es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/16/la-radio-despide-a-ramon-rato/

El empresario radiofónico Ramón Rato, fundador del extinto grupo radiofónico Cadena Rato y accionista de Intereconomía, ha muerto en Madrid este fin de semana.

El mundo de la radio ha despedido este fin de semana a Ramón Rato Figaredo. Hermano mayor de Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, gestionó durante toda su vida las empresas familiares, entre las que destaca la Cadena Rato, que tras su venta a la ONCE dio lugar a Onda Cero.

El empresario estuvo siempre vinculado al negocio de los medios de comunicación y, además de a la citada cadena y al Grupo Intereconomía, del cual era accionista en la actualidad, también estuvo vinculado a la Cadena SER.

Una vida muy vinculada a la radio

Primogénito del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, Ramón Rato Figaredo estaba casado con Felicidad Salazar-Simpson Bosch, hija de un influyente empresario aragonés del sector del combustible. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Patricia (ex mujer del torero Juan Antonio Ruiz «Espartaco»), Aurora, Leticia y Ramón.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid y cursar un máster en La Sorbona (París), Ramón Rato Figaredo (1940) se incorporó a los negocios paternos a mediados de los años sesenta, tanto al frente del Banco de Siero como de las emisoras de radio, que tenían como cabecera a Radio Toledo.

Desde entonces se implicó también en otros negocios del grupo familiar, que llegó a controlar al menos medio centenar de compañías en sectores muy diversos:

Ramón Rato Figaredo se incorporó, siguiendo los pasos de su padre, al comité de la Cadena SER, a la que entonces estaba asociada la Rueda de Emisoras Rato.

A partir de 1972, con la entrada accionarial en Radio Barcelona, la familia, con emisoras entonces en Toledo, Almería, Antequera y Villanueva y Geltrú, amplió su implantación territorial y a la vez emprendió una nueva diversificación empresarial con la entrada entre 1973 y 1974 en el sector agroalimentario.

En 1990 la familia vendió 63 de las 72 emisoras de la popular Rueda Rato a la ONCE dando lugar así a la actual Onda Cero.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 16 Ene, 2012
• Sección: Negocios, Radio