es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/06/los-principes-de-asturias-presiden-el-homenaje-a-los-profesionales-de-la-historia-de-la-television/

Más de cuatrocientos profesionales asisten al homenaje “Tesoros Vivos de la Televisión» en un encuentro con quienes han protagonizado la historia de la televisión en España. Durante el encuentro se han proyectado, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas que compondrán el proyecto audiovisual que pretende aglutinar la experiencia de los maestros de la televisión.

Más de cuatrocientos profesionales del sector han asistido este martes, 6 de marzo, al homenaje a los “Tesoros Vivos de la Televisión” que han organizado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Europea de Madrid en el campus de Villaviciosa de Odón.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido este encuentro con los profesionales que han protagonizado la historia de la televisión en España. Rosa María Calaf, Enrique Meneses, Pedro Erquicia, José María Íñigo, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Lina Morgan, Jesús Álvarez, Paco Valladares, Diego Carcedo, Fernando García de la Vega, Antonio San José, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos, Mari Carmen Goñi, Mario Beut, Carmen Domínguez, José Miguel Contreras, Manuel Toharia, Fernando Castedo, Joaquín Arozamena, Ramón Sánchez Ocaña, Pío Cabanillas, José Luis Balbín, Nieves Herrero, Ignacio Salas, Maruja Callaved, Pepe Sancho, Rafael Ansón, Javier Bardají, Carmen Enríquez o Paco Lobatón, son algunos de los casi doscientos homenajeados que han estado presentes en el acto.

Los periodistas y académicos Matías Prats y Olga Viza han conducido este evento que ha contado con, entre otras, las intervenciones de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia; Fernando Navarrete, presidente de la Asociación de Realizadores de Tv y vicepresidente de la Academia; Rosa María Calaf, como representante de los homenajeados; y el Príncipe de Asturias, quien ha clausurado el acto. Además, durante el encuentro se ha proyectado, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta la fecha para “Tesoros vivos de la televisión”.

EL Príncipe de Asturias ha dado su respaldo «a los muchos profesionales que han reflejado en estos 56 años la historia de la España que éramos y la España que somos. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran obra». En su discurso, don Felipe ha reconocido la importancia del proyecto que reconstruye la historia de la televisión en España a través del testimonio de sus protagonistas: “Para nosotros estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor”. “Estar hoy aquí también significa el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia, la España que éramos y que somos. Y es también un reconocimiento a esa labor de quienes os precedieron. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea”. Finalmente, ha lanzado un mensaje de ánimo y gratitud a todos los profesionales de la televisión: “la crisis y la transformación profunda que vivís os impone enormes retos, pero vuestro trabajo es imprescindible. De él dependen la información, el entretenimiento y la cultura, sin los cuales es difícil entender el progreso de la sociedad”.

El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, ha destacado la importancia de un medio que ha sido fundamental en la historia española del último medio siglo: “En todo este proceso, ha habido profesionales de todos los oficios innovando constantemente, creando nuevos contenidos, que han hecho posible que la televisión sea un medio central en el mapa de la comunicación en España”. En este sentido, ha recordado que “los Tesoros Vivos representan a miles de profesionales que hicieron y hacen posible que la televisión sea una realidad. Algunos no pueden acompañarnos hoy pero están en nuestro corazón”.

Testimonio audiovisual

Desde hace dos años, la Academia de Televisión y la Universidad Europea de Madrid trabajan conjuntamente en la grabación de los testimonios de los profesionales que protagonizaron la historia de la televisión en España desde su creación en 1956 hasta la actualidad, y que pretende confeccionar un mapa de la memoria televisiva de nuestro país.

La recopilación de estos testimonios es fundamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y surge de la necesidad de reconstruir la historia de la televisión desde sus inicios con un fin documental e investigador.

Este archivo, dirigido y producido por el vicepresidente de la Academia de Televisión Pepe Carbajo, supondrá el embrión del futuro museo de la televisión en España. Al equipo técnico y de personal investigador que ha aportado la Universidad Europea de Madrid se ha sumado el capital humano de la Academia de Televisión, coordinado por su Directora de Estudios María Gallego. Además, el proyecto ha contado con la colaboración y la experiencia de grandes reporteros gráficos como Evaristo Canete, Miguel Ángel López (Manchego), Miguel Cañadas, Enrique Romay y Javier Arbeteta, entre otros.

Los perfiles de los casi doscientos entrevistados hasta la fecha representan las diferentes profesiones del medio: periodistas, actores realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos, entre otros.

Pepe Carbajo, vicepresidente de la Academia de Televisión y director de este proyecto considera que «este trabajo es un importante testimonio audiovisual que hasta ahora no existía. Es el material más valioso que podemos tener ahora mismo en la Academia: los relatos de vida de los protagonistas de la historia de la televisión en España. Testimonios fundamentales para entender la evolución del medio desde el Paseo de la Habana a nuestros días».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Mar, 2012
• Sección: Eventos, PA Destacado (Principal) ES, Televisión