es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/02/29/los-principes-de-asturias-presidiran-el-homenaje-a-los-tesoros-vivos-de-la-television/

La Academia de Televisión y la Universidad Europea de Madrid organizan para el 6 de marzo un encuentro con los protagonistas de la historia de la televisión en España.

Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo 6 de marzo el encuentro con los “Tesoros Vivos de la Televisión” que organizan la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Europea de Madrid.

Desde hace dos años, ambas instituciones trabajan conjuntamente en la grabación de la serie “Tesoros Vivos de la Televisión”, que reconstruye la historia del medio en España, a través de los testimonios de los profesionales que la protagonizaron. Este archivo tiene una finalidad documental y servirá de base para futuras investigaciones y publicaciones sobre el medio. La iniciativa sigue, además, la línea de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial y supondrá el embrión del futuro museo de la televisión en España.

Los periodistas y académicos Matías Prats y Olga Viza serán los encargados de conducir el acto que contará con los testimonios y la presencia de históricos profesionales de la pequeña pantalla. Además, durante el encuentro se proyectarán, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta el momento.

El Príncipe de Asturias será el encargado de clausurar este homenaje profesional.

Un valioso testimonio audiovisual

Pepe Carbajo, Vicepresidente de la Academia de Televisión y director de “Tesoros vivos de la Televisión” considera que este trabajo es un importante testimonio audiovisual que hasta ahora no existía: “Es el material más valioso que podemos tener ahora mismo en la Academia: los relatos de vida de los protagonistas de la historia de la televisión en España. Testimonios fundamentales para entender la evolución del medio desde Paseo de la Habana a nuestros días”.

Por su parte, Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea de Madrid, considera que la universidad es el emplazamiento idóneo para este encuentro-homenaje ya que “nuestra misión es precisamente generar y transferir el conocimiento a la sociedad a través de la investigación. Este encuentro reafirma además nuestro compromiso con hacer llegar la cultura a los que serán los futuros líderes y profesionales del s. XXI”.

Los perfiles de los casi doscientos entrevistados hasta la fecha representan las diferentes profesiones del medio: periodistas, actores realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Feb, 2012
• Sección: Televisión