal objetivo de las “Smart Cities”, según el director general de Abertis Telecom, es el de “gestionar los servicios entre ciudadano, empresa y ciudad de una forma distinta.” Tobías Martínez señaló que en el contexto económico actual “se requiere que la gestión de la ciudad esté enfocada en conseguir mayores niveles de eficiencia y calidad, con la innovación como nuevo eje vertebrador de todas las actividades”. También recordó que “en abertis telecom hemos decidido que queremos participar activamente y ser partícipes de este cambio y estaremos encantados de seguir hablando con los que decidan ser también smart”.

Abertis Telecom SmartZone, un centro de conocimiento

Abertis ha desplegado alrededor de su sede corporativa de abertis en Barcelona la primera Smart Zone de España, donde se ubican los sistemas e infraestructuras necesarios para reproducir una ciudad inteligente a pequeña escala, con diversos servicios que requieren la gestión municipal. A través de sensores de luminosidad, humedad, temperatura, aparcamiento y contaminación medioambiental, y cámaras de video gestión, se recogen los datos pertinentes y se transportan mediante redes de comunicación WiFi MESH y WIMAX hasta la sala de gestión ubicada en la sede de Abertis Telecom.

Toda la información recibida es procesada de manera uniforme gracias a airs, una solución tecnológica desarrollada por el operador que permite unificar los lenguajes empleados en las distintas tecnologías de la Smart Zone con el objeto de procesar los datos recogidos y desencadenar las acciones necesarias. Desde la Sala de Gestión se realiza un seguimiento continuado de las actuaciones hasta su conclusión, se analiza la carga de trabajo de las distintas flotas (cuerpos de seguridad, servicios municipales) y los tiempos de respuesta o con el fin de mejorar la prestación de servicios.

La Smart Zone de abertis telecom acoge a fabricantes y desarrolladores, con el fin de probar equipamiento y tecnologías para el desarrollo de soluciones que propicien la gestión integral de la ciudad.

Proyecto europeo i-CITY

i-CITY es un proyecto apoyado y financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un entorno europeo de pruebas en el ámbito de las “Ciudades Inteligentes”, a través de la creación de “ciudades piloto” Smart City en Barcelona, Londres, Génova y Bolonia, que posibiliten la demostración de aplicaciones y servicios de claro interés para el ciudadano y las Administraciones Públicas.

Con una duración de 3 años el proyecto comenzará en Enero de 2012 y contará con un presupuesto aproximado de 6 MILL €. El proyecto i-CITY pretende desarrollar y validar más de 300 servicios que permitirán a miles de usuarios de las cuatro ciudades elegidas comprobar la viabilidad de los elementos de una ciudad inteligente en la realización de gestiones y la utilización de servicios municipales.

El proyecto está liderado por el IMI (Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona) y en su desarrollo participan además de Abertis Telecom, Greather London Authority, Comuni di Genova, Comuni di Bologna, Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, Fundació Privada pel foment de la Societat del Coneixement, Fraunhofer y Cisco.

Abertis Telecom coordina los paquetes de trabajo dedicados a la implantación de la plataforma y la realización de los desarrollos necesarios para su adaptación a las distintas características de cada ciudad. Asimismo, explotará los resultados y la realización de escenarios y planes de negocio de los distintos modelos y servicios desarrollados en el proyecto.

Abertis cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de aplicaciones en el entorno de las ciudades inteligentes, vehiculadas mediante la colaboración con las administraciones públicas de carácter municipal. En este sentido, Abertis está presente en diferentes proyectos, como el Proyecto Barcelona Ciutat

Intel·ligent, en el que se ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente que recoge los datos de sensores instalados en el distrito barcelonés 22@, o el despliegue de una red WIFI en zonas de céntricas y turísticas de la ciudad.

Abertis Telecom también lleva a cabo proyectos en curso con los ayuntamientos de Montornès del Vallès, Lleida y Sant Cugat (Barcelona) con el objetivo de optimizar la gestión de servicios como la iluminación, movilidad y la recogida de residuos en la ciudad. En el desarrollo del acuerdo con Sant Cugat se enmarca la inauguración de la primera “calle inteligente” que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre. En la Comunidad Valenciana, la compañía ha colaborado con la Oficina de Gestió de la Mobilitat para el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) y ha desplegado una red de videocámaras en L’Alfàs del Pi, con el fin de mejorar la
gestión del tráfico y la conexión con distintas sedes municipales.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 1 Dic, 2011
• Sección: Negocios